
En un contexto en que la relación de México con Estados Unidos atraviesa momentos de tensión e incertidumbre comercial, en medio de conflictos geopolíticos inciertos, flujos migratorios y una exposición mediática constante a nivel global, la comunicación se ha convertido en una herramienta estratégica indispensable tanto para gobiernos como para empresas. La comunicación como estrategia diplomática del autor Antonio Ocaranza, propone una mirada novedosa sobre este fenómeno al analizar, de manera comparativa, cómo se construyen narrativas, reputaciones e influencia en el ámbito público y en el corporativo.

Existen numerosos libros sobre diplomacia y comunicación política, así como textos sobre reputación corporativa, pero esta obra destaca por unir ambos universos y ponerlos en diálogo, explorando puntos de encuentro y diferencias entre la comunicación que usan los países para posicionarse internacionalmente y la que emplean las grandes empresas para fortalecer su imagen, gestionar crisis y construir legitimidad.
Foto: Cortesía.
Uno de sus mayores aportes es el análisis del proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entre 1990 y 1992. El autor muestra cómo México dirigió su estrategia de comunicación no solo a gobiernos, sino también a empresarios, sindicatos, medios y grupos de opinión en Estados Unidos, demostrando cómo la narrativa pública fue clave para generar confianza en torno al acuerdo.

Foto: Embajada de Estados Unidos en México.
Este análisis cobra especial relevancia hoy, cuando México enfrenta nuevos escenarios de renegociación y tensión comercial con Estados Unidos y Canadá, en un entorno de proteccionismo y discursos polarizantes. El libro también incorpora casos del sector privado —como el manejo de reputación de Walmart— para comparar cómo gobiernos y corporaciones protegen su imagen y construyen confianza con distintos grupos de interés.
Con un enfoque analítico, práctico y accesible, la obra está dirigida a diplomáticos, funcionarios públicos, periodistas especializados en relaciones exteriores, directivos de empresas, responsables de comunicación, consultores y académicos interesados en comunicación estratégica, política internacional y reputación corporativa.
Más que un libro sobre comunicación, es una reflexión sobre el poder de las narrativas para construir influencia y confianza en un mundo donde la percepción pública puede definir el éxito o fracaso de países, instituciones y empresas.
Otros artículos de la autora:
Vender también es servir: una lección de liderazgo para el sector público
De la Intuición al Legado: El Desafío de Construir Organizaciones que Trasciendan









0 comentarios