Notas sobre la responsabilidad de prevenir y sancionar los feminicidios en México

Por Areli Rojas Rivera

En México estamos conscientes de que entre 2016 y 2019 las denuncias de víctimas de violencia de género incrementaron en 14%, la falta de investigaciones, de juicios y de sanciones por actos de violencia contra las mujeres ha contribuido a un entorno de impunidad y de poca confianza en el sistema judicial

Sabemos que existen estándares internacionales que marcan las pautas para que los Estados Nacionales elaboren y apliquen un plan de acción que sirva para prevenir y poner fin a la violencia extrema contra las mujeres y las niñas. Cabe destacar que la peor forma de violencia hacia las mujeres y las niñas, es el feminicidio, este no es un asesinato común o colateral; pues son asesinatos de mujeres y niñas por razones de género.

Hoy por hoy todavía hay una necesidad urgente de consolidar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, la igualdad de vivir sin violencia ni discriminación. Y ante esto atender los feminicidios es un asunto de derechos humanos universales y de la innata dignidad humana que nos concierne a todas y todos, porque nos afecta de igual manera a todos como sociedad; esto requiere un esfuerzo urgente y concentrado por parte de las autoridades y la sociedad.

En 2013, ONU Mujeres estimaba que el alcance mundial del feminicidio era de 66.000 víctimas por año, lo que representa en promedio casi un quinto de todas las víctimas anuales de homicidio. En México estamos conscientes de que entre 2016 y 2019 las denuncias de víctimas de violencia de género incrementaron en 14%, la falta de investigaciones, de juicios y de sanciones por actos de violencia contra las mujeres ha contribuido a un entorno de impunidad y de poca confianza en el sistema judicial, por ello hoy por hoy, desde nuestras “trincheras” debemos decididamente aportar a poner un freno a esto, denunciando y actuando contra la corrupción y la impunidad en todos los ámbitos.

Las mujeres y niñas deben seguir siendo víctimas de una doble violación a sus derechos: la primera vez cuando son víctimas de las violencias y la segunda cuando buscan, pero no encuentran los servicios y la justicia a los que tienen derecho; ante esto, la sociedad en su conjunto y los tres niveles de gobierno deben comprometerse a actuar en contra de toda violencia hacia las mujeres y las niñas.

Tanto sociedad y gobierno, debemos implementar ciertas medidas que se muestras urgentes y darles observancia:

  • Verificar que el marco jurídico mexicano sea exhaustivo para crear entorno en el que las mujeres y las niñas vivan libres de violencia, y si es necesario debatir la tipificación del delito de feminicidio para que quede de forma imparcial, apegada a la perspectiva de género, la figura sea clara y eficiente; y los Estados deben homologar esta tipificación, para sancionar este delito grave y que se ofrezca reparaciones justas a las víctimas o a sus familias.
  • Se debe optar por la profesionalización y capacitación de servidores públicos de los tres niveles de gobierno, como las policías, para que desarrollen sus capacidades de respaldar la evaluación del riesgo a que están expuestas las mujeres y niñas, y de esta forma dar medidas de protección apropiadas y eficaces.
  • Las instancias necesarias deben coordinarse para que las supervivientes y sus familias tengan acceso a servicios completos que les garanticen el acceso a la policía y al sistema de justicia, a la asistencia jurídica, a los refugios especializados, a los servicios de salud, a la atención psicosocial, a las líneas de atención de emergencia y al apoyo a largo plazo.
  • Y de igual forma todas y todos nosotros debemos fomentar cambios en las actitudes, los comportamientos y creencias machistas que perpetúan la violencia. Es claro que prevenir todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas exige la participación de toda la sociedad, principalmente los hombres y de los niños en todos los sectores; toda vez que deben ser compañeros en la igualdad de género y en las relaciones de armonía y respeto.

Deja un comentario

81595
A %d blogueros les gusta esto: