Navegando hacia la igualdad sustantiva

Publicado Por

Es presidenta de la Organización No Gubernamental Y Quién Habla por Mí AC. Estudió ciencia política en el Tecnológico de Monterrey y se ha dedicado al fortalecimiento de políticas públicas, proyectos y legislación en materia de Derechos Humanos, especialmente en temas de seguridad, género y de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes. twitter Twitter twitter Twitter

La inserción de la resolución 1325 en las políticas de paz y seguridad se ha producido a lo largo de los últimos 18 años en algunos ámbitos tan diversos como la participación de las mujeres en la política institucional, la lucha contra la violencia sexual en los conflictos armados, la regulación a nivel internacional del comercio de armas o los procesos de paz.

Esta semana fue muy grato saber que la Secretaria de Marina (SEMAR) fue galardonada con el premio Amalia de Castillo Ledón 2017, a la Cultura de Igualdad de Género en la Administración Pública Federal. Este premio rompe paradigmas de brechas de género que históricamente han prevalecido en las instituciones armadas a nivel mundial.

Cabe mencionar que en octubre del año 2000 el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 1325 sobre mujeres, paz y seguridad, reconociendo por un lado que los conflictos armados tienen impactos de género específicos que han sido invisibilizados e ignorados a lo largo de la historia y, por otro, que las mujeres han hecho importantes aportaciones a la construcción de la paz y que son actores cruciales para el logro de una paz sostenible.

Sin embargo, a nivel mundial, en los 18 años de desarrollo e implementación de la agenda mujeres, paz y seguridad, los avances normativos logrados con la resolución se han dado de bruces con una obstinada realidad en la que las desigualdades de género en el ámbito de la política interna e internacional de construcción de paz apenas se ven disminuidas y las mujeres siguen fuertemente excluidas de los puestos de toma de decisión.

La distancia entre los compromisos y los logros sigue siendo muy grandes y numerosos obstáculos y retos impiden la plena implementación de la agenda. Sin embargo, existen algunos ejemplos de éxito que permiten vislumbrar aquellos aspectos que deberían ser reforzados en el futuro para lograr que la agenda sobre mujeres, paz y seguridad alcance los objetivos que se marcaron con la aprobación de la resolución 1325. La inserción de la resolución 1325 en las políticas de paz y seguridad se ha producido a lo largo de los últimos 18 años en algunos ámbitos tan diversos como la participación de las mujeres en la política institucional, la lucha contra la violencia sexual en los conflictos armados, la regulación a nivel internacional del comercio de armas o los procesos de paz.

Por lo anterior el premio que ganó SEMAR es de gran relevancia para nuestro país e incluso a nivel global, algunas de las acciones destacables que ha implementado la SEMAR y que la hicieron acreedora a dicho premio se basan en:

1) la incorporación del concepto de igualdad de género en la institución, con ello se está garantizando paulatinamente la inserción de mujeres a la Marina Armada de México,

2) Incorporación de políticas institucionales que fomentan la Igualdad entre hombres y mujeres, lo cual ha permitido que tanto en el adiestramiento como la carrera profesional naval exista una orientación igual para ambos géneros, sin discriminación alguna,

3) En el desarrollo de la formación profesional del personal hoy en día se hace énfasis a la importancia de que exista la igualdad de género dentro de la disciplina naval lo que ha permitido que exista una conducta de camaradería entre el personal que se desempeña en la SEMAR sin distinción a su género.

El rol que la mujer naval mexicana comienza a jugar está yendo más allá de funciones meramente administrativas, incorporándose a cargos que conllevan procesos decisionales. Lo anterior ha sido posible gracias a la lucha y esfuerzos constantes de las mujeres por conquistar los derechos que siempre debieron pertenecerles y de igual forma porque los hombres han incorporado una perspectiva de igualdad sustantiva de género en su actuar profesional cotidiano; como es el caso del Almirante Vidal Soberón, Secretario de Marina; el Almirante José Luis Vergara, Oficial Mayor de la Secretaria de Marina y el Contraalmirante Hilario Durán Director de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Marina; quienes han implementado e impulsado conforme a los tratados internacionales y el estado de derecho mexicano la incorporación sustantiva de las mujeres en dicha institución.

Hoy más que nunca queda claro que los temas de avances en materia de Derechos de las mujeres y niñas es un tema de hombres también, porque es evidente que deben incorporar la perspectiva de igualdad sustantiva en su actuar cotidiano, ya que esto beneficia a todos y todas; y de esa forma en conjunto podemos construir sociedades más justas e igualitarias.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: