El Cambio Climático cada vez preocupa más a los seres humanos

En estos tiempos y después de varias advertencias, el Cambio Climático es la principal preocupación a nivel global, ya que desencadena una crisis ecosocial que exige un cambio urgente de sistema

Según los datos que se reflejan en el informe Pew Research Center´s Spring 2018 Global Attitudes la temática del cambio climático actualmente se posiciona como la principal preocupación a nivel mundial, incluso por delante del terrorismo, los ciberataques o las problemáticas relacionadas con la economía.

Hoy que se ven las cifras reales con respecto al Cambio Climático, generan alarma; pero lo real es que durante décadas el ser humano llevó acabo una explotación irracional y compulsiva de todos los recursos naturales, pues mientras se celebraban las revoluciones industriales, se dejó al margen el cuidado de ambientes sanos para los seres humanos y las futuras generaciones; por ello parece lógico que el cambio climático se haya detonado y esté en incremento con todas las problemáticas que conlleva hoy en día.

En estos tiempos y después de varias advertencias, el Cambio Climático es la principal preocupación a nivel global, ya que desencadena una crisis ecosocial que exige un cambio urgente de sistema y este fenómeno es un motor de terribles consecuencias como la multiplicación de desastres naturales, la desertificación de los suelos, el calentamiento global, la subida del nivel del mar, carencia de agua para consumo humano o la extinción masiva de especies.

La cuestión aquí es, qué podemos hacer todos los seres humanos desde nuestra trinchera que implica nuestra vida cotidiana. No es fácil, pero es lo justo y por seguridad de todos, el reflexionar y procurar llevar una dieta más vegetariana, optar por una vida sin coche y tener menos hijos(as).

En el informe de Pew Research Center´s Spring 2018 Global Attitudes que se realizó a 27.612 personas procedentes de 26 países entre mayo y agosto de 2018. Dos tercios de la población (67%) reveló su temor ante esta nueva era del Antropoceno, señalando que tenían temor a fenómenos vinculados al Cambio Climático como la sequía, las olas de calor, los incendios, las inundaciones o los huracanes, entre otras. El informe además revela que la preocupación es creciente con respecto a ejercicios anteriores.

Desglosando el perfil del ciudadano preocupado ante el Cambio Cimático; las regiones más concienciadas, al respecto son Grecia, Corea del Sur, España y México. Otros países, como Rusia, Francia, Nigeria e Indonesia, tienen como mayor temor el terrorismo, por razones geopolíticas de amenazas que les han afectado como Nación; mientras que en Estados Unidos o Japón los ciberataques lideran las preocupaciones de la ciudadanía.

Ante las alarmas y preocupaciones, debemos optar por una ciudadanía activa que inste a la movilización social de todos los sectores, pues tanto los gobiernos como la sociedad civil, deben actuar en consecuencia. Se debe apostar por nuevos modelos tecnológicos y económicos que sean sustentables y sostenibles; se deben reducir consumos, difundir información y optar por una transición energética al modelo basado en renovables, proteger especies de flora y fauna, y apostar por una dieta basada sobre todo en vegetales de consumo local, reduciendo la ganadería intensiva, que es agresiva con los ambientes sanos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: