Fitorremediación para limpiar el agua.

Publicado Por

La instalación y operación de las plantas de tratamiento de aguas negras requieren de infraestructura y personal especializados, así como un gran consumo de electricidad, lo cual representa costos importantes para los gobiernos municipales.

No obstante, en el mercado existen tecnologías que hacen el mismo trabajo por medio de la fitorremediación, una técnica que aprovecha los microorganismos que habitan en plantas acuáticas, como el lirio y el papiro. Este método no requiere mantenimiento y tampoco se deteriora con el paso del tiempo.

SOLUCIÓN NATURAL
Shalom Sagyv_Enero 2014Shalom Sagyv, director general de Newfound México, comenta que cerca de 90 por ciento de los sistemas de tratamiento del país operan por medio de lodos activados, una tecnología que consiste en el desarrollo de cultivos bacterianos dispersos en forma de lodo capaces de metabolizar los contaminantes presentes en el agua. No obstante, esta solución requiere de mantenimiento constante, lo que encarece la operación.

También explica que si bien es difícil establecer un costo promedio, ya que éste depende del tamaño y de la cantidad de líquido que cada planta procesa, asegura que la fitorremediación permite ahorros de hasta 20 por ciento en comparación con las tecnologías convencionales, pues no precisa de grandes instalaciones para limpiar el líquido, lo cual es de gran ayuda ara las alcaldías que disponen de pocos recursos.

El tratamiento mediante dicha tecnología, de origen israelí, se realiza en un contenedor conocido como piscina. El recipiente se llena de grava de distintos tamaños y sustancias orgánicas como cortezas de árboles y residuos de comida, los cuales funcionan como medio de reproducción para los microorganismos.

Algunos ejemplares de estas plantas se colocan en la grava y sus raíces se extienden hasta el fondo de la piscina, por donde fluye el agua residual que se inyecta desde una de las orillas del contenedor. Los microorganismos que están adheridos a las plantas acuáticas se alimentan de las partículas contaminantes, como nitratos, nitritos, grasas y materia fecal, los cuales representan 20 por ciento del líquido residual. El agua limpia circula por gravedad hasta una serie de tubos que la transportan a otro contenedor donde se almacena.

El directivo añade que la piscina es imperceptible, ya que las plantas hacen que luzca como un jardín en el cual la gente puede pasar su tiempo libre con la familia o realizar cualquier otra actividad recreativa. El agua residual no llega a la superficie, por lo que durante el proceso de limpieza no desprende malos olores y tampoco favorece la concentración de mosquitos, como sí ocurre con los lodos activados.

EFICIENCIA EN AUMENTO
Una de las ventajas más importantes del tratamiento por fitorremediación es que no se necesita energía eléctrica, ya que funciona con base en la gravedad. “La intención es aprovechar al máximo la naturaleza para hacer la depuración”, apunta Shalom Sagyv.

Plantas_Enero 2014El agua tratada mediante esta tecnología cumple con todas las normas oficiales mexicanas en la materia. Y aunque el líquido no es potable, se puede utilizar para regar áreas verdes o para recargar los mantos acuíferos con la certeza de que no se contaminarán. También se puede aprovechar para abastecer fuentes o estanques en parques y jardines.

El directivo menciona que este sistema funciona casi de manera automática y no requiere de personal especializado, ya que una vez que se instala, lo único que se requiere es un jardinero que pode las plantas una vez a la semana. Asimismo, la eficiencia no disminuye con el paso del tiempo, ya que mientras crecen las raíces, también lo hace su capacidad para limpiar el agua.

Shalom Sagyv asegura que debido a la sencillez de las plantas e fitorremediación es posible instalar arreglos de este tipo n cualquier lugar del país. El único requerimiento para las alcaldías que deseen incursionar en dicha tecnología es contar con un terreno de entre 250 y 4,200 metros cuadrados para colocar la grava, los desechos vegetales y las plantas acuáticas. El tiempo de instalación promedio es de una semana.

En México, el municipio de Campeche, Campeche, fue el primero en adoptar esta tecnología. Hace cuatro años se instaló aquí la primera planta de este tipo en el fraccionamiento Villas de Kalá, para tratar el agua de 213 viviendas. Actualmente, la alcaldía cuenta con seis instalaciones similares.

One Comment

  1. Lo que en la actualidad es tan solo una planta acuática o situada en la rivera de ríos fue en la antigüedad la base para poder plasmar los símbolos de la escritura
    ese soporte se creaba a base desplegar el tallo de la planta que se enrolla en espiral En la actualidad tan solo se aplica en la creación ornamental de jardines con
    parte acuática. Ver más en http://www.floralesvogue.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: