Trato equitativo a estados, pide Márquez.

Publicado Por

Miguel Márquez MárquezGuanajuato, Gto.- Con una capacidad instalada de más de 180 mil unidades económicas, que equivale a una inversión superior a 5,500 millones de dólares (mdd), esta entidad federativa apunta a convertirse en “el cluster automotriz más importante de América Latina”, afirma con seguridad el gobernador Miguel Márquez Márquez.

Al cierre de 2012, las compañías niponas reportaron una inversión de 2,500 mdd en el sector automotriz, el cual genera 45 mil empleos en el estado. Aquí están asentadas empresas como Mazda, Honda, Toyota, Volkswagen, General Motors, además de toda su red de proveeduría.

El gobernador Miguel Márquez Márquez —quien se define como un político municipalista— sostiene que la clave del desarrollo de este sector se debe a la ubicación geográfica de la entidad, ya que se encuentra a siete horas de los principales puertos del golfo de México y a ocho horas de la frontera con Estados Unidos, así como a su buena conectividad por carretera y por ferrocarril.

Con base en este buen desempeño, el mandatario pide al Gobierno Federal que demuestre su “cariño” por esta entidad del Bajío. “Guanajuato es un estado pujante —es de los cinco más fuertes del país— que merece mucho soporte de la Federación. Yo espero del presidente Enrique Peña Nieto todo el apoyo y el respaldo para que el estado no se detenga.”

En este sentido, Márquez Márquez tiene la expectativa de que los miembros del gabinete priista manifiesten apertura y diálogo a la hora de acercarse a las entidades federativas, de forma tal que los acuerdos generados “se vean reflejados en el presupuesto”.

Atención a migrantesQUE NO CONCENTREN RECURSOS

Sobre los integrantes del gabinete —quienes llevan dos meses en el cargo—, el gobernador espera que sean funcionarios que se dediquen a recorrer el país, a estar en estados y municipios para que conozcan de primera mano la realidad, sobre todos aquellos que fueron gobernadores, como Miguel Ángel Osorio y Emilio Chuayffet, secretarios de Gobernación y Educación, respectivamente.

De otros perfiles como el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, sostiene que el funcionario es un excelente fiscalista, por lo que no tiene la menor duda de que hará un buen trabajo. Sin embargo, en éste, como en otros casos, insiste en la necesidad de dar un trato equitativo a las entidades federativas: “Nada más que no se olvide de los estados y municipios, que no centralice los recursos. Yo creo que es importante que den apertura en el manejo de los mismos”.

En entrevista con Alcaldes de México, el gobernador guanajuatense hace ver que la entidad es un terreno propicio para la inversión a que, de 2006 a 2012, recibió capitalespor más de 7,921 millones de dólares (mdd). Sin embargo, aclara que Guanajuato no va a depender únicamente de las empresas trasnacionales para impulsar su desarrollo, por lo que una de las estrategias será impulsar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), las cuales generan 80 por ciento de los empleos, así como a los productores del campo.

Por lo anterior, la administración de Márquez Márquez —quien llegó a la gubernatura de la mano del Partido Acción Nacional (PAN) hace más de cuatro meses—, ha establecido políticas como cubrir la proveeduría de gobierno, a través de compañías locales, y posicionar en el exterior bienes de los sectores tradicionales de Guanajuato, como calzado, artesanías, textiles y productos agroalimentarios, para detonar las exportaciones.

ACTIVO COMERCIO EXTERIOR

El mandatario refiere que, de enero a septiembre 2012, las exportaciones en el estado han crecido 6.05 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Los sectores con mayor crecimiento son los de artesanías, con 27.24 por ciento; cuerocalzado,con 13.66 por ciento, y el automotriz, con 11.73 por ciento. La meta para los próximos dos años es que el valor de las ventas externas de estos productos llegue a 11 mil mdd.

Vinculación InternacionalALIMENTOS, OPORTUNIDAD

En lo que toca al campo guanajuatense, Miguel Márquez —quien anteriormente ha ocupado el cargo de secretario de Desarrollo Social del estado— comenta que el déficit alimentario nacional representa un área de oportunidad para dar impulso a los productores locales.

“Yo le apostaría mucho a la parte del campo. Hay una gran demanda de alimentos y aquí tenemos excelentes tierras. El brócoli, por ejemplo, nos genera 12 mil empleos, ya que 90 por ciento de esta verdura congelada que se consume en Estados Unidos es de Guanajuato. En cuanto a la cebada, el estado es el primer productor”, asegura el gobernador.

Para aprovechar ese potencial económico, el ejecutivo estatal ha echado a andar un fideicomiso en zonas rurales, consistente en que el gobierno aporta maquinaria, mientras que los agricultores ponen el diésel para hacer bordería y arreglar caminos rurales. También se han impulsado acciones para garantizar la inocuidad en cultivos y animales de granja.

En noviembre de 2012, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) entregó a Guanajuato el certificado de erradicación de la enfermedad de Aujeszky, con lo cual se encuentra en condiciones ideales para exportar carne de cerdo al mercado asiático, al producir 111 mil toneladas al año libres de brotes y enfermedades.

MAYOR MOVILIDAD

Para consolidar el desarrollo industrial del estado, Miguel Márquez prevé concluir dos proyectos carreteros: la autopista Salamanca–León, que pretende favorecer las actividades logísticas en la zona industrial del estado, y la autopista Silao–Guanajuato– San Miguel de Allende, que promete agilizar la movilidad hacia estos destinos turísticos.

También se construye un libramiento ferroviario en el municipio de Celaya, que en un futuro permitirá instalar una terminal multimodal. Las obras estarían concluidas a finales de 2014.

SEGURIDAD PÚBLICA

En materia de seguridad, el panista Miguel Márquez reconoce que existen problemas en las zonas limítrofes con los estados de Michoacán, Jalisco y San Luís Potosí, debido a que Guanajuato es territorio de tránsito de las bandas criminales.

La apuesta de la administración es trabajar en esquemas de control y confianza de los efectivos policiacos, así como en la instauración del proyecto Escudo, que consiste en la colocación de más de 4 mil cámaras en toda la entidad y 150 arcos carreteros en las entradas de los municipios y las fronteras con los estados colindantes.

“Tenemos todo para realizar labores de investigación y también contamos con centros de capacitación policial para otorgar certificaciones. Además, cada 15 días tenemos reuniones todos los integrantes de seguridad de los tres niveles para atender los problemas”, refiere el mandatario.

GuanajuatoGOBERNADOR MUNICIPALISTA

Márquez Márquez conoce muy bien al municipio en México, incluso dice, “yo tengo vocación municipalista”, ya que de 2000 a 2003 fue alcalde de su natal Purísima del Rincón.

Con base en su experiencia, considera que el papel de los presidentes municipales consiste en convertirse en excelentes gestores de recursos y promotores de sus localidades, capaces de hacer más con menos, ya que los recursos no llegarán por sí mismos a las comunidades.

“Tienen que ser excelentes gestores. Aún vivimos en un estado centralista donde 90 por ciento de los recursos es federal”, finaliza el gobernador.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: