Planea Durango un polo logístico

Jorge HerreraDurango, Dgo.- Sus cejas pobladas enmarcan una mirada reservada al principio, pero que conforme avanzan los minutos logra relajar, sobre todo por el entusiasmo con el que habla de algunos de los proyectos más importantes de su administración: la construcción de la supercarretera Durango-Mazatlán —la más grande de México— y el Centro Logístico Industrial de Durango (CLID), el cual incluirá la edificación de la nueva estación del ferrocarril en la entidad.

Es el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, quien hace más de un semestre, cuando tomó posesión, hizo que más de un par de cejas se levantaran al escucharle decir que destinaría su sueldo íntegro para la construcción de viviendas.

En entrevista con Alcaldes de México, el mandatario habla del Plan Estatal de Desarrollo que impulsará a lo largo de su administración, mismo que en sus lineamientos fundamentales pretende imprimir en Durango una vocación industrial, con base en toda la infraestructura que está en proceso de construcción; y de la seguridad en la que “aprecia y reconoce” la estrategia federal.

Desde el primer día de su gobierno, Herrera Caldera puso énfasis en la seguridad del estado. Cuando habló con el Jefe del Ejecutivo Federal, ambos coincidieron en la urgencia de atender el problema. “Le dije que compartíamos esa preocupación y me dijo que ese tema sería importante en la relación con esta entidad.”

PLAN DE SEGURIDAD

Acciones de apoyo socialEl gobernador había pedido a los duranguenses que limitaran sus salidas nocturnas y extremaran precauciones por las horas de terror que se vivieron en las calles de la capital del estado al iniciar marzo. Ante ello, destaca cuatro acciones en marcha: 1) Coordinación efectiva y permanente entre los tres órdenes de gobierno, sin colores políticos. 2) Frente común de las autoridades y la ciudadanía contra la delincuencia. 3) Profesionalización de los cuerpos de seguridad, con certificación de policías, aplicación de pruebas de control de confianza y capacitación. 4) Atención a las causas del crimen con fomento del empleo y regeneración del tejido social.

El pasado 10 de marzo, las autoridades de Durango pusieron en marcha el Programa de Acción Inmediata de Seguridad Pública como respuesta de los tres niveles de gobierno al reto de seguridad. Incluye acciones en tres vertientes: planeación de operativos conjuntos, puntos de revisión en los accesos a la ciudad, puntos de revisión itinerantes dentro de la ciudad y esquema de coordinación permanente entre las diversas corporaciones de seguridad.

Asimismo, intensificación de patrullajes en la ciudad, difusión de los programas de prevención del delito y acciones de autocuidado, así como la línea, sin costo, 01-800 del Ejército Mexicano para denuncia anónima, además de dos líneas directas de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

El Ayuntamiento de Durango concentró elementos adicionales de seguridad pública en la zona urbana y amplió el número de efectivos de la Policía Estatal en Durango capital, y el reforzamiento de la presencia de elementos del Ejército Mexicano, a que accedió el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, a petición de Herrera Caldera.

Herrera se pronuncia por la “corresponsabilidad” del gobierno de Estados Unidos para frenar el tráfico de armas que proceden del país del norte; así como de la actuación de las instituciones financieras privadas para combatir el lavado de dinero.

Pero también, sostiene, es preciso hacer el reconocimiento de que los “delincuentes no vinieron de otro mundo, pues son producto y reflejo de lo que somos como sociedad. Es tiempo de reconocer la dimensión social y cultural que tiene el problema de la violencia y la inseguridad en nuestro México. ¿Qué no hicimos bien como país y qué podemos hacer ahora para corregir el rumbo?”

Herrera Caldera reconoce el valioso y leal apoyo del Ejército Mexicano y de las fuerzas federales en general. “El Presidente de la República merece mi respeto y reconocimiento por ello”. Respecto a la suficiencia de los cuerpos policiacos, el funcionario estatal refiere que sólo 3 de los 39 municipios de la entidad, esto es Durango, Gómez Palacio y Lerdo, tienen capacidad para contener la delincuencia organizada, incluso con complejidades.

OBRAS POR VENIR

Mientras tanto, la vida económica en Durango no se detiene y Herrera Caldera se dispone a impulsarla. Algunos de sus proyectos en materia de infraestructura son el tramo carretero Durango-Mazatlán, que es la carretera más importante en la historia, con una inversión de 35 mil millones de pesos; la modernización de las carreteras Durango-Parral, Durango-Fresnillo y la Norte-Sur de la carretera Panamericana; una más a Nayarit y otra con dirección a Culiacán y la de Durango-Guadalajara.

Adicionalmente, se incorporará nueva infraestructura hidráulica, que dará al estado agua abundante y limpia para los próximos 50 años, además de que se construirán generadores de energía de ciclo combinado. “Son pilares competitivos que Durango no había tenido nunca en su historia y que harán un antes y un después de la entidad”, asegura Herrera Caldera.

CENTRO LOGÍSTICO

Economía activaEl gobernador explica que la conectividad no solamente se dará al interior del territorio nacional, sino que particularmente la carretera Durango-Mazatlán se sumará al eje interoceánico Mazatlán-Matamoros, lo que permitirá mayor aprovechamiento de la infraestructura ferroviaria de Durango hacia Estados Unidos, el Golfo de México y el Distrito Federal.

La capacidad de conectividad se reforzará con el proyecto Centro Logístico Industrial de Durango (CLID) —integrado por una reserva de 1,600 hectáreas—, que entre otras características se enlazará con la supercarretera y dará albergue a la nueva estación del ferrocarril, que actualmente se encuentra en el centro histórico, así como a una terminal multimodal para contenedores.

También está planeada una aduana interior, con recinto fiscalizado, para atraer empresas manufactureras que fabriquen con partes complementarias mexicanas y orientadas a la exportación. Así el CLID no sería únicamente un centro de conectividad y Durango se convertiría en un destino industrial. Se prevé, también, conformar la Ciudad Pecuaria, dentro de los terrenos del CLID, a través de la cual los ganaderos de Durango exportarán carne de bo-vino y cerdo a mercados de Asia y Europa.

Durango es uno de los principales productores cárnicos a nivel nacional.

De enero a septiembre de 2010 produjo 5,383 toneladas de carne de vacuno y 467 toneladas de cerdo.

Por lo pronto, el mandatario adelantó que el estado tiene un contrato con Corea del Sur para exportar carne con valor 10 veces mayor que la venta “en pie”.

INVERSIÓN TURÍSTICA

El gobernador también subraya la vocación turística del estado basada en su acervo cultural y arquitectónico. Durango, que cuenta con 1 millón 633 mil habitantes, ha sido declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como patrimonio cultural de la humanidad, por contar con 19 —la tercera parte— de los 60 puntos de la ruta Tierra Adentro.

En el estado se ha rescatado el Centro Histórico de la capital mediante la restauración de fachadas, la iluminación de edifi cios y la introducción del canal subterráneo, con vialidades. “Esto ha dado un encanto a muchos de nuestros edificios, que lucen como a fi nales del siglo XVIII, del XIX y de principios del XX”, dice el gobernador.

Con la supercarretera Durango-Mazatlán se abre la posibilidad de impulsar en el estado el turismo de naturaleza — rural y ecológico—, al formar parte de una ruta que se recorrerá en dos horas y media y que abarcará tres puntos principales: las playas de Mazatlán, las sierras de Durango y una ciudad colonial de 450 años de historia.

VIVIENDA Y FINANCIAMIENTO

En materia de desarrollo social, Herrera Caldera refiere que la meta es proveer de servicios de salud al 100 por ciento de los duranguenses, a través del Seguro Popular.

Y “estamos por concluir el equipamiento del hospital de especialidades, con inversiones de 1,300 millones de pesos. Es un hospital regional que viene a cubrir la necesidad de salud del estado y también de entidades vecinas”, dice el gobernador.

Otro de los objetivos de la administración 2010-2016 es atender las necesidades de vivienda de la población —se reporta un déficit de 56 mil unidades—, pero especialmente acabar con las 16 mil casas de cartón que existen en el estado. Para el efecto existe el programa Crecemos, que se aboca a terminar las casas en terrenos legales, y en el que, además del gobierno estatal, interviene como “padrino” el sector privado.

También se trabaja en programas conjuntos con el Gobierno Federal, enfocados a la edificación de pies de casa. Es el caso del acuerdo con el Fondo Nacional de Población (Fonapo) en beneficio de los trabajadores del estado y los municipios.

Desde su toma de posesión, el gobernador Herrera dijo que su sueldo “completito” lo destinaría a “la sustitución de casas de cartón por viviendas dignas”. Para este fin se abrió un fideicomiso en el banco Santander con 575 mil pesos para sustituir las primeras 115 casas, de un total de mil que se prevén para este año, y más de 16 mil en los próximos seis años.

DISEÑO Y VALOR AGREGADO

Herrera Caldera refiere que su administración también se ha preocupado por modernizar al sector primario. “Estamos trabajando fuerte en proyectos productivos, con la agricultura protegida, un sistema que permite dar valor agregado a la producción para luego dar apoyos en la comercialización. Nuestra visión es exportar con valor agregado lo que Durango produce.”

Actualmente los productores del estado envían al exterior del país frijol, tomate y orégano, principalmente a Estados Unidos y Europa, donde se usa el orégano para esencias de perfumes.

En cuanto a la minería, la administración prevé enfocar su atención en la extracción de oro, plata, zinc y plomo, de los cuales el estado cuenta con grandes yacimientos; así como grandes vetas de materiales para la construcción y para otro tipo de usos dentro de la industria y la joyería, tales como ónix y mármol.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: