Innovación local con recursos compartidos

Publicado Por

Los municipios pueden aprovechar los servidores informáticos de los gobiernos estatales para alojar sus sitios web y, de esta manera, ahorrar recursos que puedan implementar en otros proyectos

FOTO: DREAMSTIME

La tecnología ha demostrado ser un fuerte aliado de la sociedad y de los gobiernos para acercarse a los ciudadanos, así como para prestar un mejor servicio. Se ha utilizado para mejorar las vialidades, el traslado de personas y materiales y la seguridad a través de cámaras de videovigilancia y rastreo, así como aplicaciones y sistemas que permiten, desde la comodidad de un smartphone o una computadora, acceder a pagos en línea y obtener información sobre las actividades del gobierno a través de los portales o ventanillas únicas.

Sin embargo, para alcanzar ese nivel de innovación se requieren ciertas características por parte de las administraciones, como recursos económicos e infraestructura tanto en personal como en edificaciones.

“Los gobiernos locales están obligados a invertir en materia de innovación, sobre todo en los procesos internos que derivan en una mejor atención al público, son las unidades de mejora regulatoria las encargadas de impulsar esos avances”, menciona Pablo Eduardo Ibáñez, Presidente del Comité Ejecutivo del Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal de Tabasco (CIAPEM). Pese a lo anterior, reconoce también que muchos de los municipios del país no cuentan con la infraestructura adecuada para mejorar en materia de innovación.

El CIAPEM es una asociación civil dedicada a difundir y promover la modernización e innovación de los servicios gubernamentales. Tiene como fin único propiciar en las entidades estatales y municipales una visión más amplia para establecer políticas públicas y estrategias sustentadas en la tecnología.

En el afán de impulsar el desarrollo de proyectos relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones en los gobiernos estatales y municipales, lleva a cabo convenios de colaboración entre instituciones para el intercambio de información y de casos de éxitos para nutrir y motivar a las administraciones entrantes.

“La misión de nosotros como institución dedicada a la promoción del uso de tecnologías en beneficio del buen gobierno es la de ser una instancia de comunicación entre sus integrantes y organizaciones públicas y privadas”, comenta Pablo Ibáñez.

El CIAPEM funciona también, como lo comenta Ibáñez, como un foro de análisis y discusión de la evolución de tecnologías de la información y su posible aplicación. “Los trabajos de innovación por parte de las autoridades locales debe ir de la mano de una estrategia a través del uso creativo y vanguardista de las tecnologías de la información en beneficio de la ciudadanía”, asegura.

Los cambios tecnológicos que la sociedad exige son varios y en constante aumento, “pero la infraestructura que tienen en alrededor de un 70 por ciento de los municipios es inadecuada y no soportaría el avance tecnológico que se requiere, ello no significa que no se deba hacer. Es una necesidad que se tiene que resolver”. A la poca o nula capacidad de los municipios se suman otros inconvenientes como la no continuidad de proyectos.

Los gobiernos locales, a través de las unidades de mejora regulatoria de los estados, tienen acceso a fondos especiales que les permiten crear ventanillas únicas digitales, los fondos van enfocados al área de investigación que permita hacer más eficiente la gestión municipal, también existen los fondos de los consejos estatales de ciencia y tecnología que pretenden agrupar recursos públicos y particulares. Asimismo, está el Fondo del Programa para el Desarrollo de la Industria de Software (Prosoft) de la Secretaría de Economía (SE), destinado a las empresas o administraciones públicas que pretenden innovar.

“Existen los fondos, aunque enfocados a servicios al ciudadano, sin embargo los procesos no son claros, varían dependiendo del estado, de por sí puede ser complicado a nivel estatal, a nivel municipal se vuelve casi imposible, esto significa un olvido por parte del Gobierno Federal sobre la importancia de los municipios como la puerta más cercana al ciudadano”, comenta Pablo Ibáñez.

Por su parte, Ramiro Alberto Montoya Robles, Coordinador de Tecnologías de Información y Comunicaciones del municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, considera que uno de los principales problemas en materia de innovación es que los presidentes municipales consideran que existen otras áreas que requieren prioridad, como obra pública.

“Al ser los periodos de gobierno muy cortos, prefieren enfocar los recursos en lo que es más visible, es decir, en obra pública y no se dan cuenta que la eficiencia es también una buena inversión en tecnología como software. Cada vez más alcaldes invierten en materia de tecnología y en eficiencia de la gestión lo que les ha representado mejorías al finalizar su periodo”, apunta.

En cuanto a los incentivos por parte de los gobiernos estatales o la Federación, reconoce que existen, aunque al igual que Pablo Ibáñez, acepta que casi en su totalidad son para la eficiencia en administración como ventanillas únicas, y los que no son poco conocidos o no son constantes.

“Los apoyos son pocos, con bolsas muy pequeñas y es un trabajo laborioso que para muchos municipios llega a ser imposible, para los estados es complicado acceder a algunos de estos incentivos, para los municipios lo es aún más, pues no tienen los recursos para hacerlo, eso sin considerar lo tardado de la liberación del recurso económico”.

REUNIONES ESTRATÉGICAS

Ramiro Montoya añade que “se deben simplificar los procesos con el fin de que los municipios puedan cumplir con ellos y que los recursos sean entregados a tiempo, considerando que los proyectos para los que se solicitan requieren tiempo, el cual muchas veces los presidentes municipales no tienen, los procesos de control para hacer más eficiente la gestión pública municipal deben ser también eficientes”.

FOTO: DREAMSTIME

De igual manera, es importante que los municipios otorguen la importancia que se merece a la innovación e inversión en materia de tecnología. “A nivel municipal no se tiene en las agendas de desarrollo el tema de innovación en tecnología, tampoco se le da la fuerza en los gabinetes municipales a nivel de dirección ni se les otorga recursos para que puedan ejercer con libertad.”

La administración pública, explica Pablo Ibáñez, está diseñada para realizar tareas repetitivas. “Una solución para evitar que los gobiernos municipales destinen recursos a portales municipales, es que aprovechen el servidor estatal y, de esa manera, ahorrar los recursos para destinarlos a nuevos proyectos de innovación. Los estados pueden y deberían compartir sus portales con los municipios, eso beneficiaría a todos.”

En el CIAPEM se trabaja para que los municipios compartan sus sistemas. “Una de las soluciones más prácticas que encontramos en las instituciones es reunir a los presidentes municipales y a los encargados de las áreas de innovación para que compartieran sus experiencias, se asesoraran y también para que colaboraran y compartieran sus avances y así generar ahorro en otros municipios, los cuales harán retroalimentación con otros proyectos”, concluye Ibáñez.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: