Seguir viendo

Nueva era entre izquierda y federación: Graco.

Graco Ramírez Noviembre 2013Cuernavaca, Mor.- Pese a la desaceleración que enfrenta la economía mexicana, las perspectivas para esta entidad federativa son favorables debido a los proyectos de infraestructura que se han puesto en marcha con capital público y privado.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, considera que si bien el producto interno bruto (PIB) nacional cerrará 2013 con una tasa de sólo 1.7 por ciento y que 2014 también anticipa un desempeño menos dinámico, el estado compensará la situación con obra pública como la ampliación de la carretera La Pera- Cuautla, que con un gasto de 2 mil millones de pesos (mdp) se ensanchará a cuatro carriles y que se espera quede terminada precisamente el año entrante.

También menciona la instalación de un gasoducto en la zona de Huexca, que cruzará por los estados vecinos de Tlaxcala y Puebla, así como de una planta termoeléctrica que se encuentra en construcción dentro del territorio morelense. El proyecto, que involucra una inversión global de 8,950 mdp, ha generado 1,100 empleos.

ATRACTIVO PARA LA IED.

A la lista de planes de infraestructura, el mandatario agrega la autopista que unirá Atlixco, Puebla, con Tequesquitengo, Morelos, la cual se tiene previsto licitar a finales de este año y que igualmente contribuirá a reactivar la economía regional. Se calcula que costará 3 mil mdp.

De esta forma, estima que la actividad productiva estatal crecerá 3 por ciento en 2013, por encima del promedio nacional, en tanto que el año siguiente se reportará un resultado igualmente favorable, aunque no precisó cifras.

No obstante las inconformidades que han desatado la carretera La Pera-Cuautla y la construcción del gasoducto, por el impacto ambiental que causarán en los alrededores, el mandatario asegura que se han tomado las precauciones debidas y que no cambiará el curso de esas obras. Incluso, asegura que, en el caso de la línea de conducción de gas, existen 10 empresas interesadas.

Graco Ramírez, primer gobernador de izquierda en la tierra de Emiliano Zapata, refiere que otro ejemplo de la dinámica productiva estatal es la llegada de inversión extranjera directa (IED) que, al primer semestre del año sumó 33 millones de dólares (mdd).

Viajeros distinguidos Noviembre 2013Hace unos meses Auto Tech —fabricante canadiense de autopartes y proveedor de armadoras como Nissan— colocó la primera piedra de su planta en la entidad; en tanto que Malta-Cleyton —empresa francesa del segmento de alimento para animales— inauguró en este año sus nuevas instalaciones manufactureras.

“Auto Tech iba a establecerse en Querétaro, pero al final de cuentas decidió quedarse con nosotros”, comenta el mandatario para demostrar que el estado ha resultado ser atractivo para los hombres de negocios.

LA REFORMA FISCAL, BIEN.

En entrevista con Alcaldes de México, para hacer un primer balance de su administración, Graco Ramírez asegura que en medio de las restricciones presupuestales y económicas del país, la hacienda estatal ha puesto de su parte para fortalecerse.

Al primer semestre de 2013, Morelos ha reportado un superávit fiscal de 750 millones de pesos (mdp), lo que se debe a la captación de impuestos asociados con el turismo y a la recaudación del impuesto sobre nómina, entre otras fuentes de ingresos.

Sin embargo, opina que hace falta un esfuerzo mayor, por lo que la reforma hacendaria impulsada por el Gobierno Federal —que hasta el cierre de esta edición se encontraba en negociaciones en el Poder Legislativo— constituye una buena medida que fortalecerá las finanzas nacionales y locales.

Contra lo que han dicho otros funcionarios y un segmento de los profesores, Graco Ramírez —militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD)— simpatiza con la idea de que la Federación absorba el pago de la nómina magisterial, lo que implicaría un proceso de transición hasta el año 2015.

Refiere que, en caso de aprobarse este cambio, se reestructurará el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), que enfrenta un déficit de aproximadamente 83 mil mdp, lo que permitirá destinar mayores recursos a proyectos de este tipo. “Con la federalización vamos a tener una sola negociación salarial, se acabó la doble negociación y tendremos una estrategia única para invertir en educación.”

Igualmente acepta la propuesta de que se centralice la compra de medicamentos, para después repartirlos a los estados, ya que las entidades federativas enfrentan dificultades presupuestales a la hora de prestar servicios médicos a la población.

Destino Vacacional Noviembre 2013SEGUIRÉ EN EL PACTO.

El mandatario también reconoce como un signo positivo que la iniciativa presidencial haya descartado el cobro del impuesto al valor agregado (IVA) sobre los alimentos y las medicinas, además de que se haya sugerido la abrogación del impuesto especial a tasa única (IETU) y de las retenciones a los depósitos en efectivo. Sostiene que estos planteamientos coinciden con las demandas de la izquierda mexicana, que aspira a lograr una mejor distribución del ingreso.

Al hacer una evaluación de la convivencia que existe entre su gobierno y la administración del presidente Enrique Peña Nieto, el mandatario morelense se congratula de que haya iniciado una nueva comunicación entre la izquierda y el Gobierno Federal.

Dicho en sus palabras, “se acabó el binomio del Partido Acción Nacional (PAN) con el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Ahora vamos todos y la izquierda también”.

Frente a las críticas que se han vertido en contra del PRD, por su colaboración en el Pacto por México y su aparente cercanía con los funcionarios priistas, Graco Ramírez responde que en este sexenio los gobiernos de izquierda han tenido la oportunidad de participar e influir en la toma de decisiones, por lo que al menos él está convencido de continuar en ese grupo de trabajo.

“En 30 años casi no ha crecido la economía, pero hoy se plantea un paquete hacendario diferente que coincide con el discurso de la izquierda, por eso voy a seguir en el Pacto”, sostiene el gobernador.

COMBATE AL DELITO.

Durante los últimos años, el estado de Morelos ha pasado por una etapa difícil en materia de seguridad pública, debido a la incursión del crimen organizado que ha cometido numerosos secuestros, asesinatos, robos y extorsiones.

Para enfrentar la situación, una de las estrategias más importantes ha sido la creación del Mando Único Coordinado Policial, que actualmente cuenta con mil efectivos certificados. A principios de septiembre se entregó un cuartel para esta nueva corporación y se ha iniciado la construcción del Centro de Coordinación, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5).

Con el propósito de reforzar su política de seguridad, en diferentes momentos el gobernador Graco Ramírez ha convocado a las autoridades responsables a refrendar su compromiso con la ley. Incluso en su informe de labores, presentado hace un mes, lanzó la siguiente advertencia a sus funcionarios y a los presidentes municipales: “Aquí no hay complicidades, el que proteja a un delincuente será tratado como delincuente.”

Mientras se conoce qué tan eficiente ha resultado la administración para hacer prevalecer el estado de derecho a largo plazo, las cifras oficiales hablan por lo pronto de una tendencia positiva, ya que hasta el mes de octubre, la tasa de homicidios ha bajado 19 por ciento; la de asaltos, 16 por ciento, y la de robo a bancos, 76 por ciento. También se da cuenta de la detención de 7,700 infractores de la ley y del rescate de 133 víctimas de secuestro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: