Aspirante a ciudad sustentable

Elizabeth MoralesXalapa, Ver.– La capital veracruzana tiene la misión de convertirse en una ciudad verde y el primer paso fue adoptar un plan de acción climática, gracias a un programa impulsado por el gobierno estatal, con el apoyo de la embajada de la Gran Bretaña en México, el cual incluye más de 30 estudios para el desarrollo de políticas públicas en materia de sustentabilidad.

Elizabeth Morales García, presidenta municipal de Xalapa, Veracruz, sabe que esta gran guía para emprender acciones que mejoren el medioambiente no funcionará si desde su administración no se emprenden obras urgentes, como la remediación de los cuerpos de agua que rodean la ciudad y el rescate de espacios públicos que, por años, han padecido los estragos de la contaminación.

En entrevista con Alcaldes de México, la mandataria refiere que una de las primeras acciones al inicio de su gobierno fue limpiar las aguas residuales que van a parar a los ríos y lagunas, por lo que se construye la segunda planta de tratamiento de aguas residuales en Xalapa, que junto con la primera planta actualmente en operación, tendrá la capacidad de recibir hasta mil litros de aguas negras por segundo, esto es, 100 por ciento de las aguas residuales de la localidad.

“Todo el líquido de desecho de las casas se canalizará a través de la red de drenaje y de una serie de colectores para llevarlo a las plantas de tratamiento, ahí se limpiará y se regresará a los ríos”, detalla la funcionaria, quien asegura que la edificación de la planta número dos reporta un avance de 80 por ciento y que, una vez concluida, beneficiará a más de 105 mil habitantes de las zonas sur y poniente de la capital veracruzana.

En esta administración, el ayuntamiento hizo modificaciones al reglamento de desarrollo urbano para que los empresarios inmobiliarios que deseen construir fraccionamientos en la demarcación incluyan sistemas de captación de agua pluvial en las construcciones y, de esta forma, contribuir al cuidado del agua, pues 60 por ciento del recurso que se consume en Xalapa proviene del estado de Puebla.

QUE LA GENTE PARTICIPE

En el camino para hacer de esta ciudad capital un referente en materia de sustentabilidad en el estado, la alcaldesa —quien es militante del PRI— explica que durante su mandato ha buscado la participación directa de los ciudadanos. Una de las tareas para alcanzar ese propósito ha sido fomentar una cultura de separación de residuos, por lo que en esta administración el municipio invirtió 4.9 millones de pesos (mdp) en la compra de cuatro camiones ecológicos para la recolección de basura de manera diferenciada.

Asimismo, arrancó un programa permanente de acopio de neumáticos usados a través del cual se han recolectado 12 mil llantas tiradas en la vía pública, lo que a su vez previene la propagación del dengue. Para la limpieza del Centro Histórico se compraron 50 carros de barrido, que levantan 1.5 toneladas de desechos diarios.

Otra de las acciones que destaca la alcaldesa de Xalapa es una inversión de 20 mdp para sustituir la red de alumbrado público.

Se han cambiado 4 mil lámparas por luminarias de nueva generación, menos contaminantes, y se invertirán otros 5 mdp para cambiar mil luminarias más a lo largo de 12 avenidas y 31 colonias.

“Estamos comprometidos con el desarrollo sustentable y hemos logrado el respaldo del gobierno del estado en ese sentido, también de los gobiernos de la zona metropolitana de la ciudad. Xalapa tiene una sociedad educada e informada, que tenía el interés de trabajar en esto y hemos tomado sus iniciativas para encausarlas en este esfuerzo de acción climática”, comenta Morales García.

POR LOS ESPACIOS PÚBLICOS

Hace 60 mil años se formó en Xalapa una gruta, producto de la actividad del volcán Macuiltépetl. Se trata de la cueva de la Orquídea, nombrada así debido a que una de las entradas al lugar tiene la forma de esa flor. Elizabeth Morales narra que, en la época contemporánea, la cueva permaneció cerrada durante 20 años, tiempo en el que se convirtió en un auténtico basurero.

Con el propósito de rescatar este espacio, se retiraron 15 toneladas de basura y se habilitaron tirolesas y muros de escalada para fomentar actividades como el excursionismo y el espeleísmo, así como recorridos guiados para las 200 personas que, a diario, acuden a la gruta y al Parque Ecológico del Macuiltépetl. El gobierno municipal ha rescatado en el último año otros parques, como Los Tecajetes y el Paseo de Los Lagos. La funcionaria asegura que la ciudad es un gran espacio público que los habitantes tienen que aprovechar, y si es de manera sustentable, mejor. Así, junto con las asociaciones Veracruz en Bicicleta A.C, Pro Ciclismo Xalapa y Rueda con Rotary, el ayuntamiento desarrolló el programa Capacitadores de Ciclismo Urbano, el cual consiste en darle orientación a la gente para recorrer la ciudad en bicicleta y promover este vehículo como un medio de transporte y no sólo de recreación.

Elizabeth Morales García sostiene que, poco a poco, Xalapa comienza a ser reconocida como una ciudad sustentable. Una prueba es que el programa de uso de la bicicleta obtuvo en 2011 el primer lugar en la categoría de Transporte Saludable y Calidad del Aire, dentro del premio Ciudades Activas, Ciudades Saludables, que otorga el Centro de Transporte Sustentable (CTS).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: