Singladura: Al rescate de Veracruz

Por Roberto Cienfuegos J.

Entre los lemas usados por los últimos gobiernos fallidos de Veracruz, se recuerdan “El estado que lo tiene todo” y/o “Veracruz late con fuerza”, éste empleado durante la gestión del suertudo de Fidel Herrara Beltrán –varias veces ganador de la lotería nacional como se recordará-. Ahora, el novel gobernador Cuitláhuac García emplea “Veracruz, me llena de orgullo”, un lema que más bien resulta una promesa y se espera ahora sí un compromiso para rescatar a los ocho millones de habitantes de esa entidad, la mayoría en pobreza, con base en cinco ejes de acción, el turismo y la construcción, entre ellos.

“Impulsamos la actividad económica del Estado mediante el turismo y la construcción”, un ámbito este último donde está en marcha un programa carretero que prevé la inversión de 5.500 millones de pesos al año, dijo Cuitláhuac, al anunciar en ciudad de México el mayor festival de salsa de México y un evento ícono del género a escala internacional.

En unas semanas, ese emblemático estado del oriente mexicano se llenará de salsa cuando albergue nada menos que “El Salsa Fest 2019”, un festival que pretende constituirse en un referente internacional del género y con el que el gobernador Cuitláhuac aspira a generar una derrama económica superior a los 250 millones de pesos entre el 23 y 26 de mayo próximo.

Confía García en que concurran al Festival poco más de 240 mil visitantes, ansiosos de atiborrar prácticamente el “salsódromo más grande del país” con una capacidad para unas 80 mil personas en el municipio de Boca del Río, gobernado por el panista Humberto Alonso Morelli, mejor conocido sólo como Morelli, que según Cuitláhuac es una muestra de que su gestión “no recurre a la politiquería” contra alcaldes de partidos políticos distintos a Morena.

Se prevé que al evento de salsa concurran nada menos que Willie Colon, Víctor Manuelle, Los Cubaneros Band, Gilberto Santa Rosa, Sierra Maestra, El Gran Combo, Luis Enrique, Maelo Ruiz y otros salseros por excelencia como Óscar D´León.

“Este festival se consolida como único a nivel internacional y vamos a convertirlo en un gran atractivo para que Boca del Río y Veracruz se sigan consolidando como un destino turístico”, expuso García durante una charla con periodistas en la representación del estado en la Ciudad de México.

Además de las presentaciones masivas, tendrá lugar el Primer Congreso Internacional de Salsa “Veracruz Me Llena de Orgullo”, Talleres de salsa, Tutoriales, Exhibiciones, entre otras actividades. Destaca el Concurso de Salsa para profesionales y semiprofesionales, a cuyos ganadores se premiará el domingo 26 de mayo.

Parte del esfuerzo para impulsar de nueva cuenta el turismo en la entidad, explicó el gobernador Cuitláhuac, será el SalsaFest 2019. Se trata, añadió, de “un gran esfuerzo” del gobierno del estado para hacer del turismo uno de los ejes de impulso de la economía estatal a través de eventos como la reciente Cumbre Tajín en el norte del Estado, la Cumbre Olmeca en el sur, la zona Esmeralda y aún un próximo festival de la identidad huasteca que se prevé en Tuxpan hacia fines de este año o la promoción de actividades musicales asociadas a la marimba, entre otras que tienen el objetivo de acelerar el turismo en esa alicaída entidad como consecuencia en buena parte de los pésimos gobiernos de los últimos años.

Esto, dijo Cuitláhuac, luego de que “nos dejaron finanzas destruidas” porque “desfalcaron al Estado, y lo peor, nos dejaron una entidad con graves problemas de inseguridad” y un campo abandonado.

Explicó que el estado se incorporó ya al programa universal de salud, anunciado en Mérida por el presidente Andrés Manuel López Obrador y también al de Jóvenes Construyendo futuro, ambos de carácter federal, como mecanismo de impulso al Estado, que quedó en ruinas por las pésimas gestiones priístas y panistas.

Recordó que a su llegada al gobierno del estado, se percató por ejemplo de que al menos dos millones de veracruzanos se encontraban al margen de cualquier servicio de salud, mientras que el desabasto de medicamentos alcanzaba hasta el 60 por ciento. “Ya estamos al 90 por ciento del abasto médico de manera gratuita y vamos bien”, apuntó.

Expuso que entre los ejes de desarrollo del estado también figuran programas de atención al campo, a jóvenes, de fomento cooperativo entre mujeres con edades de 45 a 65 años, el mejoramiento de las policías y la coordinación de éstas con los mandos federales con el propósito de abatir los elevados índices de inseguridad en la entidad, pero bajo un nuevo enfoque porque “no se trata de policías y ladrones”, sino de “impulsar la recomposición del tejido social”, desgarrado en los últimos años.

También expuso que se está en una coordinación permanente con la federación para recuperar la agro-industria con base en el programa “Sembrando vida”, entre otros, como el de apoyo al sector ganadero. “Buscamos formas para allegarnos recursos, en forma de que a mediano plazo las personas a las que ahora apoyamos sean capaces de mantener por sí mismas el ciclo económico mediante proyectos sustentables, que les permita producir para luego comercializar”.

Mencionó de igual forma que se está apoyando al sector ganadero del estado, incluso con centros de acopio para garantizar precios de garantía mínimos de 8 pesos con veinte centavos a los productores de leche, que antes llegaban a comercializar entre 4 y siete pesos como un máximo.

“Vamos a levantar a las empresas públicas”, dijo Cuitláhuac, quien puso en claro sin embargo que “por sí solo el Estado no es capaz de superar esto, sino sólo con el apoyo de la Iniciativa Privada”. Amanecerá y veremos. Ojalá.

ro.cienfuegos@gmail.com

@RobertoCienfueg1

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: