La 5G y el papel del gobierno

Por Omar Escobar

México es un país que ha dejado de lado la innovación en sus dependencias, lo cual ha provocado años de rezago en el servicio público, descontento y desconfianza, la nueva red va a provocar que una nueva sociedad emerja

El mundo está interconectado a niveles nunca antes vistos, el poder comunicarse a otras partes del mundo o realizar actividades comerciales (venta o compra) puede tardar tan solo segundos, lo cual ha facilitado en gran medida nuestra forma de vivir.

La red 5G es la próxima generación de red inalámbrica, la cual a diferencia de la que hoy utilizamos “4G” pretende revolucionar por completo la forma de comunicarnos; promete mejorar enormemente la velocidad, cobertura y capacidad de respuesta de las redes inalámbricas, pero para ello, es necesario contar con la infraestructura necesaria para su funcionamiento. Algunos países como China tienen un gran avance respecto a las demás naciones y de hecho algunos medios señalan que el país Asiático ya está haciendo uso de esta tecnología. Con el brote del nuevo coronavirus, China ha optado por utilizar asistentes automatizados, los cuales funcionan con tecnología 5G.

La lucha por controlar la nueva tecnología ha provocado tensiones entre las potencias (China y Estados Unidos) pues quien logre tener el control del 5G podrá tener el dominio de las redes de comunicación a nivel mundial, pero ese es un tema algo complejo.

Entonces ¿Cuál es el papel del gobierno? Se sabe que para que la red 5G pueda funcionar es necesario contar con la red de fibra óptica, invertir en la innovación tecnológica para dejar de ser dependiente, además el gobierno debe acoger a la nueva tecnología para atender a las demandas del ciudadano.

México es un país que ha dejado de lado la innovación en sus dependencias, lo cual ha provocado años de rezago en el servicio público, descontento y desconfianza, la nueva red va a provocar que una nueva sociedad emerja, una sociedad con acceso a información compleja y precisa, la forma de demandar algún servicio va ser mucho más rápida y si estas no son cubiertas puede que el gobierno comience por perder su papel y se realicen  privatizaciones de servicios con empresas que si puedan cubrir las demandas en el tiempo que los ciudadanos las necesitan.

Fuentes:

El Financiero y Forbes

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: