El Día Internacional de la Trabajadora Sexual

Publicado Por

Es presidenta de la Organización No Gubernamental Y Quién Habla por Mí AC. Estudió ciencia política en el Tecnológico de Monterrey y se ha dedicado al fortalecimiento de políticas públicas, proyectos y legislación en materia de Derechos Humanos, especialmente en temas de seguridad, género y de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes. twitter Twitter twitter Twitter

Este día nace como una conmemoración que nos recuerda la discriminación a la que se enfrentan las trabajadoras y trabajadores sexuales a lo largo de su vida y durante el desempeño de su trabajo.

El origen del Día Internacional de la Trabajadora Sexual es en conmemoración del 2 de junio de 1975, fecha en la que más de 100 trabajadoras sexuales ocuparon la Iglesia de Saint-Nizier de Lyon ubicada en Francia, con el fin de llamar la atención a su situación, que cada vez se volvía más insoportable y humillante. El día de dicho evento se recuerda desde el 2 de junio de 1976, ininterrumpidamente con la esperanza de conseguir más derechos y libertades que dignifiquen el trabajo humano de las y los trabajadores sexuales.

Durante la década de 1970, los organismos que vigilan el cumplimiento de la ley en Francia mantenían a las trabajadoras sexuales bajo una constante presión. Las represalias de la policía obligaron a las mujeres a trabajar más en secreto, detonando múltiples problemas que ponían en riesgo la vida y el desarrollo de estas personas trabajadoras sexuales; entre dichos problemas encontramos la trata de personas con diversos fines de explotación sexual, las violencias de género, los feminicidios y otros tratos crueles e inhumanos en contra de estas trabajadoras y trabajadores, que persisten hasta nuestros días, poniendo en mayor riesgo a las personas trabajadoras sexuales más jóvenes y dejando en total desamparo a las de la tercera edad.

Después de dos asesinatos y la falta de voluntad del gobierno para mejorar la situación de las trabajadoras sexuales, ellas ocuparon finalmente una de las iglesias locales y se declararon en huelga. A los ocho días de esta huelga la iglesia fue allanada por la policía de forma violenta y fue este suceso el punto de partida de un movimiento de las trabajadoras sexuales en defensa de sus derechos.

En México desde hace 19 años se lleva a cabo un encuentro anual de la Red Mexicana de Trabajo Sexual (RMTS), manteniendo en el centro la preocupación por el agravamiento de la situación de las personas trabajadoras sexuales. Según la ONG “Brigada Callejera” antes la preocupación era la “defensa de la esquina”, hoy es la defensa de la vida; dado que el riesgo al que se exponen las y los trabajadores sexuales y las personas que defienden a modo de activismo sus derechos ha ido en aumento. México no tiene una postura jurídica respecto al trabajo sexual, lo cual pone en riesgo a esta población que a diario tiene que enfrentar el potencial riesgo de la trata de personas, extorsiones, violencia de género, feminicidios, homicidios y discriminación. El tema del trabajo sexual se debe incorporar a la mesa de debate nacional y al orden legislativo de manera pronta.

Otras fechas relacionadas:

  • 3 de marzo – Día Internacional de los Derechos de los Trabajadores Sexuales
  • 17 de diciembre – Día Internacional de la No Violencia contra los Trabajadores Sexuales

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: