El reto de los jóvenes en la política

Publicado Por

Comprometida con México, promotora de la paz y representante de México en Brasil como Rotary Youth Exchange Student. Interesada en la participación de los jóvenes en la política y acciones de labor social. Actualmente me desempeño en el área de turismo del H. Ayuntamiento de Centro, Tabasco. Twitter: @enabolio

Si bien las redes sociales juegan y jugarán un papel muy importante en los comicios, no hay que olvidar la importancia de salir a las calles y conocer las necesidades tan grandes que existen en cada rincón de nuestro país.

En muchas ocasiones, entre jóvenes políticos hemos escuchado la frase: “porque soy joven merezco un cargo de elección popular”, sin profundizar en la voluntad patriótica para desempeñarlo o sin pensar realmente en las obligaciones y responsabilidades ante la sociedad que conlleva tener un puesto de esta naturaleza.

Adicional a esta falacia, sumamos otro gran error que atribuimos a la falta de democracia en las instituciones: la edad y el género no garantizan buenos resultados. Y para terminar este mix conceptual añadimos que actualmente nos encontramos en uno de los periodos más difíciles en nuestro país en materia de gobernanza, transparencia y rendición de cuentas; en pocas palabras, los ciudadanos ya estamos hartos de la falta de resultados de nuestros representantes, porque ya no estamos dispuestos a tolerar a quien sólo “venga a aprender”, improvisar y simular.

De acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE), el próximo 1 de julio, 25 millones de jóvenes, es decir, aproximadamente el 30% del padrón electoral, tendremos la oportunidad de definir el rumbo de nuestro país.

Si bien las redes sociales juegan y jugarán un papel muy importante en los comicios, no hay que olvidar la importancia de salir a las calles y conocer las necesidades tan grandes que existen en cada rincón de nuestro país, el estar capacitados y tener los conocimientos necesarios para poder responder y defender a los ciudadanos.

Como joven mexicana, estoy en desacuerdo que en nuestra generación existan personas quienes ven la política con fines personales, porque es exactamente lo que hemos criticado de nuestros gobernantes y su forma de hacer campaña al estilo del viejo régimen autoritario.

Los jóvenes debemos ver la política como una labor social, realizar las acciones necesarias para ver el país que todos idealizamos. Estoy convencida que es el tiempo de la juventud preparada, cercana a la gente, dispuestos a dar lo mejor para servir y sobre todo con un gran amor a México.

Con lo anterior quiero hacer un énfasis muy importante: nuestra participación es trascedental en los resultados de las elecciones de este 2018 y como jóvenes tenemos la tarea de mantenernos informados, tengamos intenciones o no de participar activamente en la política, mantenernos informados y salir a votar fortalece nuestra democracia.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: