Turno para desarrollar la sierra de Chihuahua

César DuarteChihuahua, Chih.- Esta entidad tiene el mérito de albergar un tren de pasajeros, que es una de sus principales atracciones turísticas. Para complementar la infraestructura turística, la administración estatal construye en el municipio de Bocoyna el Aeropuerto Internacional de Creel, a 250 kilómetros del surponiente de la ciudad capital, el cual tendrá la capacidad de recibir vuelos nacionales y provenientes de Estados Unidos.

Dicha obra forma parte de un programa integral para el desarrollo de la sierra de Chihuahua, el cual, por su ubicación servirá como punto de enlace para los pasajeros procedentes de ciudades como Hermosillo, Torreón, Ciudad Juárez y Los Mochis, que se dirijan al vecino país. Asimismo, recibirá vuelos de destinos estadounidenses como Tucson, Arizona y El Paso, Texas, pero también de países europeos como Italia, España, Alemania y Japón.

El gobernador de la entidad, César Duarte Jáquez, explica que el nuevo aeropuerto se suma a las acciones en materia de infraestructura carretera que se han puesto en marcha en los últimos tres años no sólo para detonar la llegada de visitantes, sino para mejorar la conectividad entre los municipios.

Según cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas de Chihuahua, entre octubre de 2012 y septiembre de 2013 se destinaron poco más de 8 mil millones de pesos (mdp) para la construcción y modernización de más de 5,600 kilómetros de carreteras en el estado.

“En toda la zona sur ya tenemos infraestructura carretera, por lo que el potencial de detonar la economía es fuerte, principalmente en la actividad minera, que sigue siendo muy atractiva, pero también beneficiarán a las etnias que habitan en los municipios de estas zonas. Lo mejor que puede sucederle a las comunidades indígenas, además de respetar su cultura, es generar condiciones para incorporarse a nuevas actividades económicas”, detalla el mandatario.

MEJORES EXPECTATIVAS

Crecimiento sostenidoEl funcionario menciona que en los últimos años se ha apoyado a este sector de la población con la implementación de aserraderos de alta tecnología, para el aprovechamiento eficiente de los recursos forestales de la región.

Asimismo, con base en el Programa de Maquinaria se prepararon más de 10 mil 353 hectáreas de tierra para sembrar, con una inversión de poco más de 8.5 mdp, en beneficio de casi 2 mil agricultores de 21 municipios. También se destinaron cerca de 10 mdp para perforar 23 pozos de uso agrícola y dos para agua potable.

Duarte Jáquez, quien llegó a gobernar Chihuahua en 2010 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), comenta que otro de los factores que permitirá el desarrollo de nuevas empresas en la región es el anuncio del Gobierno Federal de no incrementar los impuestos. Con estas medidas, el funcionario apunta que será más fácil alcanzar su objetivo de detonar el desarrollo en el estado, como lo ofreció durante su campaña política.

Asimismo, el mandatario destaca que a lo largo de tres años ha trabajado por ofrecer a los jóvenes mejores expectativas de vida. Una muestra de lo anterior es que, como resultado de la promoción de la inversión privada en la entidad, durante 2013 se materializaron 40 proyectos de empresas nuevas y en expansión, las cuales permitieron generar cerca de 31 mil 500 puestos de trabajo. También, durante el mismo año se organizaron tres ferias del empleo, en las cuales se ofertaron poco más de 3,300 vacantes.

Ese mismo año se realizaron 14 jornadas de capacitación a micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES) en temas como reformas fiscales, franquicias, propiedad industrial, elaboración de planes de negocios, finanzas, herramientas de promoción, proceso del registro de marca y ciclo exportador, las cuales fueron atendidas por 359 empresarios.

Y se implementó un acuerdo de colaboración entre la Secretaría de Economía de gobierno del estado y la ciudad de El Paso, Texas, Estados Unidos, para desarrollar e incrementar la actividad en las áreas de comercio exterior, manufacturas, servicios, capacitación y tecnología, en beneficio de las PyMES de ambas entidades.

MÁS SEGURIDAD

Mejores caminosCésar Duarte refiere que su paso por la Cámara de Diputados en la LX Legislatura —de la que fue presidente durante el tercer año de sesiones— le permitió delinear el futuro que deseaba para el estado que hoy día gobierna.

“Tuve una gran relación con Colombia. Como legislador visité en seis ocasiones ese país donde pude ver con claridad hacia dónde tenía que dirigirse Chihuahua. Cuando llegué a presidir el gobierno estatal transformamos todas las policías e hicimos mejoras a la fiscalía, todavía tenemos algunos retos pero los avances ahí están”, apunta.

Convencido de que el combate a la impunidad es la mejor forma de dar certidumbre a los ciudadanos, Duarte Jáquez menciona que en Ciudad Juárez, una de las urbes que más ha padecido el embate de los grupos criminales en el país, se está ejecutando un promedio de 97 por ciento de las órdenes de aprehensión dictadas por el poder judicial del estado y cerca de 25 por ciento de las órdenes rezagadas. Como se recordará, Chihuahua cobró fama mundial en 2010 cuando se reportaron 6 mil homicidios cometidos en la entidad.

El mandatario refiere que en 2013 esa cifra disminuyó cerca de 90 por ciento.

“Los criminales que se disputaban Ciudad Juárez hoy están en la cárcel; de tener cuatro centros penitenciarios ahora tenemos ocho; hay más de 450 secuestradores y más de 400 extorsionadores en prisión, los cuales tenemos acreditado que exigían cuotas a más de 6 mil negocios en la entidad”, detalla y agrega que con estas acciones y el apoyo los ciudadanos, ahora la población ha comenzado a recuperar la vida nocturna.

El funcionario menciona que durante un tiempo nadie se acordaba de los policías que han caído en el cumplimiento de su deber, por lo que en marzo se develó el Monumento al Policía Caído en la capital del estado.

“Se trata de 543 efectivos que de 2007 a la fecha dieron su vida por la seguridad. Por eso, nos dimos un espacio para hacerles un homenaje junto con sus familias. Me parece que es muy importante reconocer su esfuerzo porque lo máximo que puede dar un ser humano es su vida”, precisa.

NUEVO SISTEMA DE PENSIONES

LunaDespués de un amplio debate y varias jornadas de consensos entre sindicatos y partidos políticos, el gobierno de Duarte Jáquez anunció modificaciones a la ley para agilizar el pago de pensiones a los trabajadores al servicio del estado.

Con la aprobación de la nueva Ley de Pensiones Civiles, el gobierno estatal dejará de subsidiar en 2014 más de 2 mil 200 mdp a dicho sistema, los cuales podrán ser destinados a otros rubros. Asimismo, la nueva legislación establece que los trabajadores podrán jubilarse al cumplir con 85 por ciento de la expectativa de vida, que en el caso de Chihuahua es de 65 años. También considera la basificación de todos los trabajadores al servicio de la entidad.

Gracias a dichas modificaciones se espera que la base laboral pase a 53 mil empleados activos, en tanto que el número de jubilados y pensionados será de 13 mil. Con todas estas acciones, Duarte Jáquez confía que al terminar su mandato, en tres años, dejará una entidad en paz, como fue su oferta de campaña.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: