Necesitamos Alerta Amber en Michoacán

Alerta_Amber_Michoacán_Alcaldes_de_Mexico_Marzo_2015

A quien corresponda:

Hace unos meses, dediqué mi primera columna a la labor de las autoridades en la adopción del protocolo de Alerta Amber ante la desaparición de un menor de edad. Aquel día, 28 de octubre de 2014, constaté que la colaboración entre instituciones y sociedad, mediante un llamado a la acción ordenado, puede ser la diferencia para que una familia recupere o no, a uno de sus integrantes.

La angustia de un padre y el temor de un niño no son equiparables y mucho menos intercambiables a nada y por nada, por lo que este programa, que sin duda ha dado resultados, es motivo de reconocimiento y apoyo. Su funcionamiento ha sido adaptado eficientemente por las autoridades y los menores desaparecidos en riesgo inminente, son recuperados de manera ágil para salvaguardar sus derechos.

Al traer este modelo surgido en Estados Unidos y adapatarlo, Alerta Amber se convirtió en muestra y garantía de la protección a los menores en el país, sin embargo, es lamentable que este esquema siga sin ser oficializado en un estado como Michoacán que atraviesa por todas las crisis con las que puede afectarse a la sociedad.

A 128 días de mi primera columna y peor aún, a 1037 días de haberse puesto en marcha en mayo de 2012, Alerta Amber en Michoacán, sigue sin ser sinónimo de un protocolo de activación de búsqueda con garantía oficial, pues las autoridades locales continúan sin formalizarlo.

Recomienza el conteo. Día 1: Sigue sin oficializarse Alerta Amber en el estado.

Dirijo esta carta al gobierno de Michoacán; al gobierno federal que ha hecho gala de su respaldo a la entidad; a la sociedad, a los padres de familia, a las víctimas, a los michoacanos, para que juntos exijamos que este tipo de programas se implementen con toda formalidad, para que puedan dar resultados favorables y no pasen más días sin respuesta.

Estoy segura que la mayoría queremos respuestas y queremos sentirnos seguros cuando nuestros niños y adolescentes salgan a la calle, queremos sentir que las instituciones hacen todo por garantizar nuestra protección, por sacarnos de la zozobra y por asegurar el desarrollo.

El aplauso por algunos logros, no debe opacar las necesidades que continúan afectando a  la sociedad michoacana, que más que nunca merece ser reconstruida a partir de la cooperación, tal como funciona Alerta Amber en otros estados y países, con la disposición de las autoridades, medios de comunicación y ciudadanía, todos a favor de una causa común, contribuir a la paz en nuestro estado. Es mi opinión…

Atentamente

Gladis López

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: