Procesos de la migración para su abordaje global y regional

La migración es un fenómeno multidimensional que exige una atención integradora, pues su complejidad exige priorizar el enfoque pro persona en todo momento, es decir, debemos poner a los y las migrantes en el centro de cualquier estrategia nacional, regional o global.

Para lograr esto, debemos visualizar este fenómeno desde diversos enfoques, como es la mundialización, que se refiere al proceso de integración que conduce al debilitamiento del papel geopolítico de las fronteras de los estados nacionales. la mundialización se acompaña de una fuerte desnacionalización de los espacios económicos de fondo en lugar a un espacio mundial integrado. Esta desnacionalización no es espontánea si no organizada. la mundialización suscita proyectos más o menos acabados de regulación de actividades a escala mundial, por lo que al centrarse en procesos económicos, ha dejado al margen a las personas, generando brechas de desigualdad social y económica; causas preponderantes de la migración.

La Globalización es otro enfoque relacionado con el fenómeno migratorio. Se refiere a la planetarización de la economía de empresa apoyada en la globalización financiera, es decir, la constitución de un mercado de capitales; proceso ampliamente no intencional. La globalización de la actividad de empresa conlleva el asunto de formas de regulación públicas y privadas adaptadas. Este fenómeno lamentablemente no ha sido parejo para todas las personas, lo que ha ocasionado que algunas personas se queden rezagadas en ciertas regiones del mundo.

De igual forma la internacionalización se relaciona al tema de migración, debido a que  es el proceso que conduce a la intensificación de los intercambios de cualquier naturaleza entre estados naciones definidos con referencia a un territorio. Una economía internacional liga mercados nacionales territorialmente circunscritos a través de flujos transfronterizos de capitales, de mercancías de personas y de informaciones, lo cual es una puerta abierta a la migración regular e irregular.

Ahora bien, hablando de Integración regional, es importante destacar que es un proceso a través del cual dos o más economías nacionales acuerdan reducir o eliminar barreras al comercio, la producción y el flujo de todos los indicadores económicos y, en algunos casos, sociales, con el fin de crear una economía integrada de mayor tamaño y con mayores capacidades competitivas. Este proceso facilita la migración regular, sin embargo por la cercanía de las fronteras y la concentración de polos económicos en ciertas ciudades de los países pertenecientes a la integración, la migración irregular suele estar latente.

Lo relevante, es visibilizar en estos macro procesos el enfoque humano y la perspectiva de derechos humanos, ya que dejar a margen estos elementos ha traído consigo brechas casi insuperables de desigualdad entre las regiones y las personas, dificultad de acceso a oportunidades de diversas poblaciones y ha detonado fenómenos, como la migración en condiciones inhumanas. Debemos humanizar estos macro procesos o estaremos ante estallidos sociales latentes de forma permanente.

Deja un comentario

72490
A %d blogueros les gusta esto: