Baños húmedos para comunidades sin drenaje

Una solución pensada para viviendas que no cuentan con desagüe es la instalación de un inodoro especial con biodigestor autolimpiable, que además evita la contaminación de los mantos freáticos

Baño Rotoplas

Ecoladrillos de cáscara de cacahuate

Con el proyecto Elaboración de ladrillos de cáscara de cacahuate, cemento y aditivos, se podrá disminuir el impacto ambiental provocado por subproductos de cultivos agrícolas y la eliminación del proceso de cocción de los ladrillos convencionales.

Paola Díaz Hernández y Óscar Mohela Hernández, estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas, desarrollaron el ladrillo que tiene propiedades térmicas y pesa 500 gramos. Su comunidad, El Parral, es el productor número uno de cacahuate en Chiapas.

Las cáscaras de cacahuate son un residuo contaminante que al encontrarse almacenado en grandes cantidades comienza un proceso de radiación que absorbe el suelo, volviéndolo estéril después de cierto tiempo.

Emprendimiento ambiental

En el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Puebla, un grupo de alumnos presentaron el plan Veramant para reciclar aceites y combustibles, con el propósito de crear biocombustibles. 


Antonio Justo, de la Licenciatura en Creación y Desarrollo de Empresas; Mario Barragán de Administración de Empresas; y Alejandro Pérez, egresado de la Ingeniería Mecánico Administrador, dieron a conocer que Veramant será una empresa encargada de la recolección, transformación y comercialización del biocombustible. Sus principales proveedores serían hoteles, restaurantes y establecimientos pequeños. Con ello se reducirán los gases invernadero y se abrirán fuentes de empleo para recolectores en la capital poblana.

 

La falta del servicio de drenaje –principalmente en zonas rurales–, y el inapropiado manejo de las aguas grises o de desecho, las cuales requieren de un tratamiento previo a ser regresadas al ambiente, han sido dos problemas históricos por resolver en el país.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con las acciones emprendidas por gobiernos estatales y municipales al cierre de 2013, se registró una cobertura nacional de 86.82 por ciento en servicios de agua potable y alcantarillado, y de 69.56 por ciento con relación al tratamiento y disposición de aguas residuales.

En cuanto a las entidades federativas, sólo Baja California Sur tiene una cobertura de agua potable y alcantarillado de 100 por ciento, y es Veracruz quien tiene el peor porcentaje en este rubro con 81.04 por ciento. Con respecto al tratamiento y disposición de aguas residuales, Aguascalientes tiene la menor cobertura con 95.90 por ciento y Quintana Roo tiene el peor porcentaje con 23.75.

SOLUCIÓN SUSTENTABLE

Para este tipo de problemática, hoy en día existe una solución denominada “Baño húmedo”, el cual consta de una caseta donde se instala un inodoro, un tinaco de 450 litros, un lavabo y un biodigestor autolimpiable, el cual se coloca enterrado fuera del baño.

La solución está pensada para viviendas que no disponen del servicio de drenaje y para procesar las aguas residuales, ya que las descargas del baño reciben un tratamiento primario que permite regresar agua más limpia al ambiente.

Yazbeth González, gerente Senior de Comunicación y Publicidad de Rotoplas, comenta que la empresa que representa inició en 2008 la instalación de Baños húmedos en diferentes zonas del país que requerían de este tipo de soluciones.

Los 140 mil equipos que ya operan consiguen mejorar la calidad de vida de los habitantes, sobre todo en su salud, ya que contribuyen a disminuir enfermedades gastrointestinales, respiratorias y dermatológicas.

Esa agua no representa riesgo alguno para la salud, pues en gran medida las bacterias que actúan en el biodigestor reducen la carga de contaminantes; además, los lodos que resultan del proceso pueden ser secados y posteriormente reutilizarse como fertilizantes naturales, con lo que se evita el uso de agroquímicos que puedan causar daños serios a la salud o al ambiente.

En zonas marginadas de México, donde es difícil llevar servicios de drenaje y agua potable, se han colocado ya este tipo de soluciones para mejorar la calidad de vida de los habitantes. Por ejemplo, el estado de Oaxaca cuenta con más de 2 mil unidades de Baños húmedos, los cuales también se han instalado en el Estado de México, Chiapas y Morelos. En 2013, en colaboración con la Secretaría de Política Social (Sepsol) de Michoacán, a través de la Dirección de Desarrollo de la Economía Social estatal, se entregó el primer baño ecológico en la ciudad de Morelia, en beneficio de habitantes de la comunidad Río Bello, en la tenencia Santa María de Guido, lo cual se ha replicado con éxito en comunidades como El Llano, Tuxpan, Chilchota y Lázaro Cárdenas en ese estado.

OPCIÓN INTEGRAL

Yazbeth González explica que para los casos en los que se carece de agua potable, necesaria para que los baños húmedos funcionen, existe el Sistema de Captación Pluvial para Viviendas, que consta de una serie de canales y tuberías que se instalan en las casas, además de un tinaco donde se concentra el agua recolectada de las lluvias.

“En el municipio de Tamasopo se beneficiaron a más de 40 familias, ya que tenían que hacer recorridos de más de dos horas de camino hasta un sitio contaminado, que era el único lugar donde podían conseguir agua. Se colocaron sistemas de captación pluvial que les permitió mejorar su calidad de vida, ya no tenían que caminar tanto para conseguir el líquido limpio”, destaca la gerente.

Los costos de la instalación de dichos equipos se solventan a partir de la colaboración, en algunos casos, de organizaciones no gubernamentales (ONG), gobiernos municipales y estatales. También hay empresas inmobiliarias que adquieren este tipo de tecnología al momento de la entrega de sus viviendas.

Por ejemplo, en la Sierra Tarahumara se han instalado 85 sistemas de captación de agua; para el manejo sustentable del recurso hidráulico, San Luis Potosí ha hecho lo mismo, como en Tamasopo, municipio completamente rural cuya ubicación complica el acceso de servicios de urbanización de forma económica.

Características de un Baño húmedo

Se compone de un tinaco de 450 litros, un biodigestorautolimpiable de 600 litros, tubería hidráulica, registro delodos, una letrina y una caseta de fibra de vidrio antibacterial:
  • Solución integral a falta de drenaje
  •  Resuelve la falta de saneamiento en zonas marginadas
  • Cuida el medioambiente pues no contamina el agua o la tierra
  • No requiere mantenimiento
  • Es un producto 100% hermético
Fuente: Rotoplas

[space height=”20″]

One Comment

  1. jose rafael padilla bagnarello says:

    bajo que normatividad se construyen los baños humedos?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: