La Defensa y Seguridad Hemisférica

Publicado Por

Es presidenta de la Organización No Gubernamental Y Quién Habla por Mí AC. Estudió ciencia política en el Tecnológico de Monterrey y se ha dedicado al fortalecimiento de políticas públicas, proyectos y legislación en materia de Derechos Humanos, especialmente en temas de seguridad, género y de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes. twitter Twitter twitter Twitter

Debido a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, la concepción de la Seguridad Nacional cambió de radicalmente, y existe hoy en día la tendencia a manejarla de manera tradicional.

La Defensa y Seguridad Nacional  son dos conceptos estratégicos operacionales con los que todas las personas convivimos a diario pero difícilmente nos hacemos conscientes de su enorme relevancia y lo que implican en nuestra seguridad y desarrollo libre de día a día. Las dos vertientes de la Seguridad Nacional (Defensa Exterior y Seguridad Interior) se han colocado como prioridad en la agenda de política exterior de la mayoría de los Estados-nacionales, respondiendo a las necesidades de cada uno de ellos, por lo que diversos Organismos Internacionales se han organizado y enfocado a legislar de forma internacional este tema, que aunque pareciera estar lejano impacta nuestra seguridad cotidiana.

Dicha legislación que emana del Derecho Internacional Público se encuentra sustentada en los Tratados Internacionales y la definición referente a los mismos se encuentra en la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969, que en su Artículo 2 señala: “se entiende por ‘tratado’ un acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el derecho internacional, ya conste en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos y cual quiera que sea su denominación particular” (OAS, 1969, pág. 2).

Ahora bien, entre los antecedentes que encontramos sobre los Tratados Internacionales relativos a la Defensa y Seguridad Nacional, cabe mencionar que del 2 de octubre de 1889 al 19 de abril de 1890 se realizó la primera conferencia internacional en Washington, D.C., E.U.A. Este referente se enfocaba en tres cuestiones principalmente:

-Plan de arbitraje para el arreglo de desacuerdos.

-Incremento del tráfico comercial y medios de comunicación directa entre los países.

-Fomentar las relaciones comerciales recíprocas

Posterior a este antecedente destacan diversos de distintos organismos y mecanismos internacionales que se enfocan en elaborar e implementar instrumentos que garanticen la Defensa y Seguridad Nacional, de los estados nacionales, tales como:

  • Organización de las Naciones Unidas (ONU):

La Carta de las Naciones Unidas fue firmada el 26 de junio de 1945 en San Francisco, la misma establece en su Artículo 1, los propósitos de la Organización que están directamente relacionados con afianzar la paz y la seguridad en el mundo:

  • Artículo I.

Los Propósitos de las Naciones Unidas son:

  1. Mantener la paz y la seguridad internacionales, y con tal fin: tomar medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz, y para suprimir actos de agresión u otros quebrantamientos de la paz; y lograr por medios pacíficos, y de conformidad con los principios de la justicia y del derecho internacional, el ajuste o arreglo de controversias o situaciones internacionales susceptibles de conducir a quebrantamientos de la paz;
  2. Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos, y tomar otros medidas adecuadas para fortalecer la paz universal;
  3. Realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario, y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión; y
  4. Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar estos propósitos comunes (ONU, 1945).

En cuanto al tema de la Seguridad Nacional y sus vertientes, se hace referencia al artículo 2, inciso 4 de la Carta de San Francisco, en donde se establece:

  • Artículo 2.

Para la realización de los Propósitos consignados en el Artículo 1, la Organización y sus Miembros procederán de acuerdo con los siguientes Principios:

  1. Los Miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los Propósitos de las Naciones Unidas (ONU,1945).

Otro mecanismo que destaca al respecto es la Organización de los Estados Americanos (OEA). Dentro de la Organización de los Estados Americanos, OEA, la Seguridad Nacional en sus dos vertientes ha adquirido un papel primordial, se han conformado nuevos órganos para regularla. Para la OEA la Seguridad Nacional comprende tanto las cuestiones de integridad territorial y soberanía nacional como las amenazas emergentes, no tradicionales al Estado y a la seguridad y el bienestar de los pueblos de la región.

Todos los esfuerzos realizados por estos Organismos Internacionales y de la cooperación de los Estados había tenido importantes avances en cuanto a garantizar el desarrollo de los Estados-nacionales por medio del fortalecimiento de la seguridad nacional, vista como un concepto integral, pero, debido a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, la concepción de la Seguridad Nacional cambió de radicalmente, y existe hoy en día la tendencia a manejarla de manera tradicional, justo como surgió, enfocada a dar prioridad al uso de la fuerza, sin embargo en organismos tales como la ONU, se ha planteado que no se puede tener un desarrollo sin seguridad apostando más  a una perspectiva de seguridad multidimensional basada en el principio pro-persona.

Trabajos citados:

OEA. (30 de abril de 1948). Carta de la Organización de los Estados Americanos. Bogotá, Colombia.

OEA. (1998). Organización de los Estados Americanos . Obtenido de Segunda Cumbre de las Americas: http://www.oas.org/CSH/spanish/ncsint.asp

OEA. (28 de octubre de 2003). Organización de los Estados Americanos. Obtenido de DECLARACIÓN SOBRE SEGURIDAD EN LAS AMÉRICAS : http://www.oas.org/documents/spa/DeclaracionSecurity_102803.asp

ONU. (1945). Carta de las Naciones Unidas. Carta de las Naciones Unidas. F San Francisco, California, EUA.

ONU. (14 de octubre de 1974). Resolución A/RES/3314 (XXIX) de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

OSCE. (1999). Carta de Seguridad Europea. Estabul.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: