Por Salvador Guerrero Chiprés*
@guerrerochipres / facebook.com/guerrerochipres
De la estigmatización a una demostrable recuperación de la seguridad y de la percepción positiva de un gobierno. Es el tránsito en Iztapalapa entre las 2019 y el 2023.
En ese tiempo, la alcaldesa y ahora precandidata de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, instrumentó programas como las Utopías, reconocidas a nivel nacional e inclusive por la ONU como un modelo de gestión pública.
Así pudo revertir la imagen de inseguridad. Si comparamos la tasa de incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes, esta alcaldía está muy lejos de ser la más peligrosa.
Fotos: Delegación Iztapalapa.
De acuerdo con datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Iztapalapa ocupa el lugar 11, con una tasa de 250.8 delitos de alto impacto, entre las 16 alcaldías.
A octubre del año este indicador lo encabezan la Cuauhtémoc con 590.9 —más del doble—, Venustiano Carranza con 395, Miguel Hidalgo con 389.6, Benito Juárez con 348 y Coyoacán con 320.9.
Un aspecto central en la reducción de la tasa ha sido la coordinación y alineación con la política de seguridad pública desarrolla por Claudia Sheinbaum al asumir la Jefatura de Gobierno y continuada por Martí Batres, de la cual la alcaldía más poblada de la capital nacional es ejemplo de entendimiento.
La CDMX registra una baja de 53 por ciento y una tasa de 304, menos de la mitad de los 710 de Baja California, que encabeza la tasa por cada 100 mil habitantes.
Voluntad de uso prudente y comprometido del presupuesto y la disposición innovadora de la exalcaldesa Brugada han permitido el desarrollo de estrategias como Siempre Vivas, Caminos Libres y Seguros o las Utopías.
Tres estampas conocidas en diferentes momentos exhiben ese cambio desde la visión de quienes transitan a diario por esa zona o visitan la CDMX.
Leopoldo Hirschhorn, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Valle de México, me relató una anécdota. Al recibir a un grupo de cantantes de rock, entre ellos integrantes de la banda de Los Ángeles Mötley Crüe, ofreció llevarlos a puntos turísticos tradicionales, pero ellos querían conocer el Cablebús y los murales de Iztapalapa vistos desde las alturas.
Otro caso ejemplificador es el de un empresario maderero, quien al día recorre la zona en auto hasta tres veces y, dice, nunca ha sido asaltado, ni de día ni de noche. O el de un comerciante del centro sorprendido por la tranquilidad en las calles de la demarcación a donde tenía miedo de acudir.
Según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Iztapalapa pasó del sitio 9 al 35 entre los municipios más violentos del país. Tijuana, la más poblada a nivel nacional, lidera el índice.
La tendencia en la reducción de la incidencia tiene mayor profundidad en los municipios más comprometidos.
* Salvador Guerrero Chiprés es Doctor en Teoría Política por la Universidad de Essex, Inglaterra; Maestro en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y Licenciado en Derecho y en Comunicación por la UNAM. Es presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.
Te puede interesar:
El orden de gobierno municipal
Singladura/Cita con la historia
0 comentarios