1 er lugar en obra pública

Publicado Por

Roberto SandovalTepic, Nay. La capital de Nayarit ha registrado en los últimos años grandes avances que la fortalecen como una entrada privilegiada al noroccidente de la República. Sin embargo, no debe ser considerada simplemente como un lugar de paso hacia otros estados, sino como una ciudad en desarrollo que cuenta con varios proyectos encaminados a aprovechar su ubicación estratégica para atraer más turismo y mayor inversión.

Sobre los planes y logros que tiene el actual gobierno municipal, Alcaldes de México sostuvo una conversación con su presidente, Roberto Sandoval Castañeda, quien alcanzó el cargo postulado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). El alcalde destaca sus principales proyectos urbanos, como los denominados macrotanques, el Parque Metropolitano y la construcción de vialidades, así como sus esfuerzos para crear un entorno sano y mantener buenas condiciones de seguridad para los tepicenses.

¿Cuáles son los principales problemas que ha tenido que enfrentar en su administración?

Aparte de la economía, la baja recaudación de los impuestos, en especial por el servicio de agua potable, con el que estamos teniendo dificultades ya que más de 45 por ciento de la gente no lo paga.

Para mejorar la recaudación hemos aplicado descuentos en los altos recargos que se hacen a la gente que menos tiene. Pero también el no cortar el agua a las personas por cuestiones políticas es un gran error, ya que tenemos la obligación de hacer obra pública y tener una mejor red de agua potable.

Tepic es de los municipios que más se han modernizado en sistemas electrónicos para realizar trámites relacionados con predial, agua potable y actas de nacimiento. Tenemos quioscos electrónicos en lugares donde acude la gente. Además, decidimos hacer obra en las colonias para que los ciudadanos vean que todos los impuestos se van a obra pública, y de esa forma estimularlos a seguir pagando.

¿En qué consiste su proyecto de macrotanques elevados?

Esfuerzo bien dirigidoEstamos rodeados de cerros con una gran altitud y, aprovechándola, con pura gravedad estamos haciendo llegar el agua a gran parte de la población. Este sistema reduce el costo de energía para gobierno y los hogares. Con la pura presión sube el agua a sus casas, por lo que tenemos más capacidad para abastecer el líquido sin energía eléctrica, con costos muy bajos y ahorro de mucho dinero. Hoy, ya más de 150 colonias tienen sistema de macrotanques.

OPCIONES DE INVERSIÓN

¿Cómo ha recuperado espacios públicos con su proyecto de lParque Metropolitano?

Cuando iniciamos esta gestión había un predio de cerca de ocho hectáreas de basurero dentro de Tepic, cerca de la plaza comercial más moderna de Nayarit. Allí se vaciaban las aguas negras de varias colonias. Entonces, los gobiernos Federal, estatal y municipal conjuntamos recursos para hacer un cárcamo de bombeo, con el que quitamos las aguas negras, y después emparejamos el terreno.

En Corea compramos la fuente más grande de su tipo en Latinoamérica: tiene 50 metros de largo por 15 de ancho, con 70 toneladas de equipo. Cuenta con mil 500 chorros, es una fuente inteligente y danzante que tiene más de 100 canciones programadas. El chorro tiene una altitud de 20 metros con 400 movimientos distintos, además de 40 luces de colores.

Ya tenemos un auditorio para más de mil 400 personas y también habrá un corredor con un jardín de más de 70 mil metros.

Hay dos canchas de futbol empastadas, dos más de usos múltiples y una de voleibol playero, donde se está haciendo una ciclopista y tenemos el proyecto de una alberca semiolímpica.

Así que donde antes tiraban las aguas negras ahora existen 400 nacimientos naturales de agua que se están dragando muy bien para hacer un lago cristalino con un muelle y poder tener lanchas para paseo. El parque estaría terminado en octubre de este año.

Con esta obra nosotros queremos convertir a Tepic en un lugar turístico en el que haya una derrama económica importante Se pueden encontrar muy cerca las playas de la Riviera Nayarita, la laguna de Santa María y el puerto de San Blas, por ejemplo. Además, ya contamos con un aeropuerto con vuelos nacionales.

Pero tenemos otros proyectos. Nos ha tocado hacer las obras más importantes en la historia de Tepic, por ejemplo el nuevo bulevar Tepic-Xalisco, de casi tres kilómetros de largo, con siete carriles de concreto hidráulico y con jardineras, hermosísimo. También contamos con programas sociales con los que estamos atendiendo a más de 5 mil personas al día.

¿Cuáles son las ventajas que ofrece hoy Tepic para los inversionistas?

TepicCertidumbre jurídica y política, así como paz social. Es una ciudad que está creciendo, y es la puerta del norte y del occidente, por donde se entra a Sinaloa, Sonora y Baja California; asimismo, nos situamos a alrededor de dos horas de Mazatlán, Guadalajara y Puerto Vallarta.

En Tepic hay mucha mano de obra y muchos jóvenes preparados; asimismo, es una de las cinco ciudades con menos violencia del país. Esto no quiere decir que no tengamos problemas, ya que también padecemos el gran cáncer de la inseguridad, pero no tengo duda de que con la unión de todos los mexicanos vamos a lograr desterrarlo.

La Cámara de Diputados aprobó fondos para ciudades. ¿En qué van a utilizar esos recursos?

En avenidas importantes y vialidades. También está el proyecto de hacer un nuevo relleno sanitario de primer nivel. Además estamos haciendo, junto con el gobernador Ney González, otra planta de tratamiento de aguas negras, con la que, a finales del próximo diciembre, Tepic será el primer municipio que trata más de 90 por ciento de sus aguas negras, como nos lo informó el titular de la Comisión Nacional del Agua. Con las plantas tratadoras y el relleno sanitario que estamos construyendo, Tepic sería la ciudad ambientalmente más limpia de todo el país.

FACULTADES EN JUSTICIA

¿Qué políticas ha impulsado en seguridad pública?

Tolerancia política y social. Es muy importante que la gente perciba en sus gobernantes congruencia y tolerancia. Hemos trabajado en coordinación con el Ejército, con el gobierno Federal, con el gobernador Ney González, y así hemos logrado controlar una delincuencia organizada que quiso crecer en Tepic, aunque no me gustaría decir que estamos exentos de ella.

Contamos con presupuestos muy pequeños que apenas alcanzan para arreglar patrullas y, con el apoyo del Subsemun (Subsidio para la Seguridad Pública Municipal), para medio comprar chalecos y proporcionar capacitación. Con esos recursos tenemos que resolver diversos problemas del municipio.

Aun así hemos dado muestra de que podemos solucionar algunos problemas. Hemos enfrentado y detenido con pistolas a sicarios con armas largas, y hemos tenido más detenciones que algunas autoridades de la Federación.

¿Cuál facultad requiere el ayuntamiento para desarrollar un mejor gobierno?

Es incongruente que nosotros agarremos delincuentes muy peligrosos y al poco rato los veamos en la calle. Esto quiere decir que no hubo una impartición de justicia, lo que hace más vulnerable a los policías, y ocurre que éstos se hacen cada vez más desconfiados y algunos ya se convierten en parte de la corrupción. Entonces pediría que los municipios sí estuviéramos informados y que pudiéramos participar en el proceso de justicia por el que pasa la gente que es detenida por los municipios.

¿Cuál es su futuro político cuando termine la tarea de alcalde?

Estamos trabajando y caminando con hechos y resultados. El día de hoy puedo pedir licencia y rendir un informe con resultados de cuatro a uno respecto a lo que nos comprometimos a hacer cuando tomamos protesta. En diciembre de 2010 vamos a informar de 510 millones de pesos invertidos en obra pública.

Estamos preparados para el futuro. El proyecto de Roberto Sandoval lo decide la gente: a donde vaya es porque la gente le abre la puerta. Hoy estamos construyendo la llave para poder seguir caminando en el mundo de la política y del servicio público.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: