Mercados internacionales confían en Nuevo León: Rodrigo Medina

Luego de que los índices delictivos disminuyeron más de 50%, empresas como la armadora automotriz Kia Motors han apostado por invertir en esta entidad

Rodrigo  Medina Monterrey, NL.- La modernidad que caracteriza a la ciudad de Monterrey encuentra su representación en la Macroplaza, una explanada de casi 40 hectáreas donde conviven edificios vanguardistas y coloniales. Pero esta plaza también simboliza la prosperidad del estado de Nuevo León, una de las entidades con mayor desarrollo económico del país. Su actividad industrial y la creciente infraestructura lo han colocado en el ámbito internacional como un importante destino de inversión.

No obstante, la inseguridad ocasionada por la delincuencia organizada es uno de los problemas que más han aquejado a la población y a los negocios de esta entidad en los últimos años. En su cuarto informe de gobierno, el mandatario estatal, Rodrigo Medina de la Cruz, reconoció que la delincuencia había invadido al estado y amenazaba con acabar con el estilo de vida de los neoleonenses, por lo que gran parte de los esfuerzos de su administración se enfocaron en combatir dicho problema.

DESTINO DE INVERSIÓN SEGURO

Según datos recientes del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), dentro de la clasificación que hace de los estados en virtud del número de delitos que se cometen por cada 100 mil habitantes, Nuevo León está en el lugar número 26, dentro de las 32 entidades que integran la Federación.

Lo anterior significa que en lo que va de 2014, se han cometido sólo 534 delitos por cada 100 mil habitantes, cifra que contrasta con los resultados de Baja California Sur, donde se han cometido 2,095 delitos, y Baja California Norte, que alcanza 2,083 ilícitos en el mismo periodo.

Referente en TICPero Rodrigo Medina no se confía de esta situación. “Recuperamos la tranquilidad de la ciudadanía a través de un mejoramiento sustancial en materia de seguridad pública, no quiero decir con esto que hayamos concluido o que no ocurran hechos delictivos en el estado, pero haber reducido en 75 por ciento el índice delictivo es muy importante”, sostiene.

En entrevista con Alcaldes de México, el funcionario recuerda que hace poco tiempo las corporaciones policiacas carecían de la confianza de los ciudadanos, lo cual los motivó a continuar el trabajo en materia de depuración de las corporaciones de seguridad, particularmente de la Fuerza Civil, que es al policía estatal. Esta corporación se ha reforzado con más de 3,500 nuevos elementos bien capacitados y equipados.

De acuerdo con cifras del gobierno estatal, al cierre de 2013 el robo de vehículos disminuyó 81 por ciento, el robo a negocios descendió 58 por ciento y los homicidios dolosos 60 por ciento. El 96 por ciento de los casos de secuestro denunciados de enero a agosto de 2013 se resolvió satisfactoriamente. Asimismo, han sido desarticuladas 464 bandas delictivas y fueron capturadas 45 mil 806 personas.

“Nuevo León se ha convertido en referente nacional de qué es lo que se debe hacer para revertir un problema tan grave como la inseguridad. El reconocimiento viene del sector empresarial, los hombres de negocios nos están volteando a ver, confían en nuestra responsabilidad y están esperando resultados, por eso debemos estar a la altura del reto e ir en contra de la criminalidad para tener índices razonables de paz y de tranquilidad y para que se sigan generando empleos“, apunta Medina de la Cruz.

INNOVACIÓN PARA EL ÉXITO

Rodrigo Medina explica que mejorar las condiciones de seguridad ha sido un aliciente para el desarrollo económico de esta entidad que aporta 21 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED) que llega al país de manera anual y asegura que este año la IED será de más de 5 mil millones de dólares (mdd). Al octavo mes de este año, dicho indicador registró un crecimiento de más de 400 por ciento en los últimos 10 años.

“En Nuevo León rompimos récord de inversión y generamos las condiciones para crear más empleos, lo cual para nosotros es una prioridad pues eso le otorga beneficios a toda la población”, asegura y refiere que el crecimiento anual del estado excede en dos puntos porcentuales al promedio nacional gracias a que se ha impulsado el desarrollo de profesionistas y Pymes en el marco de la economía del conocimiento.
Estado CompetitivoEsta estrategia está ligada de manera estrecha con cambios en la orientación del sistema educativo de la entidad. En ese sentido, el gobierno estatal procura que los estudiantes tengan una visión clara en cuanto a que el conocimiento debe ingresar a los terrenos de la innovación, de tal manera que los jóvenes tienen más oportunidades de éxito en el mundo de los negocios.

Otra estrategia exitosa es el Programa de Apoyo al Emprendimiento a través de la Innovación Abierta en Nuevo León, que apoya las actividades emprendedoras de las Pymes y fortalece sus capacidades para convertir ideas innovadoras en productos que se puedan comercializar. Dicho programa cuenta con la colaboración del Centro para la Innovación Abierta de la Universidad de California, en Berkeley, así como del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Durante 2013 se realizaron cinco talleres para capacitar a 50 empresas pequeñas y medianas en los mecanismos de innovación abierta.

LÍDER EN SECTOR AUTOMOTRIZ

Próximamente iniciará operaciones en el municipio de Pesquería, una planta armadora de la firma coreana Kia Motors, que proyecta una producción anual de 300 mil vehículos cuyo destino será el mercado estadounidense, con una inversión mil mdd.

“Logramos cerrar esa inversión que es estratégica. El estado produce el 30 por ciento de las autopartes que se fabrican el país, ya nos hacía falta una armadora. Esta acción apoya el crecimiento económico local y es la consolidación de un trabajo que se había realizado por décadas”, apunta Medina de la Cruz.

El mandatario estatal reitera que Kia es el proyecto más importante en materia de desarrollo económico para Nuevo León, al detonar más 9 mil empleos directos.

“La instalación de esta planta no significa únicamente una enorme inversión y generación de empleo, sino que representa también la confianza que hay de los mercados internacionales por establecerse en la entidad”, comenta el funcionario.

Aunque se espera que las armadoras automotrices y las empresas del sector energético que han llegado a la entidad generen más puestos de trabajo, el ramo profesional no será desatendido, asegura el gobernador.

“Adecuamos la feria de empleo para profesionistas y vimos una muy buena cantidad de gente, empresas que les hacíamos preguntas sobre cuántas vacantes había y hablaban de 60, 50, 100 vacantes para ingenieros, para distintos tipos de licenciados, lo cual representa muy buena oportunidad de desarrollo profesional”.

Nuevo LeónAsimismo, Medina de la Cruza apunta que el Programa de Jornadas del Acercamiento Laboral Específico (JALE), ha sido de gran ayuda en la colocación de quienes están registrados en la bolsa de trabajo del Servicio Estatal del Empleo. Entre otras cosas, esta iniciativa brinda capacitación gratuita a los buscadores de empleo para que adquieran las habilidades en las áreas que demanda el sector productivo.

Desde que iniciaron las JALE, en 2011, se han colocado 65 mil 382 personas en un empleo, lo que representa alrededor de 40 por ciento de las personas atendidas. Esta proporción es superior a la que se obtenía con las ferias de empleo que se realizaban con anterioridad, en que las tasas de colocación oscilaban entre nueve y el 12 por ciento.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: