Docentes extraordinarios: National Teacher Prize México

Por Graciela Rojas*

Desde hace 30 años China es el líder mundial en esta educación, lo cual se correlaciona con el crecimiento de su economía.

La educación es poderosa: tiene la capacidad de reducir los prejuicios, la pobreza y los conflictos. Por el contrario, si la educación es inadecuada, puede ser un factor que aumente los problemas sociales, políticos, económicos y de salud que el mundo enfrenta en la actualidad. Esto es lo que opinan quienes integran la Varkey Foundation, por lo que, sabiendo el impacto que un buen maestro puede tener, no solo sobre sus alumnos, sino también en la comunidad que lo rodea, instituyó desde 2015 los Global Teacher Prize.

Estos premios internacionales reconocen la importancia de los docentes y celebran sus esfuerzos por la educación. Cada año, el ganador del Global Teacher Prize, seleccionado de entre 50 finalistas, recibe un millón de dólares por parte del patronato de la Varkey Foundation. El éxito de este reconocimiento ha inspirado a países del mundo entero a establecer sus propios National Teacher Prize, para honrar a sus mejores maestros.

Existen más de 40 Premios Nacionales de Maestros, desde América Latina hasta Europa, Medio Oriente, África y Asia. Ese número crece rápidamente: solo en 2017, 17 naciones comenzaron a entregarlos. La misión de la Varkey Foundation es ofrecer asesoramiento experto sobre los procesos de solicitud, nominación y criterios de evaluación.

En México, el reconocimiento Docentes Extraordinarios 2020 es convocado por la organización Movimiento STEM, en una alianza especial con la Varkey Foundation y presentado por Citibanamex. El maestro acreedor al National Teacher Prize edición México recibirá un millón de pesos y será premiado durante el Congreso Nacional en Educación STEM 2020.

Por ahora, la convocatoria está abierta para aquellos docentes en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) que sean mexicanos, lleven al menos 5 años de trayectoria dando un mínimo de 10 horas de clase semanales a chicos de 5 a 18 años y sean extraordinarios, es decir, que tengan una reconocida carrera al brindar una enseñanza innovadora, de impacto en sus alumnos y en su comunidad, promuevan valores y las competencias STEM, y mantengan una visión y acciones reales hacia el futuro de sus estudiante.

La educación STEM cobra cada vez mayor relevancia en nuestros tiempos, cuando la automatización se acelera. Se espera que durante este 2020, la automatización remplazará 5% de los empleos del mundo y 45% de las actividades en los trabajos, lo cual podría afectar a más de 7 millones de trabajadores y crear más de 2 millones de nuevos empleos enfocados a quienes tengan habilidades digitales. Por ello, en 2017 se fundó la organización sin fines de lucro Movimiento STEM, con el objeto de impulsar en México la educación STEM, los empleos del futuro y las nuevas competencias que requerirán las próximas generaciones de estudiantes para tener empleos dignos y satisfactorios.

Movimiento STEM promueve la innovación, la educación con visión social e incluyente. Mi labor está respaldada por una amplia trayectoria como fundadora y directora general de Profesor Chiflado (una reconocida organización que promueve de manera novedosa la educación científica). Ahora en Movimiento STEM y buscamos a los mejores maestros de este país para reconocer su labor y exponer sus historias, que son ejemplo e inspiración.

La importancia de la educación STEM es definitiva: según el Índice de Excelencia CEE en Educación STEM (que mide la preparación educativa para los niveles más altos de competencia académica internacional) desde hace 30 años China es el líder mundial en esta educación, lo cual se correlaciona con el crecimiento de su economía. Por su parte, el Reporte 2019 de Tendencias y Predicciones que definirán la STEM en 2020 afirma que los maestros son uno de los factores clave del éxito de los estudiantes, por lo que mientras más empoderemos a los docentes, se formarán más estudiantes líderes y bien capacitados.

De ahí el interés de encontrar a nuestros mejores maestros, de contar sus historias, de reconocer su labor y darles un merecido premio por sus enseñanza.

Fuentes:
Global Teacher Prize
National Teacher Prizes
Docentes extraordinarios
Graciela Rojas
New Index of Excellence in STEM Education 2019
2019 Trends Report: Trends and predictions that will define STEM in 2020

* Graciela Rojas

Fundadora y Presidenta Movimiento STEM Fundadora y Directora General de Profesor Chiflado.  Ha sido nombrada como una de las ejecutivas más destacadas del país por la revista Mundo Ejecutivo, por Expansión como una de las diez emprendedoras de alto impacto y por Forbes dentro de las 100 Mujeres más poderosas. Es columnista de diversas revistas especializadas. Su emprendimiento y trayectoria son caso de estudio del IPADE, Sistema de Radiodifusión del Estado Mexicano, Conaculta y el Instituto Politécnico Nacional.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: