Adiós Deudas, Bienvenido el Turismo.

Huatulco, Oaxaca. Remodelar el Centro Histórico de Santa María Huatulco, incentivar la participación ciudadana a través de consultas populares, mejorar la infraestructura urbana y turística en el municipio son los principales retos que enfrenta Darío Pacheco Venegas, alcalde para el periodo 2014-2016.

La proyección de este Centro Integralmente Planeado (CIP) comenzó en 1984. Durante el periodo vacacional de diciembre recibió más de 67 mil 400 turistas. Huatulco, como se le conoce coloquialmente, se localiza a 50 minutos de la Ciudad de México por vía aérea y a 277 kilómetros de la ciudad de Oaxaca. “Tenemos nueve bahías y 36 playas que tienen arrecifes de coral, aguas cristalinas, arena suave, pesca deportiva y snorquel”, asegura el alcalde.

Es un municipio que vive de la actividad turística, su infraestructura hotelera ofrece 4,200 cuartos que van desde 300 pesos por noche hasta 5 mil o más; entre sus atractivos se encuentran las playas y una reserva ecológica que permite diseñar diversas actividades para todo tipo de visitantes.

VISITANTES DE CLASE MUNDIAL.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) detalla que los habitantes del Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Veracruz, Chiapas, Tlaxcala, Tabasco, Hidalgo, Morelos y Guerrero son los que visitan con mayor frecuencia el centro vacacional. En el aspecto internacional, los habitantes de Canadá, Estados Unidos, Holanda, España, Francia y Argentina prefieren esas playas mexicanas. Mediante un convenio con Fonatur, la instancia federal se encarga de la prestación de servicios en la zona turística y el ayuntamiento lo hace en la cabecera municipal y las comunidades, lo que sirve para garantizar que las autoridades locales puedan cumplir con eficacia la prestación de esos servicios en las comunidades necesitadas.

Para llevar a cabo esas actividades Fonatur tiene una plantilla de 800 trabajadores que se dedican a la recolección de basura, sistema de agua potable, barrido de calles, entre otras. “Hay sectores que Fonatur ya nos entregó, son sectores populares a los cuales hay que dotar de electricidad, servicios de bacheo, pavimentación, entre otros, y mediante una buena relación tiene como principal atractivo la pintura de la Virgen de Guadalupe más grande del mundo, que sirve como escenario para varias producciones de televisión, restaurantes de comida típica y el mercado de artesanías «en el que se podrá encontrar artículos locales y de otras regiones de la entidad, como barro negro, ropa típica, plata, objetos de concha, accesorios de playa y recuerdos que nos identifican», asegura Pacheco Venegas.

“Tenemos calles que son céntricas y que son de tierra y eso no debe suceder porque el crecimiento y desarrollo se quedó rezagado. Ahora estamos haciendo el trabajo con recursos propios para cuidar la imagen de la cabecera municipal por ser símbolo de los poderes”, asegura el alcalde.

En 1984 comenzó el trazado del CIP de Huatulco, para lo que se expropiaron 21 mil hectáreas. A la fecha son mínimos los problemas por la tenencia de la tierra, diferencias que confía queden resueltas en los próximos meses. A 30 años de la planeación original, hoy convertido en un importante destino turístico de calidad internacional, realiza también acciones para desarrollar proyectos ecoturísticos en la zona comunitaria con lo que se obtendrían algunos ingresos que servirían para enfrentar los problemas económicos y de rezago que padecen.

Eso se debe, en parte, a que entre septiembre y noviembre, al ser temporada baja, se enfrenta una disminución en la actividad comercial, por lo que las autoridades locales preparan un plan para hacer frente a esa situación.

Convencido de que mediante el seguimiento en la administración pública se pueden atender las necesidades de la población de esa región del municipio, Pacheco Venegas menciona que desde el gobierno anterior se identificaron algunas prioridades para resolver los problemas de la zona. Otra herencia de la administración 2011-2013 fue la deuda y los compromisos para concluir obras públicas. Una de ellas y de las más importantes que se planearon es el auditorio que se construye en el deportivo municipal, que tuvo un costo de 12 mdp y del que tendrán que pagar la mitad, es decir, 6 mdp. Además se tiene un adeudo de 17 mdp con proveedores, con los que se han firmado convenios para liquidar el monto vencido y evitar la suspensión del servicio.

PLAN URBANO.
A unos meses de asumir la presidencia municipal, Pacheco Venegas comenta que durante su mandato será posible modificar la imagen urbana de Santa María Huatulco y mejorar la calidad de vida de los habitantes de las colonias.

“Estamos retomando los proyectos, incluso de las plantas de aguas negras, vamos a conectar la cabecera municipal con la Carretera Federal 200, introducir luminarias, queremos ser uno de los municipios líderes en materia de transparencia, porque es una responsabilidad transparentar cada peso que gastemos”, señala el alcalde.

CERCANÍA CON LA SOCIEDAD.

Otro punto que destaca el presidente municipal, es que durante su gobierno se impulsarán las consultas ciudadanas, “ya que juegan un papel muy importante porque la comunicación es la base de este gobierno”.

El presidente municipal de Santa María Huatulco señala que ante la falta de recursos han tenido que recurrir a diversos esquemas de participación ciudadana para disminuir costos de hasta un 50 por ciento en la construcción.

En materia de seguridad, presume que los elementos han sido certificados y cuentan con unidades que llevan a cabo rondines de vigilancia en la zona hotelera y las colonias populares, “porque como autoridades tenemos la responsabilidad de atender a todos los ciudadanos sin importar su situación económica”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: