¿Es casting para la presidencia de México?

Hemos visto y escuchado una lluvia de mensajes por parte de los tres principales aspirantes a la presidencia, los cuales en la mayoría de los casos carecen de contenido.

Es bien sabido que las elecciones son el mecanismo que las sociedades modernas encontraron para lograr elegir a las personas y los proyectos que estas representan, por ello durante estos procesos se observa el desfile de argumentos con el objetivo de persuadir al electorado de que la propuesta que representa cada candidato es la mejor para conducir a una nación. Sin embargo, durante esta parte del proceso electoral (las precampañas), hemos visto y escuchado una lluvia de mensajes por parte de los tres principales aspirantes a la presidencia, los cuales en la mayoría de los casos carecen de contenido y sólo se limitan a dar ideas muy generales de lo que pretenden realizar, sin embargo en algunos casos, hemos visto que ni siquiera eso, porque sólo se han limitado al uso de piezas musicales con coros pegajosos para llamar la atención del electorado.

Un caso a destacar es precisamente el del aspirante a la presidencia por parte de la Coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, quien en cinco ocasiones ha recurrido a presentar sus dotes como músico, olvidando que esta compitiendo por el máximo cargo de representación popular del país, y no para hacer un casting en un reality show musical.

Lo interesante del caso, es que Anaya y su equipo de campaña fueron los que iniciaron en este proceso electoral el llamado boom de mensajes musicales, los cuales se caracterizan por no decir nada argumentativamente, pero eso sí, han generando un mayor impacto que los mensajes donde Anaya aparece hablando sobre el proyecto que representa.

Su primer mensaje fue emitido tres días después de iniciadas las precampañas (17 de diciembre), donde decidió interpretar el éxito de El Tri, “ADO” de la mano del perredista  y ex candidato a la gubernatura del Estado de México, Juan Zepeda. En el palomazo, se presenta a Anaya recorriendo junto a Zepeda las calles del municipio de Nezahualcóyotl, y alternando con imágenes del grupo donde Anaya y Zepeda tocan,  concluyendo con la frase “para cambiar al régimen son de la misma banda”, haciendo referencia de la tan cuestionada alianza del PAN y el PRD.

Durante una semana este mensaje logró casi dos millones de reproducciones, y se había compartido más de 10 mil veces, tan sólo en Facebook. Sin embargo días después sería eliminado de las cuentas oficiales en YouTube, Facebook y Twitter de Ricardo Anaya, el argumento que dio su equipo de campaña fue que el retiró del mensaje se suprimió para buscar posicionar el siguiente mensaje musical.

El cual sería emitido casi dos semanas después del primero (28 de diciembre), nuevamente aparecería Anaya compartiendo acordes con Zepeda, pero ahora interpretando “La Bamba”, en materia de número ocurriría algo similar al primer mensaje, al grado que esto desencadenaría el siguiente mensaje.

El 7 de enero, durante su gira por Veracruz y durante un mitin del precandidato del PAN a la gubernatura de ese estado, Miguel Ángel Yunes, anunció que Anaya no debería tocar una versión alterna de “La Bamba”, sino que este debía tocar la versión original, y justo cuando termina de decir esto, las pantallas del lugar comenzaron a proyectar las imágenes de Anaya, junto con músicos tocando la versión original,  pero ahora veríamos a Anaya tocando la guitarra y no el teclado, el video en dos semanas había logrado casi tres millones de reproducciones en el Facebook del precandidato y más de medio millón de reproducciones en YouTube, convirtiéndose nuevamente en un éxito.

Esta semana (22 de enero), Anaya difundió un nuevo video, pero ahora tocando música tradicional tarahumara en la comunidad de Norogachi, en la sierra de Chihuahua. En este video se observa que lo acompaña Xóchitl Gálvez, delegada de la Miguel Hidalgo, y quien fuera comisionada para los asuntos de los pueblos indígenas.  A unos días de emitirse el video ya tiene más de 30 mil reproducciones.

Para concluir con la gira musical de Anaya, vemos que decidió alternar con Yuawi (23 de enero), el niño que interpretó el famoso promocional de Movimiento Ciudadano, que se caracterizó por el “na na, na na, na na”, bueno este mismo coro, fue el pretexto suficiente para que Anaya tomará su guitarra y aprovechará de la popularidad de este mensaje y por supuesto de Yuawi, para grabar un nuevo promocional, al grado que cuando se supo de la noticia, los usuarios de Twitter no dudaron en comentar sobre ello, aunque este video aún no se difunde en las cuentas oficiales de Anaya, no dudo que vuelva a ser un éxito.

A manera de conclusión, podría decir que no es malo que los candidatos a cargos públicos nieguen sus dotes musicales, sino todo lo contrario, es bueno saber que cuentan con ellos, sin embargo, lo preocupante es que un aspirante y los partidos que lo acompañan busquen ganar seguidores mediante estas cualidades, cuando deberían de estar aprovechando sus tiempo en televisión, radio y redes sociales para difundir la propuesta de gobierno que pretender realizar para los próximos años, más cuando nos encontramos en una crisis de partidos, y por supuesto de problemas de mayor importancia que requieren de decisiones  y propuestas reales, y no tanto de los dotes musicales de nuestros políticos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: