La democracia en las alcaldías de la CDMX

Publicado Por

Economista del IPN y Abogada por la UNAM. Analista Político, Escritora y amante del buen Café. Twitter: @StepLavalle, Facebook: México sin filtros’ Stephany Lavalle. Instagram: mexsinfiltros

El PRI pierde Cuajimalpa y Rubalcava gana la alcaldía, los ciudadanos no votaron por el partido, votaron por la persona.

México es una república representativa y democrática lo que significa que la forma de gobierno que nos rige es la democracia representativa. En términos coloquiales “El pueblo tiene el poder de elegir a sus representantes”.

Hace unos días la ciudadanía emitió su voto libremente, su decisión fue rotunda, ganó la alternancia. Por primera vez gana un partido con pocos años de vida y abiertamente de izquierda, sin duda el voto a favor de Morena fue una avalancha a nivel nacional; la CDMX es el ejemplo, de 16 alcaldías Morena ganó 11, la coalición “Por la CDMX al frente” PAN-PRD-MC misma que ganó cuatro alcaldías, el PRI 1, la ciudadanía materializó su descontento con el gobierno.

¿Pero qué pasó en las cinco alcaldías que no ganó Morena en la CDMX?

Coalición “Por CDMX al frente” PAN-PRD-MC

Esta coalición ganó cuatro alcaldías. Es la primera vez que estas tres fuerzas políticas se unen para ganar en las demarcaciones; por ejemplo el PAN ganaba Benito Juárez sin alianza alguna, se consideraba uno de los bastiones políticos del PAN en la CDMX, queda claro que sin esta alianza estas tres fuerzas políticas no hubieran podido ganar esas cuatro alcaldías.

Adrian Rubalcava Suárez –PRI

Cuajimalpa es un caso digno de mencionar, una demarcación con 44 colonias, 4 de ellas pueblos originarios, con una población muy diversa económicamente, mismo que la hace políticamente complicada por la contraposición de intereses, sin mencionar que el hecho que existan pueblos originarios en la demarcación le da una peculiaridad. En esas colonias viven familias oriundas de la demarcación que han vivido por generaciones, por tanto  los ciudadanos saben perfectamente la problemática que los aqueja y votan por candidatos que sean oriundos de la demarcación.

¿Por qué ganó el PRI en Cuajimalpa?

La lectura es determinante el PRI no ganó Cuajimalpa, el partido pierde la presidencia, la jefatura de gobierno, la diputación federal y local, Morena arrasa en todos los puestos de elección popular, a excepción de la alcaldía, ante la avalancha morenista los ciudadanos de Cuajimalpa eligen votar por un candidato de prácticas de  izquierda pero con un partido desgastado socialmente, sin coaliciones y que anteriormente ya había ostentando el cargo, para posteriormente ser diputado local.

Por el otro lado tenemos el segundo lugar una candidata de Morena reconocida por ser ex cantante del Reality Show La Academia, diputada federal por el Partido Verde Ecologista, activista de la trata de personas, beneficiada por la cuota de género, sin duda arropada por Morena a nivel local y federal, un perfil que no tienen otros candidatos que resultaron ganadores en sus demarcaciones, a pesar de ello perdió con una diferencia de más de diez mil votos, dejándola muy lejos del primer lugar.

El PRI pierde Cuajimalpa y Rubalcava gana la alcaldía, los ciudadanos no votaron por el partido, votaron por la persona, todo indica que el trabajo que ha venido haciendo el político con la gente por más de 18 años ha cosechado sus frutos en los momentos más adversos, el fenómeno electoral de esta demarcación es el ejemplo que no hay mejor carta de presentación y arma que el trabajar para el pueblo, que cuando un político se debe al pueblo no hay avalancha que lo alcance, la gente no olvida quien recorrió las calles con ellos

La verdadera democracia  es donde convergen las diferentes posturas ideológicas a favor de una sociedad, la oposición en la CDMX es la muestra de que la calidad democrática en nuestro país va en aumento y que cooptarla o intentar desaparecerla causaría un gran daño a la vida democrática de nuestro país.

En palabras del maestro Giovanni Sartori “La Democracia si es cuestión de mayoría, pero también implica respeto a las minorías”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: