Zacatecas en marcha la industrialización

Publicado Por

Miguel Alonso ReyesZacatecas, Zac.- Esta entidad federativa sí que ha sabido aprovechar la coyuntura a su favor. Primero, los altos precios internacionales de los metales y luego la deslocalización de inversiones asiáticas por el tsunami que afectó al Japón.

Como resultado, dos acciones de inversión fija: por un lado, la planeación de un cluster minero —único en el país—, y por otro, la llegada de Yusa, un fabricante japonés de autopartes

La minería es el “signo característico de Zacatecas”, pero también constituye una oportunidad para impulsar otras actividades productivas con mayor valor agregado y más capacidad de generar riqueza, refiere el gobernador Miguel Alonso Reyes, para explicar el camino que ha tomado la economía del estado en éste, el primer año de su gestión.

El gobernador zacatecano es un político joven —de 39 años—, que llegó al poder bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Como se recordará, tuvo un arranque polémico por las acusaciones que formuló en contra de su antecesora Amalia García Medina, las cuales siguen su curso legal. Pero más allá de dimes y diretes, Miguel Alonso responde que, a 10 meses de trabajo, su administración ha dado resultados palpables.

Comenta el caso de la nipona Yusa Autoparts México, que puso sus ojos en territorio zacatecano para fabricar motores y desde aquí proveer de insumos a sus clientes como Honda, Zuzuki y Nissan. La idea es desarrollar un complejo de cinco naves industriales, a un plazo de tres años, con una inversión estimada en 94.5 millones de dólares (mdd).

Luis Ricardo Miguel MarónLas obras de construcción —que se realizan en el parque industrial La Zacatecana del municipio de Guadalupe— tuvieron que apretar el paso por la creciente demanda de autopartes, de modo que se prevé inaugurar la primera nave en agosto próximo.

Con ésta y otras inversiones que han llegado a la entidad, como el centro comercial Galerías que está en construcción, en lo que va de 2011 se han abierto 3,016 puestos de trabajo fijos y se prevé que el PIB estatal cerrará el año con 4.2 por ciento.

CLUSTER: FIGURA VANGUARDISTA

En entrevista con Alcaldes de México, el mandatario zacatecano sostiene que su administración tiene una apuesta muy clara: que el estado sea atractivo a la inversión, de ahí que se dará un nuevo impulso a la minería a través del desarrollo de un cluster minero.

Aunque se trata de un proyecto a largo plazo, lo que se pretende es abrir nuevas minas, ampliar las ya existentes y construir una red de proveeduría, capaz de articular a la pequeña empresa con los gigantes. El primer paso es la firma de un acta constitutiva, a realizarse en breve, en la cual van a participar 11 empresas como Fresnillo PLC, Frisco, Atlas Copco y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

“Con los elevados precios de los metales estamos pasando por un buen momento”, comenta el gobernador sobre el contexto que da origen al cluster minero, proyecto que —asegura— constituye “una figura vanguardista única a nivel nacional”.

El propósito es “generar una cadena y un circuito virtuoso”, para que parte de los metales pueda ser transformada en productos más elaborados. Como reconoce el mismo gobernador, Zacatecas es un estado dedicado a la extracción de minerales —ocupa tan sólo el primer lugar nacional en producción de plata y también es relevante su obtención de cobre, zinc y plomo—, pero poco enfocado a la manufactura de los mismos.

En esta lógica de incorporar valor agregado a las materias primas, también se prevé industrializar diversos comestibles como frijol, chiles secos y ajo, así como reforzar la producción y comercialización del mezcal de agave, una bebida que vislumbra un amplio potencial de consumo en México y el extranjero. Actualmente, el estado cuenta con 23 destilerías, con capacidad de generar 6 millones de litros.

Ante la sequíaNo obstante su juventud, Miguel Alonso no es un político improvisado, ya que anteriormente fue presidente municipal de Zacatecas capital y secretario de Turismo del estado. Por eso conoce las fortalezas y debilidades de la entidad. Uno de los puntos flacos del estado es el abasto de energía, ya que carece de conexiones a los ductos de gas natural. A este respecto, la administración realiza gestiones ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos (Pemex), para conectar al estado vía la red que llega a Aguascalientes.

Actualmente, la planta productiva asentada en suelo zacatecano opera con gas LP y combustóleo, pero la demanda de energía más limpia y precios más competitivos tiende a crecer. Hoy día se estima que el empresariado requiere cuando menos 93 millones de BTU (unidad térmica británica) de gas natural.

REZAGO SOCIAL

Zacatecas no puede perder ninguna oportunidad para impulsar su desarrollo, ya que unos 300 mil habitantes se ubican en el umbral de alta y muy alta marginación, lo que a su vez ha dado lugar a que 1.5 millones de personas hayan dejado su tierra natal para migrar a Estados Unidos.

En este sentido, la administración de Miguel Alonso Reyes ha integrado el Programa Estatal de Superación de la Marginación Social (Sumar) el cual tiene, entre otras metas, erradicar los pisos de tierra en los hogares de más bajos recursos; disminuir gradualmente la mitad de la alta y muy alta marginación, y lograr que el ingreso básico familiar alcance un promedio de cuando menos dos salarios mínimos.

Para lograrlo, la estrategia del gobierno estatal es atender el rezago educativo de la población de 15 años y más, que no ha concluido la primaria, dotar de servicios públicos a las zonas más rezagadas y atender la obreza alimentaria, a través de las redes de Liconsa, Diconsa y los bancos estatales de comestibles.

Uno de los grandes desafíos a vencer es la dispersión poblacional, de ahí que la estrategia Comunidades en Movimiento promoverá la integración regional mediante 136 sitios concentradores de servicios básicos destinados a la gente de las zonas más apartadas. También se habilitarán 150 farmacias móviles que estarán dotadas con médico y medicinas gratuitas.

POLICÍA CONFIABLE

En un balance sobre los primeros 10 meses de su administración, el priista manifiesta que sus expectativas son amplias hacia los siguientes cinco años de gobierno.

No obstante, reconoce que la seguridad pública es uno de los asuntos más delicados que enfrenta el país. Sostiene que Zacatecas no enfrenta problemas “tan agudos como los estados del norte”, pero que ante la emergencia nacional no hay lugar para confiarse.

Entre las medidas que ha tomado su administración, destaca la reestructuración de la policía estatal para contar con elementos más confiables y mejor equipados. “Ha significado casi partir de cero, porque los efectivos fueron cambiados”, recuerda el gobernador.

Sin embargo, la intención en este tema es lograr un trabajo más coordinado con los 58 municipios del estado y con entidades federativas vecinas, como Aguascalientes, Durango, Querétaro y San Luis Potosí. “Estamos trabajando para generar mayor coordinación, mayor inteligencia en la información y el intercambio de datos”, explica el mandatario.

ZacatecasDerivado de las reformas en materia de seguridad pública emprendidas por la Federación, Zacatecas también trabaja en la instauración del modelo de Policía Estatal Acreditable. Hasta ahora, se ha avanzado en la certificación de 104 elementos y 11 instructores, la aplicación de 256 exámenes de control de confianza, tras lo cual se dará paso a las acciones de capacitación.

Si bien el estado actúa en su ámbito de competencia, Miguel Alonso insiste en que el Gobierno Federal tiene una tarea importante que desempeñar, a través de la vigilancia de las carreteras nacionales que atraviesan territorio zacatecano, por lo que pidió mayor participación de las fuerzas federales para supervisar dichos caminos.

NO HAY REVANCHA CONTRA AMALIA

La administración de Miguel Alonso Reyes tuvo un comienzo polémico, porque al poco tiempo de haber tomado posesión acusó a su antecesora Amalia García Medina de haber endeudado al estado y de haber malversado recursos por más de 900 mdp. Sus palabras no fueron sólo dichos, sino que se tradujeron en denuncias. El mandatario zacatecano no elude el tema y reitera que las investigaciones sólo tienen una intención jurídica y de transparencia administrativa.

Han decidido establecerse en ZacatecasExpone que es deber de todos los funcionarios públicos obedecer la ley y aplicarla cuando es necesario. “Lo que nosotros encontramos fue una serie de pasivos económicos muy grandes en distintas materias, adeudos con bancos, con proveedores y a través de proyectos de prestación de servicios (PPS). Como gobernador, lo que tuve que hacer fue interpretar el llamado ciudadano de estar en contra de la impunidad”.

Asegura que sus intenciones no son revanchistas, ni de persecución política en contra de la ex gobernadora y sus subalternos, sino que el mensaje es muy claro: “Marcar un precedente en Zacatecas, en el sentido de que todos los que pasamos por este tipo de cargos debemos estar bajo la lupa ciudadana, particularmente sobre nuestro manejo administrativo del tesoro público”.

POR LA TRANSPARENCIA

Mientras tanto, el gobierno estatal ha gestionado la reestructuración de la deuda pública heredada de la administración anterior, con lo que se espera mejorar la calidad crediticia de Zacatecas. Aquí se incluyen los pasivos derivados de la construcción de la Ciudad Gobierno, obra que se emprendió bajo el esquema de PPS. Al cierre del primer trimestre del año, Zacatecas enfrentaba obligaciones financieras por 652 mdp, según los reportes de la Secretaría de Hacienda federal.

Asimismo, en aras de mejorar el servicio público, el gobierno estatal promovió la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública que, entre otras medidas, reduce los tiempos de entrega de la información solicitada de 20 a 10 días; e incorpora los fideicomisos públicos y las asociaciones civiles como sujetos obligados, entre otros aspectos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: