Gladis López: En 2015 inicia era de reelección

Publicado Por

Una de mis principales preocupaciones es el desarrollo de gobiernos locales, por lo que a través de productos editoriales, he fomentado las buenas prácticas municipales, donde la administración y el servicio a los ciudadanos debe mejorar.

El próximo año trae consigo un sinfín de retos a nivel electoral, pues aparte de la observación natural que generarán por si mismas las elecciones que se llevan a cabo en 17 estados, seremos testigos de la entrada en acción del Instituto Nacional Electoral en la coordinación con las dependencias estatales para la organización de comicios, además de ser espectadores de cómo se enfrentarán los partidos políticos a la norma de postular a mujeres en la mitad de sus candidaturas.

En 2015, los ciudadanos haremos frente a un gran reto, acudir a votar de manera responsable y atenta, sobre todo después de lo sucedido con el ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo y su reemplazo, Salvador Jara, o los lamentables hechos que entre otros reflejaron la ingobernabilidad que se vive en el estado de Guerrero y que desembocaron en la destitución de Ángel Aguirre Rivero. Sin embargo, también es un llamado de atención a los partidos políticos para que conozcan la formación e historia de sus candidatos y para las autoridades, quienes deberán estar vigilantes de la estructura interna de los gabinetes locales.

El año que viene, también atraerá, lo que podríamos denominar un sistema de calificación, prevención y responsabilidad, pues los gobiernos municipales tendrán una nueva oportunidad y la población una garantía de transparencia. Los alcaldes, síndicos y regidores de los ayuntamientos elegidos en 2015, podrán reelegirse para 2018 y los presupuestos para los diferentes planes, iniciativas y programas tendrán continuidad.
¿Calificación? Sí. De alguna manera los ciudadanos calificarán a sus presidentes municipales reeligiéndolos o no, y proyectos realmente rescatables, tendrán la oportunidad de asentarse y lograr un beneficio palpable.

¿Prevención y responsabilidad? Otro sí. La reelección contribuirá a que las deudas y los malos manejos no sean heredados a otras administraciones. Para esto la transparencia y preparación será fundamental, ya que los gobiernos municipales deberán ceñirse a un plan de trabajo a largo plazo bien estructurado y las autoridades deberán estar pendientes del manejo de las finanzas locales y la rendición de cuentas de manera puntual.

A las urnas van 1009 alcaldías, 1063 sindicaturas, 5110 regidurías y como las fábulas pero anticipadamente dejarán una lección para partidos políticos y electores: “Elige bien a tu candidato porque podrá reelegirse”. Esta es mi opinión…

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: