Alfarería, pivote de la economía.

Carolina Monroy del Mazo_o13Metepec, Edomex.- El árbol de la vida es una escultura de barro que distingue a este municipio de cualquier otro. La alfarería es su vocación productiva más representativa y por eso se le otorgó en septiembre del año pasado la denominación de Pueblo Mágico.

La presidenta municipal, Carolina Monroy del Mazo, explica que su administración hace esfuerzos para que ese oficio sea más especializado sin perder su esencia tradicional, por lo que en conjunto con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), se otorga capacitación gratuita a los ceramistas de los casi 300 talleres constituidos en la localidad.

El propósito es que los artesanos se preparen mejor e incorporen nuevas técnicas en la fabricación de sus mercancías, además de que conozcan elementos de administración y negocio que les permitan sacarle un mayor provecho económico a su ocupación y así lograr que constituyan empresas.

La alcaldesa —quien llegó al poder abanderada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI)— informa que otra manera de apoyar al gremio consiste en abrir una tienda de insumos para la elaboración de las piezas de barro, ya que los métodos de trabajo más innovadores demandan nuevas sustancias y materiales que no son fáciles de conseguir o son muy caros.

CRÉDITOS A EMPRENDEDORES.

Asimismo, en coordinación con el Grupo Financiero Afirme, se otorgan créditos de hasta 70 mil pesos a los artesanos y a todos los emprendedores de la localidad para incentivar su participación en la economía.

Hasta principios de agosto se otorgaron 460 créditos, con la ventaja de que el ayuntamiento absorbe el interés del préstamo, siempre y cuando los beneficiarios cubran a tiempo sus pagos semanales.

Con el fin de impulsar la economía del municipio, Monroy del Mazo también se ha comprometido a contratar servicios exclusivamente de la localidad para la construcción, mantenimiento y demás tareas de obra pública. De esta manera, dice que se fortalecerán las empresas establecidas ahí.

UNA “MANITA DE GATO” A LOS PUEBLOS.

Metepec_o13En aras de reforzar el título de Pueblo Mágico, que ha generado un impacto económico en la localidad de más de 160 millones de pesos (mdp), la administración tiene proyectado edificar un teatro a cielo abierto. En dicho espacio, que albergará hasta 1,750 personas, podrán desarrollarse diversas actividades, como el festival Quimera, que se realiza anualmente en la demarcación.

La primera etapa de la obra tendrá una inversión de 25 mdp, que se destinará a levantar el edificio. En la segunda se pretende acondicionar al recinto con equipo de sonido e iluminación para ofrecer espectáculos de buena calidad, sin embargo eso ocurrirá hasta 2014.

Otro proyecto que se promoverá en la administración de la alcaldesa, quien fue directora General del Instituto Mexiquense de Cultura, es la realización de obras de remozamiento en los 11 pueblos originarios de Metepec, los cuales asegura que han sido desatendidos desde hace 20 años.

En los trabajos, que iniciarán el próximo año, se invertirán 70 mdp y se enfocarán en el adoquinado de calles y plazas, mantenimiento de banquetas y demás aspectos que tienen que ver con el paisaje urbano. Con estas acciones, se pretende antender a la comunidad y atraer más visitantes.

RECUPERACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS.

Carolina Monroy, quien fue secretaria de Desarrollo Económico del Estado de México en el gobierno de Enrique Peña Nieto, explica que otra construcción importante que está a punto de Imagen instantanea Metepec_o13iniciar es la del parque lineal en la vialidad Metepec, la más importante del ayuntamiento, la cual es diseñada por profesionales del paisaje urbano.

En la obra se invertirán 39 mdp, 26 de los cuales se ejercerán este año con apoyo del gobierno estatal. En la avenida se realizarán distintas actividades artísticas como exposiciones de cuadros y fotografías, para que la gente salga y se apropie del espacio público.

La funcionaria asegura que ofrecer sitios de esta naturaleza es indispensable, no sólo para embellecer a la localidad y fomentar el turismo, sino también para evitar que la inseguridad se convierta en un problema.

Si bien la demarcación no tiene problemas delictivos como los que se viven en otras regiones del país, la alcaldesa comenta que las faltas del fuero común sí perturban la tranquilidad de los habitantes, ya que las infracciones más habituales son los robos a casa habitación, de vehículos y a transeúntes.

Con el propósito de contrarrestar las prácticas antisociales, el próximo año se inaugurarán dos centros deportivos con una inversión de 120 mdp, los cuales contarán con tinas de hidromasaje, gimnasios, espacios de uso comunitario y talleres dedicados a disciplinas como Taekwondo y Yoga, entre otras. Sin embargo, Carolina Monroy señala que para estas obras se espera el respaldo económico de los gobiernos Federal y estatal.

Asimismo, se planea la apertura de tres nuevas casas de cultura en distintas partes de la demarcación, con la intención de fomentar actividades que involucren a la sociedad y en las cuales ocupe su tiempo de forma productiva.

PACTO POR LA CONVIVENCIA.

Monroy del Mazo refiere que Metepec es valioso por su historia, ya que en 1848 fue la capital del estado, debido a la invasión estadounidense de un año anterior. Sin embargo, aclara que también se ha modernizado y hoy en día el comercio y los servicios son actividades económicas muy relevantes para la localidad. No obstante estas tendencias, asegura que los valores tradicionales son el eje rector de la vida en sociedad.

Por eso, su administración logró convocar a 800 firmantes al Pacto por la Convivencia, en el cual participan todos los sectores sociales —incluidos el gobierno y la iniciativa privada—, por medio del cual se comprometen a actuar con honestidad y transparencia.

Sitios de interés_o13

Para dar un ejemplo de cómo funciona dicho acuerdo, menciona al gremio de taxistas, ya que varios de sus integrantes operaban en la informalidad. Sin embargo, al firmar el Pacto adquirieron responsabilidades, como establecer los lugares de sitio de taxis conforme a la reglamentación y la tramitación de placas legales.

Otro aspecto en el que se ha trabajado es el relacionado con los establecimientos mercantiles, especialmente los bares, pues dicho giro es muy relevante para el ayuntamiento ya que existen muchos jóvenes que visitan Metepec por su vida nocturna.

Con el propósito de proteger a los consumidores y a los habitantes, desde marzo pasado se puso en marcha el Operativo Alcoholímetro. Los resultados han sido muy eficaces, ya que el número de accidentes de tránsito disminuyó 29.88 por ciento en el periodo marzo-mayo de 2013, en relación con el mismo periodo del año anterior. Asimismo, el número de decesos decreció 66 por ciento y el de lesionados 55 por ciento.

DIFUSIÓN DE LA CULTURA.

Desde 1991, el Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera presenta cada año espectáculos artísticos para la recreación de los metepequenses. Sin embargo, en este mes de octubre se espera que sea aún más grande.

Además de la sede principal, que se ubica tradicionalmente en la cabecera del ayuntamiento, se establecerán tres sedes adicionales en San Bartolomeo Tlatelulco, San Gaspar Tlaguelilpan y San Miguel Totocuitlapilco. De esta forma se llevará la cultura a las familias que no pueden trasladarse por las distancias entre los pueblos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: