Economía verde, en auge

Publicado Por

EólicaHoy más que nunca, aquella máxima de la modernidad: “actualizarse o morir” se convierte en el derrotero para todos los sectores de la producción y el consumo. Las actuales circunstancias medioambientales del planeta no dejan otro camino a nuestro país más que el uso de tecnologías sustentables en los procesos industriales, comerciales, de servicios y domésticos.

A esta misma frecuencia de la economía verde ya se han sumado las empresas proveedoras de tecnología. No hacerlo así sería suicida. El mercado se transforma a gran velocidad y ése es el acicate para que los empresarios se suban a ese tren.

Siemens es una de las firmas multinacionales que, desde hace varios años, ha aumentado su oferta de equipos y productos clasificados dentro de las tecnologías limpias. Sobre el tema, Leonel Lorenzana, encargado de Sustentabilidad de Siemens Mesoamérica, explica a Alcaldes de México cómo ve la empresa al mercado nacional en este sector.

“En el Foro Interactivo de Ahorro de Energía que se ha celebrado en varias localidades, como Monterrey, Guadalajara, Coatzacoalcos, el Distrito Federal y San Luis Potosí, Siemens ha presentado la última gama o portafolio de productos verdes, entre ellos drives, arrancadores suaves y motores NEMA Premium —éstos últimos producidos en Guadalajara.”

Agrega que, con respecto a proyectos específicos, Siemens construye actualmente el Parque Eólico Los Vergeles —con capacidad de generación de 161 megawatts (MW)— en el estado de Tamaulipas. Esta obra implica la edificación de una planta de generación de energía de ciclo combinado utilizando turbinas de alta eficiencia.

Leonel Lorenzana asegura que el proyecto constituye una solución para disminuir las emisiones contaminantes y que responde a la iniciativa del gobierno local de proveer energía limpia a más de 200 mil viviendas, así como a la red de alumbrado público en las principales ciudades del estado.

Las bondades del ozonoEl directivo explica que el Parque Eólico Los Vergeles es el resultado de una iniciativa del gobierno del estado de Tamaulipas que, con la instalación de 70 aerogeneradores marca Siemens, de 2.3 MW, se creará la estructura necesaria para proporcionar energía limpia a la población.

“Siemens está promoviendo de igual forma sus soluciones termosolares, las cuales, mediante la concentración del calor del sol, permiten llevar agua a un punto de ebullición que se convierte en vapor capaz de alimentar y hacer funcionar turbinas de generación eléctrica existentes en plantas de ciclo combinado, propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de productores independientes de energía”, agrega el experto.

SERVICIO INTEGRAL

Con respecto a las oportunidades de negocio en materia de sustentabilidad, el representante empresarial comenta que el mercado mexicano es muy atractivo. “El Gobierno Federal, mediante la estrategia nacional de energía, ha hecho público su compromiso de que, en el año 2025, al menos 35 por ciento de la oferta de electricidad tendrá que proceder de fuentes limpias. Esto, sin lugar a dudas, abre excelentes oportunidades a Siemens para la promoción de su amplio portafolio de soluciones renovables, que incluye la generación de energía eólica, termosolar, fotovoltaica e hidroeléctrica, además de soluciones de baja contaminación y alta eficiencia en tecnologías tradicionales.”

A decir de Leonel Lorenzana, Siemens cubre toda la cadena de valor en el ámbito de la energía, desde la generación, transmisión, distribución y aplicaciones industriales y de infraestructura.

Asimismo, ofrece soluciones integrales que abarcan aspectos como consultoría, desarrollo de ingeniería, suministro de productos, sistemas y proyectos, hasta la instalación de los mismos y servicios postventa.

Según el documento Memoria de Nuestras Actividades 2010, los componentes de la cartera de productos suministrados por Siemens desde 2002 han ayudado a reducir la contaminación. “Es una reducción anual de las emisiones de CO2 de nuestros clientes de aproximadamente 148 millones de toneladas, un valor que equivale aproximadamente a las emisiones de CO2 de Nueva York, Tokio y Berlín juntas.”

Para los próximos años, la empresa se ha propuesto ampliar considerablemente el portafolio verde, con el propósito de contribuir aún más a la lucha contra el calentamiento del planeta. “Nuestro objetivo es que hasta el año 2011 nuestros clientes emitan 275 millones de toneladas de CO2 menos al año, gracias a nuestros productos y soluciones: un volumen que equivale a las emisiones de seis grandes ciudades”, refiere el documento.

Todo esto se traduce también en beneficios económicos para quienes utilizan los productos de la empresa, toda vez que al consumir menos energía, las facturaciones disminuyen de 15 hasta 70 por ciento, dependiendo de los equipos que se estén utilizando.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: