Candidatos salidos de las cloacas

Publicado Por

Es periodista en Michoacán, catedrático de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Contemporánea de las Américas en Uruapan, especialista en periodismo político, miembro de la Asociación Nacional de Locutores de México.

A como se perfilan las candidaturas en los municipios que este año habrán de renovarse, pareciera que el reto de los partidos es reutilizar lo inservible.

El proceso para la selección de candidatos a las presidencias municipales, diputaciones locales y federales, pareciera que tiene de requisito ser poco transparentes o ser inquisidores para imponer al que “la dirigencia” ve como el o la más apto. Los proceso internos son opacos y disfrazan de participación de la militancia, algo que a todas luces es un ‘dedazo’.

En los mejores casos, la militancia tiene la posibilidad de votar por el aspirante a candidato de su preferencia, pero que en muchos casos no hay dos aspirantes, sino uno, y esa participación de los adalides es un disfraz y una falsa bandera de candidatura de unidad.

Pero ¿de dónde salen los candidatos?, salen de los liderazgos sociales que en tiempos de oposición se encargan de hacerle la vida imposible al gobierno en turno sólo porque perdieron, y la figura política fracasada se encarga de orquestar crisis e inestabilidad al Ayuntamiento, pero después quieren aparecer en campaña haciendo creer a la gente que son la opción más honesta, más transparente… pero también, más guerrillera.

Los candidatos también salen de peleas y crisis al interior de los partidos, salen de caprichos por no haber sido seleccionados para contender, salen de familias que se quieren perpetuar, salen de intereses personales y mezquinos y, en pocos casos, salen de motivaciones por hacer las cosas bien; y aunque es un derecho constitucional el ser votado, los ciudadanos deberían tener una mesa de postres de dónde escoger, no una mesa de cosas peores, donde lo ‘menos peor’ es lo que nos toca comer como votantes.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: