Ignorancia electoral

Publicado Por

Es periodista en Michoacán, catedrático de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Contemporánea de las Américas en Uruapan, especialista en periodismo político, miembro de la Asociación Nacional de Locutores de México.

El problema está cuando culpamos al INE por una elección a gobernador opaca y dudosa, cuando eso le compete al órgano electoral local.

Elección tras elección las instituciones pierden creyentes, y la democracia pierde esperanza. Ahora que estamos a semanas de iniciar con el proceso electoral 2017-2018, por el que se habrá de renovar presidente de la república, diputados federales, senadores y algunas gubernaturas y presidencias municipales, entran muchas dudas sobre si la capacidad de los órganos electorales será la suficiente.

Lo que es una realidad es que como ciudadanos conocemos muy poco sobre política, y aunque el desinterés puede ser legítimo por el cansancio hacia la corrupción, la realidad es que la ignorancia nos limita a crecer. Es lamentable cómo no se puede diferenciar entre una elección local y una federal, que la gente no sepa qué es un distrito electoral local y federal, que no sepa qué es una sección electoral, es preocupante, pues acabarán culpando al órgano electoral equivocado.

La indiferencia hacia los órganos electorales es lo que provoca fraudes, dando la victoria al peor postulado; si la ciudadanía se preocupara asistiría a las sesiones de consejo de su distrito electoral sea local o federal, puesto que son públicas, pero no: “mejor me indigno del INE en redes sociales” sin saber cuales son sus atribuciones.

¿A qué voy con esto? El Instituto Nacional Electoral (INE), sin duda tiene muchos retos y problemas qué enfrentar, y más vale que los enfrente pronto, porque nos cuestan; pero el problema está cuando culpamos al INE por una elección a gobernador opaca y dudosa, cuando eso le compete al órgano electoral local: cada estado tiene su propio órgano electoral que es el encargado de calificar las elecciones de gobernador, diputados locales y presidentes municipales, y el INE es responsable de las elecciones a presidente de la república, senadores y diputados federales.

Estoy convencido que si nos preocupáramos más sobre cómo funciona nuestro sistema político, no habría tantas elecciones compradas, pero eso es una utopía… porque mucha gente critica al PAN, porque no ganó su PRI; ofende al PRD porque no ganó su Morena, y así una pelea interminable que sólo evidencia cordura y patriotismo si gana su candidato.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: