Impulso al turismo y a la competitividad

El gobierno estatal, que encabeza Alejandro Murat, ha puesto en marcha programas de inclusión financiera y acceso al financiamiento en condiciones competitivas, así como esquemas de profesionalización para prestadores de servicios turísticos

► Por David Galicia Sánchez

Oaxaca, Oax.- El estado de Oaxaca es una de las entidades que concentra algunos de los elementos de identidad más destacados del país: su herencia cultural, sus zonas arqueológicas, sus recursos naturales y la enorme diversidad de sus 570 municipios son algunos ejemplos.

Alejandro Murat Hinojosa. Es licenciado en Derecho por el ITAM y maestro en Derecho y Relaciones Internacionales por la Universidad de Columbia en Nueva York. Se ha desempeñado como Director General del Infonavit y como Diputado Federal. Foto: Rosalía Morales

Además, la entidad cuenta con potencial para generar buenas condiciones económicas y sociales. Es a partir de esta premisa que la actual administración, que encabeza el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, tiene entre sus prioridades fortalecer el desarrollo económico local a partir de dos ejes estratégicos, uno de ellos es promover la productividad de los sectores económicos del estado para elevar su competitividad y, en consecuencia, se generen más empleos; el segundo consiste en impulsar una agenda de innovación para alcanzar un crecimiento económico sostenido.

De acuerdo con el gobierno del estado, en esta administración se han reestructurado las áreas encargadas del sector productivo, con la finalidad de contar con una estructura orgánica eficaz y eficiente que atienda las necesidades y vocaciones de la industria en la demarcación.
Uno de los principales resultados de estas acciones es la generación de oportunidades para los empresarios de Oaxaca, lo cual, aunado a otros factores, se ha visto reflejado en el crecimiento de la entidad.

“Hoy Oaxaca crece 3.9 por ciento, por primera vez, de acuerdo con números del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Nos enfocamos en las victorias rápidas, por un lado el turismo, que ha tenido los mejores números en los últimos 10 años y, por otro lado, detonar el sector energético, especialmente en la parte renovable; un ejemplo claro es el cierre de un proyecto muy importante, que es Eólica del Sur, que representó más de 1.2 billones de dólares y que abrió la segunda etapa de generación eólica. Tenemos más de mil millones más por invertir, además de todo esto buscamos detonar la construcción en diferentes sectores y segmentos, y por supuesto atender a las pequeñas y medianas empresas (Pymes)”, asegura Alejandro Murat.

En lo que va de esta administración, el gobierno estatal ha apoyado a cerca de 25 mil empresas oaxaqueñas. También fueron colocados cerca de 2 mil millones de pesos (mdp) a través de BanOaxaca, convirtiéndose en el fondo de garantía más grande en Nacional Financiera, en la categoría de fondos estatales de financiamiento. “Estamos atendiendo los grandes segmentos, pero también la parte que mueve a le economía, que son las Pymes, todo con apego a los grandes proyectos de infraestructura”, apunta el mandatario local.

Al respecto, a través del Fideicomiso de Fomento para el Estado de Oaxaca (Fifeo), el gobierno estatal puso en marcha programas de inclusión financiera y acceso al financiamiento en condiciones competitivas, lo que ha permitido a las Pymes ampliar su potencial productivo.

De enero a septiembre de 2018, se destinaron más de 384 mdp para que las Pymes del estado potencializaran o consolidaran sus negocios. De este monto, casi 290 mdp se dirigieron a atender la contingencia económica derivada de los sismos de septiembre de 2017. Otra parte de estos recursos se destinó a esquemas ordinarios de acceso al financiamiento, como el Programa de Garantías Líquidas del Sector Cafetalero, del cual se beneficiaron 2,979 productores de café de las regiones de la Costa, Mixteca, Sierra Norte, Sierra Sur y Valles Centrales, según cifras del gobierno estatal.

Asimismo, 173 Mipymes de las regiones de la Costa, Istmo, Mixteca, Papaloapan, Sierra Norte y Valles Centrales fueron beneficiadas con créditos del Programa de Garantías para el Desarrollo del Sector Agropecuario, Forestal, Pesquero y Acuacultura.

La actual administración también ha dirigido apoyos a 20 empresas incubadas en rubros como confección de textiles, elaboración de condimentos y aderezos, y consultoría en temas ambientales, entre otros.

También, como parte del proyecto de impulso a empresas incubadas por el sistema emprendedor del estado de Oaxaca, se ha brindado a las empresas capacitación sobre finanzas y herramientas de gestión para ampliar su potencial, y mediante consultoría especializada, contarán con un modelaje financiero, realizado con indicadores que les permite conocer las opciones de financiamiento a las que podrían tener acceso. Esta herramienta en particular, mediante el equipo necesario y en función de estrategias de comercialización adecuadas, les facilitará hacer proyecciones a dos años.

AGILIZAR TRÁMITES

Otra de las políticas que sigue la actual administración para impulsar la atracción de inversión en la entidad es la mejora regulatoria.
“Contamos con un área específica para tener una ventanilla única. Hemos estado en diversos foros y hemos puesto en marcha acciones para que, en función de los diferentes segmentos, podamos capitalizar”, asegura el gobernador.

En ese sentido, en septiembre de 2017, a través de la Secretaría de Administración estatal, se comenzó a implementar la Agenda Estatal de Modernización Administrativa, que consiste en optimizar los procesos de trámites y servicios de las dependencias y entidades con el propósito de potencializar la mejora regulatoria.

A partir de un análisis, se propuso el rediseño de 146 procesos de alto impacto en 10 dependencias y entidades, impulsando acciones de capacitación al personal, creación de aplicaciones informáticas, modernización de equipos de trabajo, mejora en los espacios de atención y apertura de ventanillas únicas por mencionar algunas acciones.

Un ejemplo exitoso de lo anterior, es Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), donde se integró un módulo para la generación de líneas de captura por medio del Sistema de Ingresos de Oaxaca, lo cual permitió bancarizar el pago de servicios, facilitando el cumplimiento de las obligaciones ciudadanas; asimismo, la creación de un programa de descuentos a recargos.

OFERTA TURÍSTICA DIVERSA

En materia de turismo, como una de las actividades más relevantes en Oaxaca, tanto para la economía estatal como para el ámbito económico local al ser una fuente de empleos y de derrama económica constante, Alejandro Murat destaca la diversificación de la oferta turística local.
“Entendimos que hoy se busca turismo de experiencia, hemos roto la ciclicidad con maratones, eventos gastronómicos y fortaleciendo las fechas ya establecidas, por supuesto acompañándolo con inversión en infraestructura y vivienda”, asegura.

En función de lo anterior, el gobierno de Oaxaca firmó un convenio de coordinación para el otorgamiento de un subsidio con la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, en el marco del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermágico), mediante el cual se aplicaron 40 mdp en 2018, de los cuales el Gobierno Federal aportó 19 millones 500 mil pesos, en tanto que el gobierno estatal aportó 20 millones 500 mil pesos.

Uno de los proyectos más destacados fue Video Mapping en la Catedral y en el Templo de Santo Domingo de Guzmán, para el cual fueron destinados 20 mdp. A través de este proyecto se integró un espectáculo de audio y video de alta definición, mediante proyecciones en las fachadas de estos edificios, en los que se representaron las riquezas y atractivos culturales de Oaxaca.

Asimismo, inició operaciones el Centro Cultural Comunitario de Teotitlán del Valle, el cual, de acuerdo con el gobierno estatal, se perfila como un espacio que permitirá fortalecer la oferta turística de la ruta Caminos del Mezcal.

Por último, el gobierno estatal contempla esquemas de profesionalización en las regiones de los Valles Centrales, Costa, Mixteca, Sierra Norte y Cañada, los cuales contemplan la impartición de 44 cursos de capacitación y 25 implementaciones para certificación de calidad “Punto Limpio”, en beneficio de 1,150 prestadores de servicios turísticos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: