Ahorre 40% en alumbrado

Publicado Por

1

En la lucha contra el cambio climático, los tres niveles de gobierno de nuestro país tendrán que recorrer caminos sinuosos. Uno de ellos lleva a reducir radicalmente el consumo de electricidad en iluminación. Para lograrlo habrá que sustituir el total de focos incandescentes —alrededor de 300 millones, incluyendo alumbrado público—, por lámparas ahorradoras, en los próximos dos años.

Julio MolinaAquí, una de las principales interrogantes a resolver es si los productores de esas tecnologías tienen capacidad de respuesta para satisfacer la demanda, sobre todo de los municipios más apartados del país. Sobre esto, habla en entrevista Julio César Molina Cervantes, jefe de Calidad y Certificaciones de Havells, empresa de este sector que ocupa, en cifras, el quinto lugar en el mercado nacional de focos. “Estamos tratando de introducir nuestros productos en sectores donde hasta el momento no lo habíamos hecho y que nos darán un crecimiento tal que nos permita estar entre los tres primeros.”

Con su bodega y ensambladora en el municipio de Tultitlán, Estado de México, Havells es una empresa que se coloca a la par de Osram, Philips y GE, en términos de competitividad de precios en el mercado doméstico de la iluminación, afirma Molina Cervantes.

CALIDAD CERTIFICADA

Reciclaje de llantasAl referirse a la calidad de los productos, el directivo menciona que en lámparas la empresa cuenta con el respaldo de las marcas Sylvania y Havells, con tecnologías europeas. En balastros, las soluciones vienen de grupo Panasonic, líder mundial en componentes electrónicos, pero en materia de tecnología LED (Diodo Emisor de Luz) e inducción, el amparo es de Havells.

“Todas nuestras fábricas cuentan con ISO-9000 y nuestros productos están certificados ante la Asociación de Normalización y Certificación (Ance). En ahorro de energía tenemos productos certificados ante el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), y algunos de nuestros productos les permiten a los municipios tener ahorros demostrables de hasta 40 por ciento de consumo eléctrico en alumbrado”, comenta Molina Cervantes.

El directivo añade que, “a diferencia de otras marcas, si decimos que un producto ahorra un porcentaje de energía o que nos da una determinada curva fotométrica, es porque nosotros sí lo podemos demostrar mediante pruebas de laboratorio y certificados”.

Molina Cervantes precisa que, sin problema alguno, Havells puede satisfacer la demanda de lámparas y demás materiales de iluminación a nivel nacional, toda vez que tienen capacidad para producir 2 millones de unidades mensualmente: “Tenemos dos fábricas en Alemania, una en Bélgica, una en la India, una en Estados Unidos, una en Colombia y tres en China”.

TRAJE A LA MEDIDA

Al considerar las necesidades de los gobiernos locales, el directivo comenta que Havells puede ofrecer luminarias de alumbrado público certificados ante Fide, una gama de balastros atenuadores magnéticos para lámparas de sodio, balastros electrónicos para aditivos metálicos de alta eficiencia, lámparas de sodio con salida luminosa y una vida útil mayor en 20 por ciento a lo convencional, luminarias de inducción para vialidades y otras tipo LED para alumbrado público.

El directivo añade que, parte del servicio de la empresa consiste en formular propuestas tecnológicas a la medida. “Cada municipio, de acuerdo a su ubicación, urbanidad y tráfico tiene sus particularidades, y podemos ofrecerles lo que ellos nos soliciten sin problema alguno. El objetivo es que ellos ahorren energía con nuestros productos. Además, si el municipio lo solicita, podemos hacer un estudio de ahorro de energía donde se le indique lo que está gastando y de qué manera puede ahorrar”, comenta Molina Cervantes.

Algunos de los apoyos a disposición de los municipios son capacitación personalizada, soporte técnico, atención posventa, garantías extendidas, certificaciones ante organismos como ANCE, Fide, Underwriters Laboratories (UL) y Canadian Standards Association (CSA), entre otros, y por supuesto, la garantía de ahorro de energía.

Por último, Julio César Molina explica que Havells tiene experiencia de trabajo con municipios y menciona los proyectos, actualmente en operación, en Cuernavaca, Cuautitlán Izcalli, Chihuahua, Nuevo Laredo, Tezoyuca, Iztapalapa, Querétaro y León, entre otros.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: