Seguir viendo

“Buen futuro, si apretamos en seguridad”

Carlos BorruelChihuahua, Chih.- Pese al enorme desafío que representa la inseguridad en el norte del país, el ayuntamiento de Chihuahua ha realizado un gran esfuerzo para procurar un mejor desarrollo regional y tener mayor proyección mundial. Se han realizado diversos actos culturales de nivel internacional, ha crecido la inversión y se han aprovechado recursos de varios fondos federales para desarrollar programas sociales y de infraestructura que han permitido sortear, de la mejor manera posible, la crisis económica actual.

El presidente municipal de Chihuahua es Carlos Borruel Baquera, quien llegó al cargo bajo la bandera del Partido Acción Nacional (PAN). Alcaldes de México platica con él acerca de los proyectos, realizaciones y retos del gobierno de la ciudad, entre los que señala un aspecto principal: la seguridad. También expresa una aspiración personal: la gubernatura del estado.

¿Cómo se encuentra en este momento el municipio de Chihuahua?

Es un municipio que ha crecido en infraestructura, en programas sociales para las clases más desprotegidas y que ha empezado a incursionar en eventos de corte internacional para promoverse. Encuentros como el Festival Internacional de Chihuahua y la Fiesta del Globo han venido a darle a Chihuahua una imagen distinta, de ciudad grande, y la han puesto en el camino de ser una de las capitales culturales más importantes de México.

Hemos logrado que la inversión, que tradicionalmente era de 400 millones de pesos por año, haya subido a más de mil millones, los que se han invertido en infraestructura. También hemos ido empatando nuestros recursos con los del estado, y logramos traer muchos recursos de la Federación, lo que ha permitido que el presupuesto se eleve a más de 2 mil millones de pesos por año.

El año pasado se redujo el presupuesto para los municipios.

¿Cómo se vio afectado el suyo?

ChihuahuaBastante, ya que recibimos 143 millones de pesos (mdp) menos entre ingresos propios y participaciones. Pero nuestra fórmula ha sido buscar todos los fondos federales que no son utilizados por falta de proyectos. Encontramos muchas oportunidades de fondos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, de la Comisión Nacional del Agua, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Éstos han sido remanentes por el subejercicio de los gobiernos estatales y municipales, y tan sólo llevan ideas, pero no proyectos.

Dentro de los frutos de esas gestiones destaca, por ejemplo, que logramos canalizar, con 95 por ciento de inversión federal, el arroyo “El Mimbre”, localizado al norte de la ciudad, y que nos provocaba más de 50 por ciento de las inundaciones en Chihuahua.

También podemos incluir varios pasos a desnivel y puentes gemelos sobre vías de tren, en los que la aportación federal ha sido de 50 por ciento. De esa manera, estas obras le han costado al municipio desde 2.5 hasta 25 por ciento de su costo total.

En Chihuahua hemos triplicado la inversión cada año, pero para el presente vamos a tener menos presupuesto: en 2009 tuvimos mil 547 mdp, mientras que en 2010 estamos proyectando mil 510 mdp. Sin embargo, ya tenemos un camino recorrido para iniciar un plan urbano, que es un proyecto de más de mil 300 mdp, de los cuales 600 son de infraestructura.

¿Cómo ha afectado a Chihuahua la crisis económica mundial?

Sí lo ha hecho. De noviembre de 2007 a mayo del año pasado perdimos 15 mil empleos; pero con las obras de infraestructura que hemos hecho con recursos municipales generamos esa misma cantidad de plazas laborales, al menos durante el tiempo que duró su construcción.

Además tenemos la expansión de la industria aeroespacial, de la que actualmente nuestra ciudad tiene 30 por ciento de la inversión de todo el país. Otro nicho que descubrimos es el de los call centers, que en los últimos dos meses ha generado cerca de mil 500 empleos.

¿Cómo han avanzado en turismo?

Estamos haciendo una labor titánica en turismo: el año pasado celebramos el Primer Festival de Cine de la Ciudad de Chihuahua y el Festival de Country, los que hicimos con grupos de la sociedad civil, con apoyos federales y algo de aportación estatal.

Además, localizamos otra área de oportunidad, que es el turismo médico, en el que participan hospitales certificados. De esa forma, la gente de Estados Unidos que cuente con seguro médico puede venir a atenderse a Chihuahua con un costo 60 o 70 por ciento más económico que en su país. Los norteamericanos gastan, al año, 30 mil millones de dólares en operaciones. Pensamos que en el corto y mediano plazo, entre este año y la siguiente administración, por lo menos generaremos condiciones para traer 1 por ciento de ese mercado.

Hacia la Gubernatura

¿Cuál es el panorama de la inseguridad en su municipio?

Tengo que decir que la vida ha cambiado en la ciudad: de dos años a la fecha, el fenómeno de la delincuencia tuvo una evolución muy rápida y con formas más violentas. La realización del Operativo Conjunto Chihuahua, en Ciudad Juárez, tuvo repercusiones: el crimen organizado empezó a emigrar a nuestra ciudad.

Tenemos problemas de robo a casa habitación y de vehículos, y también algunas ejecuciones; pero las personas pueden salir a caminar tranquilamente por la calle y no pasa nada. Mi familia y yo, en mi calidad de alcalde, todavía nos damos el lujo de ir al cine, a los restaurantes y de caminar por las plazas sin ningún riesgo.

Existe la propuesta de desaparecer a las policías municipales. ¿Cuál es su opinión?

No estoy de acuerdo; al contrario, creo que se le debe dar más recursos a la policía municipal —como ha ocurrido con el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun)—, otorgarle mayores atribuciones para poder entrar directamente a los “picaderos” (lugares donde se vende e inyecta droga) y para que en algunas áreas pueda hacer tareas de investigación y estar en un nivel de cooperación y coordinación con las otras policías.

¿Cómo ve el futuro de Chihuahua?

En la medida que apretemos en seguridad, yo veo buen futuro. Gracias a las apuestas de las diferentes industrias de las que hemos hablado, en materia de desarrollo económico se advierte un repunte a nivel estatal en generación de empleos. Pero, sin duda, la prioridad es abatir la inseguridad por el problema real que representa y por la desconfianza e incertidumbre que genera a la hora en que una persona o una empresa decide establecerse en un lugar.

¿Usted piensa participar como candidato en la elección de gobernador del estado?

Hay deseos, expresiones y análisis en medios de comunicación que se dan en diferentes partes del estado, en los que se me perfila a mí como posible candidato del PAN a la gubernatura. Yo sigo escuchando opiniones y observando qué es lo que la sociedad demanda.

¿Y qué es lo que quiere usted?

Puedo decir que soy el virtual candidato del PAN para la gubernatura de Chihuahua. Vamos muy enfilados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: