Aquí está la ola transformadora

Publicado Por

Es presidenta de la Organización No Gubernamental Y Quién Habla por Mí AC. Estudió ciencia política en el Tecnológico de Monterrey y se ha dedicado al fortalecimiento de políticas públicas, proyectos y legislación en materia de Derechos Humanos, especialmente en temas de seguridad, género y de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes. twitter Twitter twitter Twitter

Esta ola es y debe ser imparable a nivel local, regional y mundial, todas y todos debemos contribuir a concretar espacios y tiempos más equitativos e igualitarios.

El primero de Julio sin duda el resultado de las elecciones fue sorpresivo para México y el mundo, se generó una esperanza de cambio, pero también un mundo de incertidumbres. Muchas personas tienen aún la pregunta sobre ¿qué pasará a partir del primero de diciembre? Y lo real es que poco podemos hacer por predecir a ciencia cierta, confiemos en que deberá de ser lo mejor para México. Lo que sí podemos asegurar es que cada vez se hace más patente la ola transformadora que trae a los espacios más importantes de toma de decisiones -políticos, académicos, culturales, etcétera- a las mujeres; muchas de ellas con una destacable experiencia y preparación. Me atrevo a decir que en esta ola radica el verdadero cambio estructural y de paradigma que está requiriendo nuestro país y el mundo.

La ola violeta de transformación para nuestro país llegó para quedarse, no solo será la segunda a bordo del Gobierno Mexicano una mujer preparada como Olga Sánchez Cordero, que impulsará entre otros, los temas que antes veíamos como causas “perdidas” (comunidades LGTTTBI, infancia, combate a la trata de personas, violencia de género, combate a las drogas sin prejuicios y transversalización de la perspectiva de género en los temas de seguridad), sino que llegan a los espacios de tomas de decisiones mujeres que marcarán cambios sustantivos:

  • Patricia Mercado, quien será Senadora: fue candidata a la presidencia y posteriormente desde sociedad civil y diversos espacios políticos impulsó el tema de participación de las mujeres en la política, logrando grandes avances.
  • Martha Tagle, que entra a la cámara de diputados(as): desde colectivos feministas, sociedad civil y como Senadora suplente, impulsó las causas que más preocupaban a la sociedad civil y que como se dice “nadie le quería entrar”; con una agenda feminista y de causas ciudadanas que nos incluyen a todos y todas, con certeza será destacable su papel.
  • Guadalupe Almaguer, quien será diputada federal: ha sido una activista a favor de los derechos de las minorías destacable, en especial ha procurado abrir espacios de tomas de decisión a las mujeres en la política y ha luchado siempre por combatir la violencia que sufren las mujeres y niñas en nuestro país. Enhorabuena entra a defender estas causas desde el congreso de la unión.
  • Leticia Varela, será diputada local en la Ciudad de México: ella es una mujer que ha demostrado tener la capacidad suficiente como para poner mano dura en los temas de seguridad a favor de las comunidades y la ciudadanía, pero también la gran sensibilidad que se requiere para defender las causas que más lastiman, pero que a veces no se quieren ver, como es la violencia hacia los animales y el lacerante delito que implica la trata de personas. Hoy desde un espacio importante de decisión para la Ciudad de México, tiene la oportunidad de ser la voz de quienes no la tienen.
  • Patricia Durán, quién será la alcaldesa de Naucalpan: un perfil con aires propositivos y dialogantes dentro de la política, es una mujer que ha participado en diversas iniciativas de empoderamiento ciudadano desde diversos espacios públicos y de sociedad civil como es el movimiento RUTA 5; además de ser una amante de la academia, maestrante en Seguridad Nacional. Una visión que nutrirá el presente y fututo del municipio que encabezará.

Y aunque no es un cargo político no quiero dejar de mencionar a una mujer que desde la academia aporta múltiples conocimientos a México, que trascienden, la Dra. Ma. Del Pilar Ostos Cetina, quien el 6 de julio recibió por parte de SEMAR el reconocimiento al mérito docente en primera clase. Es mexicana por adopción, sin duda un orgullo tanto para México como para Colombia; experta en temas de ciencia política, relaciones internacionales y geopolítica; destaca por estar en la planta académica de las mejores instituciones militares y navales del país, dejando precedente de la participación de las mujeres en estos ámbitos.

Esta ola es y debe ser imparable a nivel local, regional y mundial, todas y todos debemos contribuir a concretar espacios y tiempos más equitativos e igualitarios ¡Las mujeres tienen poder!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: