Voto útil

Publicado Por

Comprometida con México, promotora de la paz y representante de México en Brasil como Rotary Youth Exchange Student. Interesada en la participación de los jóvenes en la política y acciones de labor social. Actualmente me desempeño en el área de turismo del H. Ayuntamiento de Centro, Tabasco. Twitter: @enabolio

El voto útil es un llamado a crear una alianza con los ciudadanos y no con los partidos políticos

Estamos a casi 10 días de concluir este proceso electoral, el más importante en la historia de nuestro país. En estas elecciones está en juego un cambio de modelo económico, político y de gobierno, y como electores tenemos una difícil tarea, elegir quién de los 4 candidatos a Presidente de la República representa ese cambio positivo, porque si de algo estoy convencida es que los mexicanos no quereremos continuidad del actual gobierno y mucho menos un retroceso. Hoy muchos ya tenemos definido nuestro voto, sin embargo una gran cantidad de ciudadanos no están seguros por quién hacerlo.

Durante esta campaña hemos podido conocer un poco de nuestros candidatos, por un lado tenemos a José Antonio Meade, quien pienso tiene una gran experiencia en la administración pública, con una extraordinaria formación académica, sin embargo no deja de ser el candidato del PRI; ese PRI que ha hecho de nuestro país un negocio familiar, es el candidato que se rezagó en un tercer lugar y a tan pocos días de la elección no lograría llegar a Los Pinos.

Andrés Manuel López Obrador, candiato de Morena, quién fue durante muchos años una verdadera oposición del regimen actual, pero que hoy ofrece un partido con candidatos quienes fueron sus opositores y enemigos, personas del medio artístico, y le abrió las puertas a esos famosos personajes involucrados en actos de corrupción, estas acciones han puesto en duda su honestidad y credibilidad, no generalizo, en todos los partidos hay gente buena y mala, pero hoy Morena no representa la izquierda, ni una verdadera oposición.

Jaime Rodríguez “El Bronco” el candidato independiente, quién ha ganado popularidad después del Tercer debate por parecer honesto y directo, el primer gobernador independiente en Nuevo León, el primero en ganarle a los partidos políticos en una elección, sin embargo sus propuestas han sido poco serías y con políticas públicas poco responsables.

Ricardo Anaya, el candidato de “Por México al Frente” el candidato que ha demostrado ser de oposición al enfrentarse al PRI, quien durante esta campaña ha vivido una persecución por parte del Gobierno Federal y quién ha dicho que de llegar a ser presidente aplicará la ley a los funcionarios que hayan sido parte de la corrupción de este sexenio. Por otra parte sus propuestas han sido claras, es el candidato más joven y esto ha sido un factor importante para tener una visión innovadora y hacia el futuro. Hoy el PAN ha sido un partido muy atacado por quienes no quieren dejar el poder, sin embargo un partido que nos convoca a la unión entre ciudadanos y esa ha sido su gran fortaleza.

Después de los resultados de las primeras encuestas de intención del voto, comenzamos a escuchar del famoso “voto útil” por parte de diversos actores políticos de los tres Partidos coaligados del Frente, que significa un voto racional por quién tiene posibilidades de ganar y no por quien es de su real preferencia.

Para mí, como joven mexicana, el voto útil es un llamado a crear una alianza con los ciudadanos y no con los partidos políticos para sacar al actual gobierno que ha dañado tanto a México y no dejar llegar al candidato que hoy se rodea de esos mismos que hace poco gobernaban.

Necesitamos cambiar el sistema político de nuestro país y esto solo se logrará no eligiendo a los mismos de siempre y darle paso a la nueva forma de hacer política.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: