Violencia machista disfrazada de humor

Publicado Por

Es presidenta de la Organización No Gubernamental Y Quién Habla por Mí AC. Estudió ciencia política en el Tecnológico de Monterrey y se ha dedicado al fortalecimiento de políticas públicas, proyectos y legislación en materia de Derechos Humanos, especialmente en temas de seguridad, género y de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes. twitter Twitter twitter Twitter

Que esto siga resultando gracioso -ver a las mujeres como mercancía o como cosas intercambiables- nos ha puesto en desventaja históricamente; ha acarreado problemas que se han dejado al margen como la trata de personas para explotación sexual.

Hace unos días presenciamos en redes sociales algunos acontecimientos que podrían parecer “chistosos” por la naturalidad con la que vemos diversas violencias, y sobre todo las violencias machistas que están naturalizadas en la vida cotidiana. Primero, sale a la luz un video íntimo de Zague, ¿Una metida de pata? Quién sabe, pues las cosas sexuales siempre son un tabú en una sociedad como la nuestra, se criminaliza o banaliza sobre ello; pero lejos de eso, e injustamente, le llovieron ataques a Paola Rojas, quien es pareja del protagonista del vídeo.

Los ataques fueron patéticos, a modo de “broma” pero sumamente hirientes e indignos, puesto que Paola es una mujer y una profesional con gran calidad humana, ética y más; lamentablemente a esta mujer tan comprometida con las causas sociales (derechos de las mujeres, niñez, migrantes, etc.) se vio involucrada en una ronda de ataques vulgares, machistas y sumamente violentos disfrazados de “humor”, y ante esta situación, la que peor quedó “parada” a causa de está banalización fue ella, cuando no la debía, ni la temía.

El daño está hecho, pero les invito a reflexionar el perjuicio que hace una situación como esta; por fortuna Paola tiene los suficientes “ovarios” como para hacerse consciente de que fue víctima de una ola de “humor” machista y que en realidad ella es una persona congruente e íntegra con su actuar y una mujer con múltiples cualidades que están por encima de toda esta desagradable situación ¡Mi solidaridad entera con ella!

Otra muy desagradable y violentísima expresión, fue la tanda de bromas, memes, chistes e incluso notas “periodísticas” que se referían a las supuestas “scorts” que participaron en una fiesta con los seleccionados de México. En cuanto se anunció la victoria de México ante Alemania empezamos a ver cientos de comentarios y memes que decían expresiones como: “otra tanda de scorts para los seleccionados, yo pago”, “que les den scorts rusas”, “ya ven como irse de put@$ sí sirve”, “las chicas que les acompañaron en la fiesta eran terapeutas emocionales, no prostitutas”, “fulano tal es mi héroe nacional, porque se fue de put@$ y dominó a la fiera que tiene como esposa”, etcétera. ¡Asqueroso y despreciable!

Por decir lo menos, que esto siga resultando gracioso -ver a las mujeres como mercancía o como cosas intercambiables- nos ha puesto en desventaja históricamente; ha acarreado problemas que se han dejado al margen como la trata de personas para explotación sexual que afecta a millones de niñas, adolescentes y mujeres en el mundo (en su mayoría mujeres, pero también afecta a hombres y a la comunidad LGTTTBI).

Hijas, hermanas, sobrinas o conocidas de alguien en este momento están siendo explotadas y protagonizando un “chistecito” como estos; claro que existen mujeres adultas que ejercen servicios sexuales por decisión propia, pero aun así la insistencia en la cosificación, la privatización de su sexualidad y modo de ejercerla, así como la reducción de la dignidad de estas mujeres al verles como una mercancía o un objeto, es humillante y doloroso para la humanidad entera; y no es varonil ni excitante presenciar estos chistes, al contrario, denotan una carencia de masculinidad, de ética y de respeto. Si lo analizamos bien, hasta vergüenza y lástima dan quienes se atreven a tomar estas expresiones como “chistes”, hay que replantear las masculinidades y no confundir lo varonil con lo machista, un hombre no necesita ser de actitudes machistas para ser hombre.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: