Coahuila, Tierra de Dinosaurios

Hallazgos históricos en el estado detonan el turismo local y nacional; autoridades, científicos y sociedad civil vigilan la conservación del legado paleontológico

Hueso de dinosaurioHace 72 millones de años, el estado de Coahuila formó parte de la costa oriental de México, en donde se crearon las condiciones que permitieron el desarrollo de vegetación exuberante y de una gran variedad de animales, de los cuales una especie se distinguió por su tamaño y predominio: los dinosaurios.

Distintos procesos geológicos han propiciado que en la entidad existan las condiciones necesarias para la preservación de materiales orgánicos, por lo que Coahuila se ha convertido en el estado con más hallazgos paleontológicos.

En abril pasado, el gobernador Rubén Moreira Valdez firmó el decreto “Coahuila, Tierra de Dinosaurios”, con el que busca promover a la entidad y fomenta el turismo familiar y científico, tendencia en algunos países desarrollados por involucrar de manera entretenida a la ciudadanía con las ciencias.

El sitio paleontológico de mayor riqueza en el estado es Jalpa, ubicado en el municipio General Cepeda, y la máxima expresión de todos estos hallazgos es el Museo del Desierto, que tiene la colección de fósiles más grande de México.

BENEFICIOS PARA LA REGIÓN

Luis Alfonso Rodríguez Garza, secretario de Turismo del estado de Coahuila, indica que dichos descubrimientos colocan al país en el panorama mundial de sitios con restos fósiles y comenta que la intención es enfocarse en promover a la entidad como un destino accesible.

“Estamos apostando por el turismo cercano, para la gente es más fácil hacer viajes cortos de 100, 200 o hasta 300 kilómetros, eso nos ayuda mucho a invitar a las familias de los estados vecinos”, resalta.

Rodríguez Garza enfatiza que un aspecto importante a considerar es la creación de infraestructura, es por ello que en Rincón Colorado —localidad del municipio General Cepeda— se invertirán 25 millones de pesos (mdp) en diferentes obras con participación federal. El funcionario agrega que el estado negocia la adquisición de terrenos en la comunidad ejidal de General Cepeda. “Estamos en el proceso de la compra de un terreno de esa parte del ejido. El Gobierno Federal es quien va a invertir, pero primero debe tener la certidumbre legal de que el territorio es del Estado”, explica.

TURISMO CIENTÍFICO

La primera declaratoria de Zona Paleontológica en México fue para Rincón Colorado, ya que es uno de los sitios donde hay mayor concentración de restos de dinosaurios en el país, entre ellos la especie Velafrons coahuilensis, que hasta el momento no se ha encontrado en otra parte del mundo.

A decir de Felisa Aguilar Arellano, bióloga de la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en Coahuila, “Rincón Colorado tiene un gran valor histórico porque detonó las primeras investigaciones paleontológicas mexicanas sobre dinosaurios debido a la gran cantidad de materiales encontrados y su alta calidad de conservación de los vestigios”. La distinción ha permitido que diversas instituciones de educación básica y superior tengan acceso a siete ventanas de exhibición con réplicas de fósiles de dinosaurios que pisaron ese territorio hace 72 millones de años.

“Tenemos una campaña de identidad coahuilense que arrancó el 15 de junio pasado, con el fin de hacer conciencia sobre el valor del desierto y la gran riqueza local. Hace algunos meses recibimos al primer grupo de recorrido oficial de turismo científico, estudiantes de la carrera de Geociencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) campus Morelia, así como a sus maestros. Fueron a Rincón Colorado, a Las Águilas y a Narigua, en General Cepeda, así como al Museo del Desierto en la ciudad de Saltillo”, apunta Martha Elena Moncada Zertuche, directora del programa Coahuila, Tierra de Dinosaurios.

REGULAN INVESTIGACIONES

Para la protección y conservación del legado paleontológico de la entidad, se constituyó el Consejo Coahuila, Tierra de Dinosaurios, integrado por funcionarios federales, estatales, municipales y representantes de la sociedad civil.

Entre las actividades a su cargo están regular las operaciones de investigación dedicadas al estudio de la historia de los antiguos vertebrados, llevadas a cabo por la delegación del INAH en Coahuila y otras instituciones especializadas, tanto nacionales como internacionales.

Con estas acciones se pretende ampliar el conocimiento sobre la flora y fauna prehistórica del territorio que, en diversas etapas geológicas, presentó la singularidad de haber sido mar, tierra firme y playa, lo cual permitió reunir fósiles que facilitaron la descripción de nuevas especies mexicanas de dinosaurios y reptiles marinos y voladores.

El Consejo tiene a su cargo el diseño de estrategias que permiten detonar el desarrollo del turismo. Este atractivo permitirá elaborar nuevas rutas y productos turísticos a partir de sus riquezas naturales y con la integración de los recursos culturales, históricos y tradicionales de estos sitios ubicados principalmente en las regiones sureste, centro-desierto y carbonífera del estado.

Atractivo Turistico

Deja un comentario