Modernizar el campo es prioridad: A. Tello

En Zacatecas —uno de los principales productores de frijol, cebolla, ajo y chile, entre otros cultivos—, la reducida expansión de terrenos impide a agricultores una producción rentable, tecnificar los ejidos y abrir rutas de mercado son metas de esta administración

„„ Es licenciado en Contaduría Pública por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Se desempeñó como tesorero del ayuntamiento de Zacatecas. En el Senado de la República destacó como presidente de la comisión de Ciencia y Tecnología. En 2016 contendió por la gubernatura del estado de Zacatecas, elección en la que obtuvo el triunfo.

Zacatecas, Zac.- Los estados del país enfrentan diversos desafíos en función de su ubicación, fortalezas, áreas de oportunidad y otros factores. Por ello, resulta imperativo que los mandatarios determinen las áreas clave que deben atender para el óptimo crecimiento de las entidades que gobiernan.

Al respecto, Alejandro Tello Cristerna, gobernador de Zacatecas, ha tomado la generación de empleos, el desarrollo de infraestructura, fortalecer la seguridad pública y una extensión en la cobertura de salud como los principales ejes de su administración.

En entrevista con Alcaldes de México, el mandatario señala que se han logrado importantes avances en cuanto a creación de trabajo, ya que ha llegado un notable número de empresas al estado, en su mayoría de autopartes.

“Hice el compromiso con la ciudadanía de generar 40 mil empleos en un lustro (8 mil empleos por año). A la fecha se han ofertado alrededor de 2 mil en ámbitos especializados, por lo cual se ha buscado vincular la academia con la industria para obtener un nivel competitivo con mano de obra de otros países, y las plazas se ocupen por ciudadanos de Zacatecas. Empezamos a ofertar condiciones distintas; a recibir a empresas que dan servicio a armadoras automotrices en entidades vecinas.”

Sobre el tema, destaca la importancia de las micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales aportan la mayor cantidad de empleos, donde las familiares son las principales generadoras del producto interno bruto (PIB) y de empleos.

Asimismo, Tello Cristerna destaca que la industria minera representa la tercera parte del PIB, lo cual se refleja en que Zacatecas es el mayor productor de plata en el mundo, de los principales de oro y concentra la mayor parte de empresas nacionales e internacionales en el país. A decir del entrevistado, el reto para la industria extractiva de la entidad es lograr una minería amigable con el medioambiente, y que sean los zacatecanos quienes trabajen en las empresas mineras.

Además, agrega Alejandro Tello, se ha dado respaldo a pequeños productores del campo, ya que a decir del entrevistado, Zacatecas es “el granero de México”. En ese sentido, uno de los apoyos más importantes consiste en facilitar la comercialización de productos como el frijol.

“En ocasiones los agricultores son víctimas del coyotaje, lo cual es un problema también para el gobierno porque el precio del producto es impuesto por los coyotes. Lo que estamos haciendo es tratar de generar economías a escala: establecer control para que su trabajo sea redituable. Más que generar mayor volumen en la producción, se trata de mejores condiciones para abrir rutas de mercado”, explica.

Por otro lado, reconoce que los pequeños productores tienen muchos ejidos con poca extensión de terreno, en donde no es costeable producir en tan baja escala. Por ello, explica, se busca transitar a una nueva figura de propiedad de la tierra, en la cual los agricultores puedan cultivar mayores extensiones y tener economías de volumen de producción, lo cual, en palabras del gobernador “es un reto que no se va a lograr en una administración, pero tenemos que sembrar las bases para que Zacatecas pueda tener una realidad distinta”.

HACIA UNA INFRAESTRUCTURA DE VANGUARDIA

Alejandro Tello destaca que la entidad que gobierna está en los primeros lugares de producción de cebolla, ajo, chile y otros cultivos como lechuga y jitomate, que se exportan a Estados Unidos, por lo cual el reto se encuentra en sumar 30 por ciento en la tecnificación del campo al 20 por ciento que se ha logrado a la fecha. “La meta es seguir avanzando: lograr un campo no de subsistencia, sino generador de riqueza, que además del autoconsumo sirva para mercar con sus productos”, insiste.

Reconoce que Zacatecas tiene una geografía complicada; de zona desértica donde llueve muy poco, por lo que se tiene que avanzar en tecnología para el campo con inversiones y cooperación conjunta entre iniciativa privada y gobiernos Federal y estatal.

En ese sentido, asevera que el impulso a la ciencia y tecnología es fundamental para lograr los objetivos de su gobierno. “Se debe lograr que las nuevas generaciones consigan empleos en diferentes ámbitos. Yo estoy tratando de impulsar a los jóvenes para que no sólo sean consumidores, sino que puedan ser desarrolladores de tecnología en Zacatecas, en México y otros países.”

Alejandro Tello señala que aunque hasta hace unos años Zacatecas tuvo la posibilidad de contar con gas natural, así como parques industriales con todos los servicios y vías de comunicación accesibles hacia diversas regiones del país, la entidad tiene la ventaja de una cercanía por tierra con Estados Unidos y mano de obra capacitada que se genera en universidades y centros de estudios tecnológicos.

SEGURIDAD, RETO PRIMORDIAL

Con apenas ocho meses al frente de la administración en Zacatecas, el entrevistado es consciente de que debe devolver a la gente la certeza de vivir en un entorno tranquilo, por lo cual, impulsa el fortalecimiento de la policía estatal y ministerial, a través de las directrices que la Federación mandata, con el plus de involucrar a la sociedad; de ser corresponsables y partícipes.

El mandatario manifiesta que han sido ocho meses muy complejos en materia de seguridad, en los que los homicidios y otros ilícitos de los grupos delictivos son el reto a vencer. En este contexto, Zacatecas es un estado de tránsito donde las células del crimen tienen pugnas. Una batalla día con día, que no es solamente un combate frontal.

“He reiterado que no sólo es con pistolas, chalecos y cámaras como se enfrenta el tema de la seguridad. Apuesto a un programa de prevención que se logró gracias a un estudio profundo para determinar con exactitud los mayores polígonos de inseguridad, y así atacar el problema en el lugar correcto con las mejores prácticas internacionales.”

Más que un asunto policial, explica, es un modelo de seguridad. “Hemos procurado que la estrategia sea la más adecuada. Con la iniciativa privada haremos la inversión más importante en inteligencia y videovigilancia para combatir la impunidad. En adición, la policía de Zacatecas, compuesta por 840 elementos se incrementará a 1,100 en una primera etapa, bien equipada y fortalecida para que rinda resultados óptimos”, afirma.

MIGRANTES, CLAVE

En cuanto a las asignaturas de mayor importancia del gobernador, el sector salud se ha mejorado con la construcción del Hospital de la Mujer, en Fresnillo —el municipio más habitado de la entidad— por lo que será uno de los más grandes de la región. Más allá de eso, agrega Alejandro Tello, se están fortaleciendo todas las regiones, ya que Zacatecas es un estado de 75 mil kilómetros cuadrados donde se viven realidades disímbolas, por lo que el reto es contar con médicos que acudan a lugares apartados, y que también se tenga acceso a medicinas, un logro que se busca alcanzar con acciones como el haber participado recientemente en una licitación, igualitaria para todos los involucrados y transparente, con el fin de llevar medicamentos a los lugares más vulnerables.

Además de las prioridades en su agenda, el gobernador de Zacatecas busca atender otros asuntos que permitirán crecer a la entidad. Por ejemplo, que los migrantes en Estados Unidos representen una oportunidad para lograr ese objetivo. En ese sentido, refiere que Zacatecas cuenta con la Secretaría del Zacatecano Migrante. “Los meses pasados fueron de hostilidad por parte del gobierno estadounidense, el cual hablaba de deportaciones masivas. En dicho tenor, participé en foros donde establecí comunicación total con migrantes para brindar asistencia legal.”

Finalmente, añade, esta administración trabaja para retomar el turismo y la cultura como grandes potencialidades del estado.

“La capital es una ciudad colonial como pocas en este país. Contamos con cinco pueblos mágicos, y en el tema cultural Zacatecas ha sido cuna de grandes artistas, pintores, escultores, poetas y escritores. Estamos tratando de devolver la jerarquía que Zacatecas tuvo durante varios años, lo cual beneficia a pequeños empresarios, restauranteros, comercios y agencias de viajes, por mencionar algunos”, concluye.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: