La era post “primera dama” en México, pero ¿y la niñez?

Publicado Por

Es presidenta de la Organización No Gubernamental Y Quién Habla por Mí AC. Estudió ciencia política en el Tecnológico de Monterrey y se ha dedicado al fortalecimiento de políticas públicas, proyectos y legislación en materia de Derechos Humanos, especialmente en temas de seguridad, género y de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes. twitter Twitter twitter Twitter

Sabemos que la relevancia que se le daba a la infancia de por sí muy descuidada en México, se debía a que supuestamente el interés de las señoras “Primeras Damas” estaba en atender a la infancia

Hace unos días la Dra. Beatriz Gutiérrez Müller, quien en otros sexenios y otros tiempos sería lo que se conoce como próxima “Primera Dama”, rechazó desempeñarse bajo ese papel; además dijo que no sería la presidenta honoraria del DIF (Sistema de Desarrollo Integral de la Familia) ni de ninguna otra institución pública, que el DIF pasaría completamente a ser operado por la Secretaría de Salud.

Actualmente, la realidad es que el DIF es un órgano sectorizado en la Secretaria de Salud, aunque no lo pareció nunca, ya que era como una fundación de caridad de la esposa del presidente en turno, que le servía para sacarse muchas fotos bonitas con niños, niñas, personas con discapacidad y personas adultas mayores.

El DIF ha venido funcionando como una institución de caridad más que como una institución garante de los derechos de las poblaciones que atiende y es por ello que los programas más conocidos de la institución son los desayunos escolares, las sillas de ruedas y algunas ayudas para personas con discapacidad. Lo que sí, es que esta dependencia logró institucionalizarse de tal forma que hoy en cada uno de los municipios del país (con excepción de algunos que se denominan autónomos) existe esta institución, debido a la carga que tiene el “querer hacer” de las esposas de los presidentes municipales, gobernadores de los estados o presidente de la república en turno.

Si bien muchas personas celebramos la decisión de la Dra. Beatriz, al optar ser una mujer independiente del cargo de su marido, al decidir seguir dedicándose a escribir y a la academia; también entra la preocupación de qué pasará con la política de infancia en este país. Sabemos que la relevancia que se le daba a la infancia de por sí muy descuidada en México, se debía a que supuestamente el interés de las señoras “Primeras Damas” estaba en atender a la infancia y, sobre todo, a los sectores con mayor situación de vulnerabilidad. Sin duda una concepción machista, retrograda e injusta, toda vez que el tema de la atención a la infancia debe ser una política de estado, no un tema de caridad y únicamente de mujeres “capaces de ser madres” como son las esposas de los mandatarios. La triste realidad es que el Estado volteaba a ver a la infancia debido a que era un tema de la “Primera Dama” ¿y ahora?

Desde 2014 entró en vigor la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, la cual busca, justamente, hacer un Sistema de Protección Integral para los niños, niñas y adolescentes mexicanos. Este instrumento jurídico tiene una visión garantista y coloca a la infancia en el centro de la toma de decisiones, pues es el Ejecutivo Federal quién preside y quien debe encargarse de implementar dicho Sistema de Protección; sin embargo y pese a esfuerzos no se ha logrado materializar dicho sistema en México.

Hoy el reto es que la próxima administración que tendrá las políticas estatales en sus manos, visualice que este Sistema de Protección es un tema urgente para el desarrollo sustantivo de este país y que independice la procuraduría de protección integral de niñas, niños y adolescentes del DIF; además deberán replantearse si el DIF es necesario en estos tiempos, ya que sus programas pueden bien absorberse por el CONADIS, INAPAM, SEP, SA e incluso por una procuraduría o defensoría de protección integral de niñas, niños y adolescentes (si se sabe organizar e implementar de forma eficiente y ética); la infancia es más que un tema “lindo” a atender, es una cuestión de Seguridad y Desarrollo del Estado Mexicano.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: