Ser binacional Tiene sus ventajas

Publicado Por

Amalia GarcíaZacatecas, Zac.- Desde hace más de 100 años, la migración de trabajadores a Estados Unidos (EU) es una realidad en el estado de Zacatecas, donde actualmente no hay una persona que no tenga un familiar radicado en el vecino país, de acuerdo con la gobernadora, Amalia Dolores García Medina. De ahí la importancia de estrechar y fortalecer el vínculo con la comunidad zacatecana en EU, de tal manera que esto genere un círculo virtuoso a favor de la economía local y el bienestar de la población en la entidad.

“Mi reto es que la gente prácticamente ya no se vaya, que detengamos la migración, pero que los que están allá también se sientan vinculados a Zacatecas”, asegura García en una plática con Alcaldes de México.

Zacatecas es un estado binacional, ya que aproximadamente la mitad de su población se encuentra en EU, considera la mandataria. Pero, en muchos de estos casos, la salida del país se da en la búsqueda de una mejor condición de vida.

La propia gobernadora recuerda cómo su familia vivió la experiencia de la migración. “No hay un solo zacatecano o zacatecana que no tengamos familiares ‘del otro lado’. Los hermanos de mi madre fueron braceros, yo recuerdo de niña a mi mamá con mis tías hablando de sus hermanos con mucha nostalgia. Y tengo primas y primos que viven en Estados Unidos”, comenta.

LOS QUE SE VAN Y LOS QUE SE QUEDAN

Ante esta situación, García Medina destaca la importancia de trabajar en aquellas acciones que favorezcan, en primer lugar, que los ciudadanos se queden en el estado y se genere mayor desarrollo productivo. Parte de su estrategia ha sido conformar lo que ella llama “una carta de navegación” que establezca las distintas líneas de gobierno en este sentido.

“Lo que yo deseo como gobernadora es que la gente deje de irse a Estados Unidos, que generemos aquí empleo, las oportunidades para que la gente pueda quedarse en su tierra, porque es muy doloroso”, asegura. Durante 2009 Zacatecas registró 3 mil nuevos empleos, lo que significó un crecimiento de 2.5 por ciento respecto al año anterior. Esto lo ubicó entre los estados con menor índice de desempleo en el país, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Para un mejor futuroPero, a pesar de las cifras, todavía queda trabajo por hacer, y fortalecer el campo es una de las principales líneas de acción, toda vez que Zacatecas es una entidad con una importante actividad agrícola. Para lograr lo anterior, existen programas y proyectos de apoyo desde el gobierno local, además de la promoción y comercialización de productos zacatecanos en el mercado nacional y en EU.

Y es que, a decir de la mandataria estatal, hay migrantes que definitivamente no regresarán al país, pues se han establecido en EU —incluso por varias generaciones—, pero viajan constantemente a México.

En algunos casos los mexicanos radicados en la Unión Americana tienen empresas o comercios que representan un mercado potencial para colocar los productos zacatecanos, por lo que el gobierno local, junto con las comunidades mexicanas en EU, han impulsado un acercamiento de negocio.

“Hay un boom de la comida mexicana y esa es una tendencia que llegó para quedarse; entonces, si el mercado alimenticio de comida mexicana en Estados Unidos fue de alrededor de unos 8 mil millones de dólares tan sólo en 2008, tenemos ahí un mercado enorme”, enfatiza García.

Actualmente, Zacatecas exporta principalmente hortalizas, productos como tomate y pepino, y se han logrado comercializar algunos productos ya procesados, como es el caso de la guayaba.

Lo anterior también ha sido posible debido a la inversión en la modernización de la actividad agrícola, en plantas tratadoras de agua, en la tecnificación de procesos de riego y la construcción de invernaderos. De esta manera, familias que estaban en condiciones de pobreza extrema han logrado salir adelante con el apoyo de financiamiento, bajo esquemas de créditos colectivos dirigidos principalmente a mujeres, además de otros mecanismos, como capacitación.

“Eso es lo que hace que podamos tener esperanzas en que el envejecimiento de los productores del campo —un fenómeno que no sólo afecta a Zacatecas, sino a todo el país— se detenga, que los jóvenes tengan un atractivo para quedarse a producir en el campo”, confía la gobernadora.

Otro aspecto esencial es la modernización de la infraestructura en el estado, para lo cual se destinaron alrededor de 12 mil 500 millones de pesos al cierre de 2009. Y para el término de la actual administración se prevé una inversión de cerca de 3 mil 500 millones de pesos en este rubro.

“Para generar empleos requeríamos infraestructura, una infraestructura que todavía era muy precaria. Cuando inicié mi gobierno no existía ninguna autopista, Zacatecas está en el centro del país y no había ninguna vía de este tipo”, comenta García.

Entre los principales proyectos carreteros en el estado están la autopista de Zacatecas a Saltillo, otra que conecta el estado con San Luis Potosí, y la modernización de la autopista que corre de Fresnillo a Durango.

Asimismo, la inversión en educación, turismo y cultura también ha sido fundamental para un mayor desarrollo en la entidad.

Collage 4En materia educativa, el gobierno se ha enfocado en el impulso de las tecnologías de información (TI) como un sector clave para la atracción de capitales. La formación de profesionistas en TI y robótica permitirá la generación de una mayor economía a partir del conocimiento.

Como un primer paso, hoy el estado alberga cerca de 27 pequeñas empresas desarrolladoras de software, y se trabaja en programas educativos tanto a nivel profesional, con universidades e institutos nacionales y de EU, como en educación básica a través de un programa de robótica en las escuelas primarias.

En el ámbito turístico y cultural, el gobierno ha invertido en museos, como el Museo de las Migraciones, así como en la organización y difusión de distintos festivales culturales.

Al preguntarle sobre la continuidad de estas acciones al término de su gobierno que será en septiembre de este año— Amalia García confía, con plena seguridad, que la propia ciudadanía no permitirá que se tire por la borda todo el trabajo ya realizado.

“Es importante que los programas no se terminen, que la gente participe en los proyectos, en los consejos, porque ellos van a defender que todo esto se mantenga. Yo estoy segura, además, de que si la persona que llegue (a la gubernatura) planteara que el área de las tecnologías de la información, de turismo y cultura, que la tecnificación del campo y sistemas de riego, ya no continuaran, sería prácticamente imposible, porque es una dinámica tan fuerte que ya se inició, que creo que no se detiene”, puntualiza.

BAJO UNA POLÍTICA SOCIAL

Respecto a la relación de los gobiernos estatales con los municipios, García Medina destaca que para lograr un verdadero crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, es necesario actuar bajo un proyecto de desarrollo regional que concentre la coordinación de los diferentes órdenes de gobierno. Un esquema en el cual junten esfuerzos el gobierno estatal con los municipios, y los propios ayuntamientos entre sí.

“Ninguna entidad de gobierno, ninguna estancia puede hacer las cosas por sí sola, ni separada”, indica.

Por ello, considera que se debe aplicar una reforma de fondo al Artículo 115 constitucional, que permita mayor coordinación entre los municipios y con los gobiernos estatales, y que otorgue más facultades a las administraciones locales.

“Es muy importante la reforma al 115 constitucional para facilitarlo, creo que esa es una de las tareas de esta Legislatura federal. Se han hecho otras reformas, pero ésta es una que tiene que ir mucho más allá”, enfatiza.

Respecto a su posición como una gobernadora de izquierda, Amalia García afirma que una gestión con compromiso social debe cimentarse en una política educativa fuerte, además de garantizar la atención en salud y la generación de empleo, aplicar mecanismos en beneficio del desarrollo económico y asegurar la atención a los grupos vulnerables.

“Yo soy una mujer de izquierda, lo he sido toda mi vida, y también el reto de gobernar es un reto especial, porque de manera ideal uno puede decir, y hablo de cualquiera no sólo de los que vienen de la izquierda: cuando llegue (al poder) yo haré tales cosas, voy a cumplir y éstas son las prioridades, pero es muy distinto llegar y cumplir”, precisa.

Por eso, además de estos temas, añade que también se deben fomentar las condiciones de libertad y respeto para que las personas puedan desarrollarse plenamente.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: