A la reconquista de los cruceros

Aurelio JoaquínCozumel, Q. Roo.- Esta isla, la más grande del Caribe mexicano, es un destino turístico por naturaleza, sin embargo en el último año la afluencia de visitantes disminuyó cerca de 10 por ciento, según reportes de la Secretaría de Turismo del gobierno del estado. La situación encendió los focos de alerta, por lo que el gobierno municipal puso en marcha acciones, como el otorgamiento de descuentos en restaurantes y comercios a los tripulantes y turistas de cruceros, con el propósito de reactivar la actividad económica más importante de la isla.

“El tripulante termina siendo un turista, que a lo mejor no gasta lo mismo que alguien que viene arriba de un barco, pero termina consumiendo en los restaurantes, en las discotecas, en alguna de las tiendas, comprando detalles para su familia y por eso nosotros tomamos en cuenta a ese tripulante”, comenta Aurelio Joaquín González, presidente municipal cozumeleño, quien llegó al poder de la mano del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Tomarlos en cuenta (a los tripulantes) consiste en darles concesiones especiales, como descuentos, para que también puedan decir de voz a voz que Cozumel recibe al turista con los brazos abiertos”, refiere el alcalde.

TURISMO, PRIORIDAD

El desarrollo de este municipio gira en torno al turismo, debido a sus atractivos históricos y naturales, como la zona arqueológica maya de San Gervasio y el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, uno de los más grandes del mundo, pero también porque debido a su aislamiento natural —sólo se puede llegar en barco o en avión—la actividad industrial es prácticamente nula. Hoy día, 70 por ciento de los empleos directos de la ínsula se relaciona con el turismo.

Cuando tomó posesión de la alcaldía de Cozumel en 2011, Aurelio Joaquín —quien proviene de una familia con gran influencia política en el estado y a la que pertenecen el ex gobernador y actual líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, y su hermana, la ex senadora Addy Joaquín Coldwell—, prometió ser el presidente municipal del turismo.

Cozumel es el destino de cruceros más importante de México. De enero a diciembre de 2011 arribaron al puerto isleño mil naves con cerca de 2.9 millones de pasajeros, cinco veces más que en la Costa Maya, mientras que de enero a abril de este año, la cifra de pasajeros que han llegado a Cozumel a bordo de cruceros superó 1.7 millones. Cada pasajero gasta de 60 a 120 dólares durante su estancia.

REUNIONES, NUEVO NICHO

CozumelAurelio Joaquín reconoce que el turismo de convenciones es un sector que todavía no se ha explotado lo suficiente. La isla cuenta con un aeropuerto internacional y 45 hoteles con cerca de 4,100 cuartos, además de 4 mil departamentos en renta para los visitantes, quienes permanecen cuatro noches en promedio y dejan una derrama económica superior a 500 millones de dólares (mdd) al año. Además, en la actual administración se logró restablecer la conexión aérea directa con la Ciudad de México.

Con esas características, Cozumel se vuelve un destino ideal para el turismo de convenciones por lo que, a decir del funcionario, una de las prioridades del ayuntamiento consiste en impulsar dicho segmento de mercado. Este año la isla ha sido sede de encuentros como la Convención Anual de Mujeres Empresarias y la Convención Nacional de Clubes Vacacionales. Asimismo, albergó al X Congreso Nacional de la agencia internacional ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad.

Otra de las apuestas de la demarcación es rescatar el malecón y revitalizar la zona centro, donde se concentran restaurantes, hoteles, arrendadoras de vehículos, joyerías y tiendas de artesanías, además del museo y la autoridad portuaria.

El proyecto prevé una inversión de 180 millones de pesos (mdp) de los tres órdenes de gobierno, lo que incluye la recuperación de 1.2 kilómetros de playa y la nivelación del terreno, entre otras obras.

Asimismo, el gobierno municipal ha invertido en el último año cerca de 27 mdp en acciones como construcción de guarniciones y banquetas, Centros de Desarrollo Comunitario, modernización de parques, alumbrado público y sistema de vigilancia, entre otros aspectos.

CREAR SIN DESTRUIR

Breve monografía de cozumelAurelio Joaquín asume que el crecimiento va de la mano de la sustentabilidad. De ahí que bajo la idea de “crear sin destruir”, el alcalde tomó la decisión, desde el inicio de su gobierno, de adoptar en su plan de trabajo los postulados de la Agenda Local 21, un acuerdo por el cual las ciudades se comprometen, ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a elaborar planes y acciones para afrontar los retos ambientales que supone el desarrollo económico.

De esta forma, Cozumel se convirtió en uno de los primeros cinco municipios a nivel nacional que recibieron asesoría de ICLEI-México y del Instituto Nacional de Ecología (INE), para emprender su Plan de Acción Climática Municipal (Pacmun).

“Esta agenda no nos gusta mucho a los políticos porque nos dice los errores, los podemos ver y leer; pero hay que ser lo suficientemente humildes para entender qué es lo que palpa la población del municipio. Estamos trabajando en la Agenda Local 21 para ser, después de Huatulco, el segundo destino limpio en todo México”, asegura el edil.

ISLA DE PAZ

En julio de 2009, Cozumel se convirtió en la primera isla del mundo en recibir la distinción Isla de Paz, que otorga el Comité Internacional de la Paz, organismo no gubernamental afiliado a la ONU, que promueve la unidad en la diversidad. El entonces edil Juan Carlos González recibió el reconocimiento, pero actualmente Aurelio Joaquín González tiene la tarea de garantizar las condiciones para que Cozumel conserve el título.

Asimismo, la isla es uno de los municipios beneficiarios del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun), cuyos recursos se han destinado al equipamiento de policías y la compra de patrullas y cámaras de video-vigilancia, lo que a su vez facilita el trabajo conjunto con instituciones presentes en la localidad, como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Procuraduría General de la República (PGR), además de la Procuraduría Estatal y la Policía Municipal.

“Es mejor prevenir que lamentar. No queremos ser un municipio como Cancún que, al día de hoy, sufre problemas graves de inseguridad y que tiene que buscar las maneras, ya no sólo de combatir la inseguridad, sino de solventar esa ruptura social que se da a partir de no tener un plan de prevención del crimen. Hoy Cozumel está libre de la presencia de todos esos cárteles o grupos delincuenciales que sabemos que operan en el estado y han hecho daño a otros municipios”, asevera Joaquín González.

NO QUERÍA SER POLÍTICO

Indicadores turísticosA pesar de pertenecer a una familia de políticos, Joaquín González pensaba que la política era una manera de servir a la gente, pero no la mejor. A él le atraía más la idea de trabajar desde las organizaciones no gubernamentales (ONG). Pero esa visión cambió, luego de estudiar la carrera de Comunicación Organizacional en la Universidad Anáhuac del Norte, en la Ciudad de México.

Su primer acercamiento a la administración pública tuvo lugar en abril de 2005, cuando ocupó la Dirección General de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo. Tres años después, Aurelio Joaquín fue electo diputado local, cargo al que solicitó licencia en marzo de 2010 para contender por la presidencia municipal de Cozumel.

El edil priista no descarta la posibilidad de convertirse en el quinto gobernador de Quintana Roo originario de Cozumel, después de Pedro Joaquín Coldwell, Miguel Borge Martín, Félix González Canto y el actual mandatario Roberto Borge Angulo. Sin embargo, revela que antes de eso preferiría ocupar una diputación o una senaduría. Otra opción sería la sociedad civil: “Si no es en política, ten por seguro que estaré desde las ONG”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: