Seguir viendo

Reingeniería de los organigramas municipales

Por Heli López Juárez

Hoy los Gobiernos Municipales enfrentan el reto de rediseñar sus organigramas, ya que, de acuerdo a sus atribuciones, no pueden intervenir en muchas políticas, pero sí tienen direcciones o secretarías para ello.

Tal es el caso de las direcciones municipales de educación, que no tienen facultades para trámites educativos, y se cierran exclusivamente a la organización de los desfiles y a visitar escuelas donde difícilmente podrán realizar alguna acción de fondo, pues aunque se pueda decir que es a través de la dirección de Educación que se apoya con pizarrones o bancas, o con alguna remodelación de un aula con recursos municipales, el trabajo real lo termina haciendo la dirección o secretaría de Obras Públicas.

Casos como este hay muchos, en los que urge en muchos ayuntamientos, una reingeniería de la administración municipal, de tal forma que se puedan optimizar los recursos, reorientar el recurso humano y priorizar el desarrollo real y colectivo.

Por mencionar otro caso, existen también las direcciones o secretarías municipales de desarrollo o fomento económico, y hacen todo, menos desarrollar la economía local, pues de ellos dependen las licencias comerciales, tan atascadas de corrupción y de una burocracia que puede ser eliminada a billetazos.

Algunos gobiernos municipales en el país, ya han explorado una nueva forma de operar la estructura interna del ayuntamiento, a través de Complejos Administrativos, donde se ve una mayor facilidad para que los ciudadanos puedan realizar todo tipo de trámites en un solo lugar, pero estos modelos aun carecen de una modernización real de los organigramas.

Para no quedarnos en lo idealista que puede sonar este artículo, quiero proponer una estructura diferente. Por ejemplo, los ayuntamientos podrían trabajar en la creación de una dependencia, la Secretaría de Políticas Públicas, en ella se tendrá una dirección de salud, una dirección del deporte, una dirección de prevención social, una dirección de emprendimiento, una dirección de desarrollo rural, una dirección de educación, una dirección de movilidad, por mencionar algunas; tan solo de esta manera se podrá ahorrar bastante en salarios de primer y segundo nivel, pues en esta secretaría caben tantas otras, optimizando el recurso económico y humano, y dando mayor operatividad al presupuesto anual.

Heli López Juárez

————————

Facebook: @HeliLpzJrz

Twitter: @HeliLopezJuarez

LinkedIn: Heli López Juárez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: