Manzanillo debe dar más beneficio a colima

Publicado Por

Mario AnguianoColima, Col. El puerto de Manzanillo es uno de los más competitivos del país, ya que tan sólo en el periodo enero-octubre de 2010 tuvo un histórico movimiento de carga de 1 millón 241 mil TEUS (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies); no obstante, el estado de Colima —donde se ubica el recinto— poco se beneficia de la terminal, dadas las condiciones legales bajo las cuales opera.

De ahí que el gobernador Mario Anguiano Moreno considera que una alternativa para detonar mayor desarrollo en la entidad y obtener más ingresos financieros consiste en aumentar la participación estatal en la administración del puerto.

Manzanillo se ha posicionado como la puerta para el comercio marítimo internacional de las zonas Centro y del Bajío de la República Mexicana, que representan más de 67 por ciento del PIB del país, y donde radica 55 por ciento de la población nacional

Año productivoSin embargo, “el puerto implica un reto importante para el estado, pues es necesario mantener en buenas condiciones la infraestructura carretera, así como hacer más eficientes los servicios que aporten valor a las cadenas productivas.

“Aunque, por otra parte, el hecho de que sea administrado por la Federación, y que no haya participaciones significativas para Colima, es una desventaja, pues se usan los servicios que provee el estado, se utiliza la infraestructura carretera y ferroviaria, pero no hay una distribución de los ingresos que beneficie verdaderamente al estado”, reconoce el mandatario, quien llegó al cargo en 2009 bajo la bandera del PRI.

En entrevista con Alcaldes de México, el gobernador Anguiano considera que, para lograr un esquema en el que la entidad también participe y se beneficie de dicho recinto, se debe reforzar la aportación accionaria del Gobierno del estado en la Administración Portuaria Integral de Manzanillo (API).

“Esto significaría usar ingresos tributarios para beneficiar a la población que reside en el estado y, principalmente, en el puerto de Manzanillo, porque son estos habitantes quienes viven las consecuencias ambientales, demográficas y sociales que ocasiona el movimiento del puerto.” En este sentido, asegura que las finanzas del estado mejorarían notablemente.

FINANZAS SÓLIDAS

Línea de acciónLa necesidad de mayores recursos ha llevado a la administración de Anguiano a buscar soluciones desde el propio gobierno local, dado que las participaciones Federales no son la solución para atender los requerimientos económicos y de desarrollo de la población.

Por ejemplo, en el tema de la tenencia, se ha generado un mecanismo para favorecer a los propietarios de autos que cuentan con menos recursos. Quienes tienen automóviles con un valor menor a 125 mil pesos (sin incluir IVA), recibirán a partir de este año un subsidio de 100 por ciento del gobierno estatal para el pago de la tenencia. En el caso de los vehículos con un costo de hasta 350 mil pesos, el subsidio será de 40 por ciento, y los que sobrepasan esa cantidad recibirán un apoyo de 25 por ciento.

De este modo, se busca favorecer la economía de las familias colimenses, sin dejar de obtener ingresos por medio de los impuestos locales. Pero si el estado es habilitado para recibir más ingresos del puerto de Manzanillo, se podría eliminar la tenencia, añade el gobernador.

Paralelamente a estas acciones, la hacienda estatal se ha reforzado mediante programas de austeridad en el gasto de los funcionarios, la eliminación de gastos no esenciales y el uso más eficiente de los recursos.

PIONERO DIGITAL

EvidenciasColima es una entidad pionera en el tema de la digitalización administrativa, porque incluyó en su Constitución, como garantía individual, el derecho de la sociedad a la información y el conocimiento. “Nuestro estado, por ejemplo, tiene ya una agenda digital que es modelo a seguir en todo el país, como recientemente lo señaló la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno Federal.

“Se trata de una política de Estado que va mucho más allá del gobierno electrónico, porque se preocupa por desarrollar contenidos que interesen y beneficien a diferentes segmentos de la población, además de facilitar a la población el acceso gratuito a Internet en más de 50 espacios públicos del estado”, destaca Anguiano.

Asimismo, se agilizó la atención a usuarios en la Dirección de Transportes y en el Registro Público de la Propiedad del estado. Por otro lado, por medio de la firma electrónica certificada se pueden obtener actas del Registro Civil vía Internet, así como los Certificados de Libertad de Gravamen.

“Estas acciones explican por qué Colima ocupa el segundo lugar a nivel nacional en eficiencia gubernamental, según el estudio de Competitividad de los Estados Mexicanos 2010, elaborado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Éste mismo estudio reflejó que Colima se posicionó en cuarto lugar nacional en el Índice de Competitividad Global”, celebra el gobernador.

“DESTINO FONATUR”

Sobre las expectativas para la atracción de inversiones, el mandatario estatal indica que se prevé el impulso de proyectos para el desarrollo de la región centro-occidente del país, como la terminación a cuatro carriles de la autopista Manzanillo-Guadalajara, con un costo mayor a 4 mil millones de pesos.

También mencionó el impulso para la certificación del desarrollo turístico de Isla Navidad como “Destino Fonatur” —una categoría de calidad que otorga el Fondo Nacional de Fomento al Turismo—, además de que se inició la modernización a 10 carriles de los arcos norte y poniente de la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez y del distribuidor vial de arco sur. Lo anterior da cuenta de los avances en conectividad que han logrado Colima y Manzanillo, dos de los tres polos de crecimiento económico de la entidad.

Otro proyecto es el desarrollo del sector industrial. “Es mi compromiso enfocarnos en los próximos meses para lograr que la vocación industrial de nuestro tercer polo de desarrollo, el municipio de Tecomán, sea aprovechada como parte de las necesidades que en materia de logística generan y a la vez requieren el Puerto de Manzanillo y el gasoducto a Guadalajara”.

Mario Anguiano asegura que, para lograr un mayor bienestar de los ciudadanos y concretar distintos proyectos, es esencial el trabajo conjunto entre el estado y los municipios, más allá de partidos políticos.

SEGURIDAD REGIONAL

Sin duda, uno de los retos más importantes para el gobierno de Colima es el de la seguridad pública. “Hemos aceptado y reconocido los problemas que vivimos en esta materia, que se han expresado de manera preocupante en múltiples hechos delictivos protagonizadospor integrantes de la delincuencia organizada”, lamenta el mandatario estatal. Advierte que la situación de violencia se ubica en un contexto nacional sumamente complejo.

Como se recordará, en noviembre del año pasado el ex gobernador de Colima, Silverio Cavazos Ceballos, fue asesinado por un comando armado a las afueras de su residencia, hecho sobre el cual informa

Anguiano Moreno que hay avances significativos en la investigación.

Asimismo, considera que ante la situación, existe la necesidad de atender el tema de seguridad pública a través de una estrategia conjunta con otros estados y la Federación. “En nuestro caso lo hemos dicho claramente, la creciente importancia del puerto comercial de Manzanillo y la vecindad con los estados de Jalisco y Michoacán nos obligan a abordar esta problemática con un enfoque regional y de seguridad nacional.”

No obstante, asegura que ante la escalada de violencia que se ha vivido en Colima, su gobierno ha actuado con mano firme y sin rehuir responsabilidades. También se ha privilegiado en todo momento la coordinación de esfuerzos con el gobierno Federal, particularmente con el Ejército y la Armada de México, así como con las autoridades municipales.

Como resultado, las distintas corporaciones de seguridad pública han acreditado un buen nivel de eficiencia, que se expresa en la detención periódica de delincuentes, en el decomiso de drogas, armas y equipo, en la destrucción de plantíos de enervantes y en el desmantelamiento de narco laboratorios.

También, el gobierno ha destinado más recursos financieros para mejorar el equipamiento de las policías estatales y municipales con más patrullas, chalecos antibalas, detectores moleculares, equipos de radiocomunicación, cámaras móviles de video vigilancia y para contratar más elementos policiacos. Y se propuso, y aprobó por unanimidad por la Legislatura local, la nueva Ley de Seguridad Pública.

“Garantizar la seguridad de todos los colimenses es el más grande compromiso que tenemos hacia adelante. Para lograrlo hemos trabajado al interior del gabinete de seguridad del gobierno del estado, afinando y modificando las estrategias de acción, que estamos seguros darán los resultados que la población espera y exige. Ratifico mi decisión de hacer, y de decidir, lo que sea necesario para cumplir cabalmente con este compromiso”, puntualiza finalmente el gobernador.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: