Bibliotecas inteligentes: Motores de una ciudad inteligente

Por Mtro. Aureliano Fernández B.

El concepto de Smart City va más allá de la implementación de servicios municipales eficientes, significa emprender procesos de transformación digital en el que las Smart Libraries  jueguen un rol fundamental

 

MOTORES DE UNA CIUDAD INTELIGENTE

Es importante resaltar que en esta versión motriz, el Motor 4 ha sido el menos favorecido con iniciativas, asignación de fondos, planes estratégicos y de desarrollo; el Motor 1, se ha enfocado primordialmente en el confort, la comodidad, la facilidad de un consumo superior, que en definitiva son productos generados por el Motor 7 como IoT.  Se configura el Motor 3 como la resultante del 5, 6 y 7.

Basta preguntar en un esquema mundial, cuántos municipios cuentan con una Red de Bibliotecas Inteligentes a disposición de la ciudadanía y de las Escuelas Municipales que permitan un flujo interactivo más allá de las redes sociales y de las páginas web.

Lo anterior apunta directamente a la redefinición del Modelo de Municipio Clásico, caracterizado por un sistema presidencialista, con información encriptada como pretexto de la confidencialidad, lo que conduce a una escasa transparencia, cuando no a su total opacidad.

Esta Visión, en definitiva, se fundamenta en que el concepto de Smart City va más allá de la implementación de servicios municipales eficientes, significa emprender procesos de transformación digital en el que las Smart Libraries  jueguen un rol fundamental al conectar al ciudadano con la información vital de su Ayuntamiento.

Hay que diferenciar entonces en esta propuesta la dualidad de la Smart Libraries, ya que una estará  orientada a la transparencia, ejecutorias y rendición de cuentas del Ente Municipal y  otra a soportar al Sistema Escolar que dependa de él. De tal manera que el Municipio no se quedará de manos atadas en el caso de desastres naturales, pandemias, eventos emergentes, etc.

La estructura de la Biblioteca Virtual para Planteles Escolares se diseña de acuerdo al contenido de los Programas Lectivos vigentes  aprobados por la Autoridad Educativa. La estructura estándar en esta modalidad también comprende 5 estantes con capacidad de 12 textos cada uno, para un total de 60.  En función de las necesidades, una Biblioteca Escolar Inteligente puede estar organizada para un plan lectivo de una escuela de hasta cinco niveles (grados) o para cinco planteles de un estante cada uno.

Un Municipio, de acuerdo a su Visión y siguiendo un enfoque Smart, puede promover un complejo mixto de  clústers que le permita instaurar y optimizar una Gestión Multidimensional, tanto Administrativa como Estratégica y Educativa a través de una red neuronal de Bibliotecas.

CONCLUSIONES       

  1. Las Ciudades inteligentes basadas en la necesaria tridimensionalidad de su gobernanza: Sostenibilidad, Resiliencia e Inclusión, deben incorporar un nuevo vector prospectivo ante la potencial amenaza de pandemias; entiéndase éste como  
  2. Establecer protocolos bien definidos para actuar ante tales amenazas, configurar los mecanismos de  detección, contención y  difundir Info  vía una red neuronal de bibliotecas inteligentes.
  3. La configuración de dicha red, en un mix de Instituciones Públicas (en nuestro caso Municipios) y Sistemas Escolares, empodera al ciudadano al mismo tiempo como espectador y protagonista de una dinámica cotidiana o contingente.
  4. En casos contingentes deben disponer de opciones para que la población escolar no interrumpa o pierda su ciclo de estudio. Además crear un Sistema Lectivo de Respaldo -más allá de los semáforos inteligentes, de un sin número de sensores o IoT (Internet de las Cosas)-; activado oportunamente por las Autoridades Educativas a tal fin.
  5. Las Ciudades Inteligentes deben promover el uso gratuito de Internet, dotar de Wifi spots a los planteles escolares como centro de distribución para no depender de las servidores convencionales y empresas sujetas a caídas de señal, cortes involuntarios, saturación y/o disminución de anchos de bandas, etc.
  6. Ahorros importantes en el Sistema Público, Privado y en el doméstico son posibles con la opción de bibliotecas inteligentes, mediante la versión digital de los textos, informes y ejecutorias; a la vez de una disponibilidad inmediata y transparencia aumentadas.
  7. El enfoque Smart, La Biotecnología y la Inteligencia Artificial llegaron para quedarse, pero deben estar en función del Bienestar del Ciudadano Inteligente y fundamentados en la Ética.

Deja un comentario

82847
A %d blogueros les gusta esto: