Gobiernos locales gastan sin freno

por | May 6, 2015 | De Puño y Letra | 0 Comentarios

Deudas_Municipales_Estatales_Reforma_Alcaldes_de_Mexico

Los boquetes en medidas disciplinarias para las finanzas de los gobiernos locales, contribuyeron al endeudamiento de estados y municipios, dando pie a la contratación y licitación desmedida de servicios que desembocaron en el derroche de recursos públicos y la solicitud de créditos; el aumento de pasivos y los bajos ingresos, además de la falta de transparencia.

Este círculo vicioso, arrojó cifras escandalosas para este 2015, pues de acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en este año los estados deberán pagar 65 mil 154 millones 383 mil 988 pesos, correspondientes sólo a los intereses, amortización y gasto de los 509 mil millones de pesos que adeudan a bancos e instituciones financieras.

Dicho sea de paso y como ejemplo, se encuentran en lados opuestos, Quintana Roo y Tlaxcala, el primero como el estado que más dinero destinará a su adeudo con 15 mil 850 millones 533 mil 823 pesos, y el segundo, como la única entidad sin deuda pública.

Sólo nos resta esperar que con las reformas avaladas en febrero por diputados y senadores, mismas que ya han sido aprobadas por 19 Congresos Locales, logre darse claridad a la deuda subnacional.

Las nuevas reglas dan a la Auditoría Superior de la Federación, las aptitudes necesarias para revisar las deudas públicas que usen como garantía recursos federales, además de la creación de un sistema de alertas sobre deudas locales.

Destaca también, que las deudas a corto plazo tendrán que liquidarse a más tardar tres meses antes del término del periodo del gobierno correspondiente con el fin de no herdarlas a la siguiente administración, problemática que sin duda, había sido un dolor de cabeza para los gobernantes locales.

Queda una duda en el aire para estos tiempos electorales: ¿Quién vigila la existencia de desvíos de recursos públicos para apoyar a los candidatos favoritos de los gobernantes? ¿Lograrán su propósito?

Cumplan o no su objetivo, los cierto es que las deudas públicas seguirán siendo impagables y el ciudadano tendrá menos gobierno. Es mi opinión…

Gladis López Blanco

Una de mis principales preocupaciones es el desarrollo de gobiernos locales, por lo que a través de productos editoriales, he fomentado las buenas prácticas municipales, donde la administración y el servicio a los ciudadanos debe mejorar.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La relevancia del número de predial

La relevancia del número de predial

En la era de la digitalización hacer cualquier trámite es más sencillo y el sector inmobiliario en México no es la excepción. Un ejemplo de ello es...