Aguascalientes innova con energías limpias

LuminariasLos elevados costos sociales y ambientales asociados al consumo de energía han hecho urgente la adopción de políticas de gestión municipal que contribuyan a la disminución del calentamiento global y al ahorro de los recursos presupuestales.

Bajo estas premisas, el ayuntamiento de Aguascalientes capital puso manos a la obra y formuló el Programa de Ahorro y Eficiencia Energética, con la idea de imprimir un concepto de sustentabilidad al alumbrado público.

¿Cómo lo hizo? El Programa ha tenido varias etapas, que comenzaron con medidas de ahorro y eficiencia en el consumo de electricidad, a las que posteriormente se incorporaron acciones para generar corriente a partir del biogás y la energía hidroeléctrica.

Lorena Martínez, presidenta municipal de Aguascalientes, relata que se han instalado tecnologías de punta en luminarias y semáforos, a lo largo y ancho de la ciudad, como lámparas de última generación, dispositivos ahorradores, paneles solares y relojes astronómicos —éstos últimos, dispositivos inteligentes que se apagan al amanecer y se encienden al anochecer—, entre otros equipos.

Estos trabajos le valieron al municipio cumplir con la NOM. 001-Sede 2005, la NOM. 007-ENER-2004 y con la NOM. 013- ENER-2004, mismas que fueron expedidas por la Secretaría de Energía.

Entre otras medidas, se sustituyeron lámparas convencionales de 150 watts por luminarias LED de 70 watts en la avenida al aeropuerto; se cambiaron lámparas de 175 watts por otras de 100 watts de alta eficiencia, en el Jardín de San Marcos; y también se reemplazaron luminarias de 150 watts —con brazo de 1.80 metros—, por luminarias de 100 watts —con brazo de 3.5 metros de longitud— en las avenidas.

Además, se cambiaron los registros metálicos por concreto polimérico, esto significa cajas que se instalan en el piso, como una especie de coladera, y que sirven para guardar cables y conexiones de baja tensión aislados de la intemperie.

Por este programa de ahorro de energía, el municipio hidrocálido obtuvo el premio Gobierno y Gestión Local 2011, otorgado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

La presidenta municipal informa que el Programa comenzó en enero de 2010, con la participación del Gobierno Federal, así como de la iniciativa privada. Por una parte, el gobierno municipal acondicionó un laboratorio de iluminación, pruebas eléctricas y reutilización de dispositivos y materiales de segundo uso; en tanto que el Gobierno Federal, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), facilitó la regularización de 1,753 contratos con equipo de medición.

En el caso de la iniciativa privada, los proveedores aceptaron que los insumos utilizados —luminarias, balastros, lámparas y todo dispositivo empleado en el alumbrado público— fueran probados antes de ser adquiridos por el municipio.

HUERTA SOLAR

La estrategia de energía no necesitó de una inversión extraordinaria.

“El Programa se ajustó al presupuesto de la Dirección del Alumbrado Público de 2011. En las acciones que requirieron mayor inversión, los socios fueron quienes pusieron el capital”, asegura la alcaldesa.

El esfuerzo valió la pena porque, tan sólo en 2011, el menor consumo de electricidad implicó un ahorro económico a favor del municipio por 26 millones 278 mil pesos.

Otras de las características del Programa fue la disposición de equipos atenuadores de potencia, en diversos circuitos de la red, así como de sistemas de control por medio de temporizadores —mecanismos eléctricos que desconectan las luces al cabo de un tiempo de permanecer encendidas— en avenidas y relojes de los parques municipales, para disminuir la luz a determinadas horas o cuando hay nula actividad alrededor.

Asimismo, se instalaron más de 625 semáforos con equipo LED en los principales cruceros. En los nuevos pasos a desnivel se han instalado dispositivos con relojes para reducir el consumo de energía cuando hay poca afluencia.

En el Jardín de Los Palacios, ubicado a espaldas de los edificios de gobierno municipal y estatal, se habilitó una huerta solar, que consiste en la disposición de luminarias LED de 70 watts, alimentadas con paneles solares y baterías de respaldo. La energía que allí se genera es para uso exclusivo del alumbrado del mismo parque.

Pero esto no es todo. El ayuntamiento también ha incursionado como generador de su propia electricidad, a partir de un convenio con la empresa Enel, para la producción de energía hidroeléctrica, vía un esquema de autoabastecimiento. De esta forma, la energía se utiliza para alumbrado público, con una tarifa preferencial que representa descuentos de 11 por ciento en baja tensión y 18 por ciento en media tensión respecto a las tarifas de la CFE.

Luz verde

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: