Los 3 “cocos” de guerrero

Ángel Heladio AguirreChilpancingo, Gro.- Reconquistar la confianza de inversionistas y turistas en el puerto de Acapulco, para restituirle su lugar como “el destino favorito” de los mexicanos, es una de las prioridades que mueven al gobernador del estado Ángel Heladio Aguirre Rivero, ya que la “industria sin chimeneas” es el principal sustento económico de la entidad. La tarea no es fácil si se toman en cuenta hechos recientes, como las marchas y la suspensión de labores que emprendieron profesores para protestar contra de las intimidaciones del crimen organizado; así como el hallazgo del diputado federal Moisés Villanueva y de su chofer —quienes fueron asesinados— en tierras guerrerenses.

En este sentido, las autoridades locales y la Federación pusieron en marcha la operación conjunta Sacarle brilloGuerrero Seguro —que ha desplegado decenas de elementos de la Policía Federal— para restaurar el orden en Acapulco, comenta en entrevista el mandatario. “El acuerdo con la Federación nos va a permitir abatir el delito que se presenta en algunas colonias del puerto”. Sin embargo, Aguirre Rivero insiste que la estrategia no sólo abarca acciones policiacas, como patrullajes en avenidas y salidas a carreteras las 24 horas del día, revisiones en centros nocturnos y labores de inteligencia, entre otras, sino que también prevé medidas de apoyo social como becas de estudio o de capacitación laboral para jóvenes.

“Hemos visto que los grupos de la delincuencia organizada se nutren principalmente de jovencitos. Tenemos que darles una beca (a los menores de edad) con el propósito de que puedan continuar sus estudios; necesitamos ofrecerles este tipo de espacios para canalizar sus inquietudes y su energía”, explica Aguirre Rivero.

La situación no es para menos, tan sólo de enero a agosto de este año, Guerrero ha reportado la comisión de 474 delitos contra la salud, así como 1,201 delitos de diversa índole, según estadísticas de la Procuraduría General de la República (PGR).

Frente a la ola delictiva que afecta al estado, el gobernador insiste en que su administración hará todo lo necesario para combatir a la criminalidad, incluida la participación ciudadana, “para que vuelva a retomar su resplandor nuestro querido Acapulco”.

AGILIZAR CERTIFICACIÓN POLICIACA

A detalleÁngel Aguirre, quien de 1996 a 1999 fue gobernador interino en sustitución de Rubén Figueroa Alcocer, admite que las fuerzas policiacas del estado son insuficientes, en la medida en que se cuenta con 1,100 elementos, la mitad de ellos apostados en Acapulco. Por consecuencia, insiste en la necesidad de contar con el apoyo de los elementos de seguridad federales, pero también de mejorar las capacidades en el ámbito local.

De ahí su propuesta de agilizar el proceso de certificación de las policías estatales: “Que manden (equipos) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Procuraduría General de la República (PGR) a examinar y certificar a nuestros elementos. Porque si esperamos con base en un calendario a que estén avalando 20 policías cada mes nunca vamos a acabar con el proceso de certificación”.

Sobre las manifestaciones de los maestros, que en septiembre pasado paralizaron las avenidas del puerto acapulqueño y que también dejaron varios días sin actividades escolares a por lo menos 70 mil alumnos —según la prensa local—, el gobernador acepta que los reclamos de los docentes son preocupantes, ya que han sido objeto de extorsiones por los criminales.

“Lo que estoy haciendo es involucrar a los maestros. Ellos sugieren que, en lugar de un botón de emergencia, mejor se instale una cámara de vigilancia. Así atendemos la situación, invertimos en líneas telefónicas, establecemos rondas de vigilancia y una supervisión permanente a las escuelas; pero desde luego también necesitamos un mayor reforzamiento de otros elementos de seguridad”, comenta, acerca de la respuesta de su gobierno a la situación.

Respecto del diputado federal Moisés Villanueva y su chofer, quienes murieron asesinados en territorio guerrerense, el mandatario expresa que su administración ha hecho lo necesario para investigar el crimen, por lo que se ha detenido a dos presuntos responsables.

REZAGO SOCIAL

PlayaÁngel Heladio Aguirre Rivero, economista de profesión y un político que ha hecho su carrera bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dio la sorpresa cuando en las elecciones locales de este año ganó la gubernatura del estado amparado por la coalición entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia, lo que refrendó la permanencia de la izquierda por segundo periodo consecutivo.

Pero en el arranque de su administración, el gobernador se encuentra con malas noticias en materia social. “Guerrero es una de las entidades con mayores rezagos”, admite, tras conocer los datos del Índice de Rezago Social 2010, que fue dado a conocer recientemente por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), organismo que califica a la entidad con rezago muy alto.

Además, en el estado se encuentran dos de los municipios con mayores atrasos del país: Cochoapa el Grande y Metlatónoc. En cifras totales, Guerrero reporta 2 millones 286 mil personas de bajos ingresos.

Para atender este desafío, Aguirre Rivero informa que su administración ha iniciado una serie de acciones encaminadas a mejorar los niveles de vida de la población y pone como ejemplo la ampliación de la cobertura de agua potable y alcantarillado.

En Acapulco comenzaron las obras para la construcción de un acueducto, con inversión de 800 millones de pesos (mdp), así como la edificación de una planta de tratamiento de aguas residuales en Chilpancingo, con 150 mdp.

ACUÉRDENSE DE ACAPULCO

Otras de las acciones emprendidas por el gobierno del estado se han encaminado a fortalecer el aparato productivo. Una de ellas es la entrega de apoyos económicos a los prestadores de servicios turísticos de los lugares más visitados en la entidad, por ejemplo, Pie de la Cuesta.

“Al llevarles este aliento, los motiva para transitar el mes de octubre, que en Guerrero le llamamos ‘octhambre’, porque es el más difícil para la actividad turística”, refiere el mandatario.

En la entidad, el turismo es un sector estratégico, ya que los segmentos de comercio y servicios de hospedaje aportan la tercera parte del empleo, de ahí el empeño de la administración por reconquistar a los visitantes nacionales e internacionales que recibía antaño. Aguirre Rivero está convencido de que sí se puede, porque todos los mexicanos tienen buenos recuerdos del destino estrella de Guerrero. “Algunos conocieron por primera vez el mar en Acapulco, porque es el lugar más cercano al centro del país; otros, a su primer amor, lo conocieron ahí… ¿A poco no?”, expresa.

Pese a que el Tianguis Turístico ya no se celebrará en el puerto de Acapulco, como tradicionalmente se hacía cada año, Guerrero no se quedará cruzado de brazos.

“Vamos a seguir fomentando eventos en playas y vamos a hacer el primer festival internacional de samba”, entre otras actividades y encuentros públicos, comenta el gobernador.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: