Estrategias integrales para que no falte el agua

Publicado Por

Recuperar caudales, construir humedales, mejorar la calidad y fomentar el ahorro del recurso han sido el sello de este municipio

Trata de AguaEn los últimos años, Aguascalientes ha tenido un desarrollo económico ejemplar, que la ubica como una de las ciudades más competitivas del país. Por esta razón, ofrecer servicios de calidad ha sido una prioridad para esta administración, principalmente el suministro de agua.

Un ejemplo de lo anterior es que en 2013 el municipio fue reconocido con el Premio Nacional de Procesos de Innovación de Servicios de Agua Potable y Saneamiento (PISAPyS), que otorga cada año la Asociación Nacional de Empresas de Agua Potable y Saneamiento (ANEAS) y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Medidas necesarias

Roberto Olivares, director Ejecutivo de ANEAS explica que este premio busca estimular a lo organismos operadores para realizar acciones innovadoras en la solución a los problemas que enfrentan los municipios en materia de agua.

El directivo refiere que lObras de drenajeos sistemas de agua que buscan obtener este premio responden a una convocatoria abierta para presentar sus propuestas y proyectos, los cuales son evaluados por representantes de instituciones como el Instituto de Ingeniería de la UNAM, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el IMTA.

A través de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), el ayuntamiento recibió el PISAPyS por la propuesta “Visión integral hídrica en el municipio de Aguascalientes, concretando acciones para un futuro sustentable”.

Planta AguaDicho plan se sustentó en cuatro ejes: la mejora del servicio de agua potable y recuperación de caudales con la implementación del programa Integral de Mejora de la Operación Hidráulica (PIMOH); los proyectos de reuso de agua en el programa Línea Verde y la construcción de humedales —zonas de tierra, generalmente plana, cuya superficie se inunda de manera permanente o intermitentemente para generar ecosistemas híbridos— en instituciones educativas; el programa de calidad del agua que garantiza suministrar el líquido dentro de la norma y las políticas de equidad de género en la gestión.

Obra de drenajeEstas medidas permitieron hacerle frente a problemas como la sobreexplotación del acuífero Ojocaliente-Aguascalientes-Encarnación, uno de los más importantes para la ciudad, así como la antigua infraestructura hidráulica municipal y de servicios públicos la cual debía ser renovada para evitar las fugas, en las cuales se desperdiciaba 31 por ciento del agua.

Generar más obras

El PISAPyS fue entregado al ayuntamiento aún durante el periodo en el que la entonces alcaldesa Lorena Martínez gobernaba la capital de Aguascalientes. Sin embargo, la nueva administración asume que la tarea consiste en duplicar las acciones.

Este tipo de galardones son un escalón más para generar mayor obra pública en el ayuntamiento, reconoce Evaristo Pedroza, director general de CCAPAMA, el organismo ciudadano descentralizado encargado de evaluar, coordinar y vigilar las acciones de Proactiva Medio Ambiente CAASA como ente concesionario encargado de operar el servicio de agua potable y alcantarillado en el municipio de Aguascalientes.

Juan Antonio Marín del Campo

 
Juan Antonio Marín del Campo 2

“El objetivo de esta nueva administración es mejorar la calidad de vida de los habitantes de zonas urbanas marginadas mediante la ampliación del acceso a servicios básicos en la vivienda”, apunta y refiere que, por ejemplo, para los habitantes del fraccionamiento Benito Palomino Dena, recientemente se invirtió 1 millón 290 mil pesos. Con esta obra se instalaron mil 207 metros lineales de tubería y se construyeron 195 tomas de agua domiciliaria en beneficio de 204 hogares.

Agua LimpiaEl directivo menciona que este tipo obras cumple con la encomienda del presidente municipal Juan Antonio Martín del Campo de ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía, ya que se resuelve una de las necesidades prioritarias de la población, además de brindar un servicio eficiente que permite un mejor suministro del recurso.

Sin embargo, el municipio no deja de lado acciones encaminadas a aprovechar de manera eficiente el recurso. Evaristo Pedroza menciona que en los primeros siete meses de la administración se invirtieron recursos por 24 millones de pesos (mdp) en obras correspondientes al Programa de Incremento a la Eficiencia Física (PIEF), con el objetivo de fortalecer el sistema hidráulico y la prestación del servicio, y gracias al cual ha sido posible un ahorro de hasta 36 por ciento del recurso, debido a la disminución de fugas en la red de distribución.

Asimismo, el PIEF rehabilita las redes de alcantarillado sanitario que llevan aguas residuales, encausándolas a través de la instalación de nuevas tuberías, que conducen de manera adecuada el líquido, subraya el munícipe.
Juan Antonio Martín del Campo asegura que “incrementar el tratamiento del líquido residual en las plantas es imprescindible para el mantenimiento del agua potable en la urbe”. En ese sentido, desde mayo de este año la planta tratadora del Parque México aumentó su capacidad de 60 a 120 litros por segundo. Con esta agua se riegan todas las áreas verdes a cargo del municipio de Aguascalientes.

Obras Drenaje 2Aliados valiosos

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refiere que todos los municipios de la entidad cuentan con agua potable de la red pública, además de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.
En los municipios de Jesús María, San Francisco de los Romo y Aguascalientes, que conforman la zona metropolitana, reside 79 por ciento de la población. También ahí se concentra 60 por ciento de todas las tomas de agua para abastecimiento público del estado.

En ese contexto, Roberto Olivares comenta que una de las fortalezas de Aguascalientes es que el director del organismo operador del municipio, Humberto Blancarte Alvarado “es una persona formada en los temas hídricos, tiene experiencia en el tema. Estamos hablando de un organismo concesionado, con un esquema que no se parece a los de otras empresas del sector, y sin embargo aporta buenos resultados”.

Trata de Agua 2Asimismo, refiere que otro de los puntos fuertes de la gestión hídrica en la entidad es contar con el apoyo de la CCAPAMA, la cual vigila que haya servicios de calidad que satisfagan a la ciudadanía, y con el Instituto del Agua del Estado, donde se generan trabajos de investigación enfocados a contribuir a que el servicio se dé en las mejores condiciones. “En la parte complementaria está la ciudadanía que sabe de la situación y que entiende que los servicios, como el agua potable y el saneamiento, son valiosos. Eso es lo que se tomó en cuenta. Por estos motivos fue que Aguascalientes obtuvo el PISAPyS”, apunta.

Obras DrenajeEl directivo comenta que el trabajo realizado en la demarcación constituye un ejemplo que se debería replicar en otras localidades, aunque es consciente de que para multiplicar los casos exitosos aún hay aspectos que se tienen que mejorar.

Se requiere de una actualización en todos los ámbitos, como acceder a nuevas tecnologías para hacer más eficiente la gestión del recurso.

“Necesitamos solventar la ausencia de un sistema financiero del agua, así como revisar el régimen jurídico y desarrollar las capacidades de los municipios ya que en muchos casos los recursos aún no son suficientes para garantizar un servicio de calidad”, concluye.

One Comment

  1. Pingback: Premio Categoría Eficiencia en Agua Potable | Premio a las Mejores Prácticas de los Gobiernos Locales 2014

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: